null: nullpx
Curiosidades

20 datos tan curiosos como épicos que probablemente no sabías de Gladiador

Publicado 8 Nov 2018 – 05:03 PM EST | Actualizado 8 Nov 2018 – 05:10 PM EST
Reacciona
Comparte

Ridley Scott aprovechó las ventajas tecnológicas y los efectos especiales para, en cierto modo, volver a hacer la película épica de sandalias y espadas que ya habían hecho cuatro décadas antes Kubrick y Anthony Mann.

Más sensiblera y efectista que Spartacus, menos sofisticada y reflexiva que The Fall of the Roman Empire, Gladiador es espectacular y sangrienta.

Y vaya si todo esto le dio resultado.

La película consagró a Russell Crowe y a Joaquin Phoenix como estrellas de Hollywood, fue el primer gran éxito internacional del siglo XXI y arrasó en todos los premios de la industria y en la taquilla, reavivando el género y el interés del público en el Imperio Romano y la Antigua Grecia (lo que trajo como consecuencia películas que intentaron replicar este éxito como Troya, Alexander, El Rey Arturo, 300 y la serie Rome).

La secuela eternamente postergada de Gladiador parece estar, una vez más, muy cerca de realizarse, una excusa que sirve para rememorar estos datos curiosos sobre la película.

Curiosidades de Gladiador

1.

El actor Oliver Reed murió tres semanas antes de finalizar el rodaje, pero como interpretaba a un personaje bastante importante —el anciano mentor de Máximo— la película tenía un seguro que le permitía volver a grabar todas sus escenas con otro actor sin tener que pagar más. Sin embargo, Ridley Scott no quería sacar a Reed de la película y además todo el resto del elenco estaba demasiado cansado como para volver a filmar.

Lo que se hizo en cambio fue reescribir el guion para recortar su presencia y se usó un doble de cuerpo y efectos por computadora para sus escenas finales.

2.

Joaquin Phoenix improvisó la parte de «¡¿Que no soy piadoso?!». Connie Nielsen, que actuaba en la escena con él, no esperaba esto y su susto fue real y no actuado.

3.

Las cicatrices en el rostro de Russell Crowe tras la primera batalla de Máximo son reales y no maquilladas. El actor las obtuvo cuando filmaba una escena con su caballo y el animal se sobresaltó y retrocedió hacia unos árboles, cuyas ramas golpearon su rostro.

4.

A pesar de lo anterior, Russell Crowe entabló una duradera amistad con el caballo.

5.

Cuando el emperador Marco Aurelio ( Richard Harris) le dice a Máximo «Cuéntame sobre tu hogar», éste responde: «Es un lugar muy simple, hecho de piedras que se calientan al sol, con un huerto que huele a hierbas en el día y a jazmines en la noche. Tras el portón hay un álamo gigante. Hay higos, manzanas y peras. La tierra es oscura, oscura como el cabello de mi esposa...».

Todo esto fue improvisado por Russell Crowe, que en realidad estaba describiendo su propia casa en Australia, extrañando su hogar y a su esposa.

6.

Ridley Scott rechazó la idea de sugerir una posible relación o romance entre Máximo y Lucilla, creyendo que esto disminuiría el impacto de la necesidad de Máximo de reencontrarse con su mujer y su hijo asesinados.

7.

A lo largo de las intensas escenas de combate entre gladiadores, Russell Crowe acumuló una serie de heridas, entre ellas una lesión en el tendón de Aquiles, un hueso del pie roto, una dislocación en la cadera, algunos tendones del bíceps dañados y una pérdida de la sensibilidad en sus dedos por dos años, por culpa de la empuñadura de la espada.

8.

La batalla del inicio de la película fue filmada en los bosques Bourne Woods de Inglaterra. El área había sido marcada para la deforestación, así que Ridley Scott les propuso incendiar el bosque para la película, lo que resultó muy conveniente para las autoridades locales.

9.

El papel protagónico de Máximo fue ofrecido inicialmente a Mel Gibson. Lo rechazó diciendo que estaba demasiado viejo para el papel (tenía 43 años).

10.

Russell Crowe ha dicho que Gladiador es su película favorita de las que ha hecho, y Máximo el mejor personaje que interpretó.

11.

En la película, el sádico Emperador Cómodo de Joaquin Phoenix señala con el pulgar hacia abajo cuando el gladiador debe ser ejecutado.

En realidad, en el Imperio Romano el gesto funcionaba de manera opuesta: el pulgar hacia abajo indicaba dejar caer la espada y por lo tanto la piedad ante el gladiador, mientras que el pulgar hacia arriba era un gesto que impulsaba la acción, es decir la muerte del gladiador. En la película se hizo al revés para no causar confusión.

12.

El actor Jack Gleeson de Game of Thrones se inspiró en el personaje de Cómodo para interpretar a Joffrey Baratheon.

13.

Al igual que los deportistas modernos, los gladiadores solían tener sponsors y promocionaban productos en la arena de combate. Los productores de la película consideraron incluir esto, pero finalmente lo descartaron porque era algo muy poco creíble.

14.

El guion tuvo muchos problemas y varios actores se quejaron de sus diálogos. Russell Crowe estaba muy descontento con el guion y todo el tiempo cambiaba las líneas que tenía que decir por otras que le parecían mejor y, si no le dejaban cambiarlas, abandonaba el set de filmación.

Inicialmente se negó a decir la famosa frase «Y tendré mi venganza, en esta vida o en la próxima». Le dijo al guionista William Nicholson «tus diálogos son una basura, pero yo soy el mejor actor del mundo y puedo hacer que hasta esa basura suene bien». Finalmente dio ese discurso porque no se le ocurrió otro mejor.

Años después, el guionista admitiría: «En defensa de Russell Crowe, mis líneas probablemente eran una basura».

15.

De hecho, muchas de las frases más célebres de la película y de Máximo fueron improvisadas por Crowe, y también fue él quien le dio ese nombre a su personaje. Así explicó la situación:

«Posiblemente cuando se dice que soy un actor volátil todo se origina por esta experiencia en Gladiador. La situación era por ejemplo que íbamos a filmar en Marruecos con un equipo técnico de 200 personas y 100 actores, y yo no tenía diálogo que aprender. No sabía sobre qué iban a ser las escenas que estábamos por filmar. Teníamos creo que un guionista estadounidense trabajando en la película, otro inglés, y por supuesto un grupo de productores que intentaban meter sus ideas, y encima de esto estaba el propio Ridley Scott. Ridley me decía "mira, esta es la estructura de lo que vamos a hacer ahora, ¿qué dirías en esa situación?". Así que yo me inventaba mis líneas. Y así fue como surgió la de "fuerza y honor". Así fue como surgió "A mi señal, ira y fuego". El nombre Máximo Décimo Meridio simplemente fluía bien»

16.

La producción encontró en Connie Nielsen una inesperada fuente de información sobre el período histórico del Imperio Romano, lo que siempre le había fascinado a la actriz. Cuando necesitaban ajustar detalles históricos, era la primera persona que consultaban.

17.

Hugh Jackman fue considerado para el papel de Máximo antes de Russel Crowe. Jude Law lo fue para el de Cómodo antes de Joaquin Phoenix.

18.

Mientras miraba imágenes que habían grabado, Ridley Scott notó que Joaquin Phoenix había subido un poco de peso, y habló con uno de sus productores al respecto. El productor fue y le dijo al actor: «Dice Ridley que estás gordo». Al día siguiente, Phoenix se presentó al rodaje y argumentó ante Ridley Scott: «Dicen que parezco un hamster gordo. Pero me parece adecuado. Soy el emperador romano, ¿por qué no habría de lucir un poco más desaliñado y desprolijo?». Ridley Scott no quedó muy convencido, así que Joaquin Phoenix comenzó una dieta.

19.

La batalla de Geonosis en Star Wars - Episodio II: El ataque de los clones está inspirada en Gladiador.

20.

Kirk Douglas, el actor que hizo de Spartacus en la película de Kubrick, dijo que había visto Gladiador y le había gustado, pero que no era en absoluto «tan noble» como aquella.

Sigue leyendo:

Reacciona
Comparte