11 curiosidades sobre Braveheart y las personas reales en que está basada

Mel Gibson ya era un actor bastante conocido cuando filmó Braveheart, pero esta película demostró que también podía ser director. Gracias a su actuación como William Wallace, la historia escocesa tomó reconocimiento.

PUBLICIDAD

Braveheart llegó a las pantallas de cine en 1995, lo que es realmente mucho tiempo. Como no podemos olvidarnos de esta genial historia, aquí tienes algunas curiosidades sobre Braveheart para recordarla.

Imagen Getty Images

#11 Randall Wallace tuvo la idea durante sus vacaciones

El guionista Randall Wallace se encontraba en Edimburgo cuando vio estatuas de William Wallace y Roberto I. Un guía turístico le explicó la historia de esos personajes, y esa fue la inspiración para escribir el guión. No es necesario aclarar que Randall Wallace no es pariente de William.

Wallace escribió primero el guión y luego hizo una investigación histórica con la que agregó detalles. Es por esto que tuvo muchas quejas por la inexactitud histórica de la obra, pero se defendió diciendo que es su interpretación dramática.

#10 Aparece el hermano de Mel Gibson

Donal Gibson (derecha)  aparece como uno de los líderes de un clan que se unen a William Wallace durante la trama.

#9 Mel Gibson se inspiró en Mad Max

Mad Max fue la película que lo llevó a la fama, así que no es extraño que haya sido una influencia para él. Para dirigir Corazón Valiente tomó elementos usados por el director George Miller, como el cambio de velocidad en las peleas para dar dramatismo y sensación de violencia.

Imagen Paramount Pictures

#8 No le quedó más opción que ser el protagonista

Mel Gibson no era muy conocido como director, sino como actor, así que Paramount Pictures solo accedió a financiar  Braveheart si también actuaba en ella. Por suerte para él, ambos trabajos salieron bien.

Imagen Paramount Pictures

#7 Warner Bros. fue la primera opción

Warner Bros. propuso a Mel Gibson financiar el proyecto solo si se comprometía a hacer Arma Mortal 4. Gibson se negó, pero tres años más tarde realizó efectivamente la secuela de Lethal Weapon.

Imagen Paramount Pictures

#6 El discurso está basado en Shakespeare

El discurso de William Wallace sobre la libertad está basado en el de Enrique V en la obra de Shakespeare del mismo nombre.

Imagen Paramount Pictures

#5 La pintura en la cara no es exacta

En realidad, esas pinturas faciales ya no se usaban durante la época en que tiene lugar la película. Al principio, Gibson quería una cruz de San Andrés, como símbolo de Escocia, pero la maquilladora sugirió la cara dividida en dos colores, tal cual la vemos en la película. Fue una buena idea, y por eso ganó el Oscar a Mejor Maquillaje.

Imagen Paramount Pictures

#4 Se filmó en Escocia e Irlanda

Algunas de las escenas se filmaron en Escocia, más precisamente en el Lago Leven y en Glen Coe, donde también se filmó Highlander. La villa de William Wallace se recreó en el valle Glen Nevis, donde todavía sigue en pie el estacionamiento construido para la producción de la película. El resto se filmó en Irlanda, y entre 1600 y 2000 soldados reales fueron usados como extras en las batallas.

Imagen Paramount Pictures

#3 Exactitud histórica

Gran parte del guión está inspirado en un poema compilado 170 años después de la muerte de William Wallace. Los historiadores creen que es poco exacto y que gran parte son inventos. Es verdad, sin embargo, que Wallace se convirtió en un líder luego del asesinato de su esposa, pero no hay pruebas históricas del Jus Primae Noctis, es decir, el derecho de los señores a tener relaciones sexuales con las mujeres vírgenes en su noche de bodas.

#2 ¿Homofobia?

Eduardo II es representado en la película como un hombre gay, débil y delgado. Si bien los historiadores dicen que pudo ser homosexual, también tuvo cinco hijos de dos diferentes mujeres, algo que en la película no se cuenta. Además, la escena en la que  su padre tira al amante por la ventana nunca sucedió.

PUBLICIDAD

Esta escena, así como la representación de Eduardo II en su conjunto, llevó a que los activistas de los derechos homosexuales se manifestaran en contra de ella. Gibson alegó que el rey no tiró al amante por ser homosexual, sino porque el monarca era un psicópata.

Imagen Paramount Pictures

#1 Wallace no pudo ser el padre del hijo de Isabella de Francia

No pudo haber sucedido porque Isabella tenía en esa época solo tres años y estaba en Francia. Sin embargo, se casó con Eduardo II y tuvieron un hijo que nació siete años después de la muerte de Wallace. Por lo tanto no puede ser su hijo, como insinúa la película.

Relacionados: