La saga de El Planeta de los Simios tiene casi medio siglo de vida y, si bien ha tenido sus altibajos, el estreno reciente de El Planeta de los Simios: Confrontación y su precedente más próxima, Rise of the Planet of the Apes (2011), han dejado en claro que el potencial de su premisa y de este universo sigue estando vigente en la actualidad y que la saga puede seguir cautivando a las grandes audiencias, alcanzando esa preciada combinación de blockbuster taquillero pero con ideas interesantes e inteligentes.
10 razones por las que la saga de El Planeta de los Simios es lo máximo

Si necesitas más razones para no perderte esta película, las mencionamos a continuación, echando un vistazo en retrospectiva a toda la saga de El Planeta de los Simios.
#10 La franquicia se niega a morir
La saga cinematográfica original de El Planeta de los Simios, que se extendió entre 1968 y 1973, contó con 5 películas. La última de ellas, Battle for the Planet of the Apes, es decididamente mala y, a pesar de un innegable éxito comercial, demostró que la saga estaba creativamente agotada (es para muchos la peor película de todas).
De todas maneras, se intentó seguir explotando la popularidad de la saga en años siguientes, sólo para sumar distintos fracasos. Se lanzó primero una serie de televisión (1974), cancelada tras 14 episodios, luego una serie animada (1975), cancelada tras 13 episodios. Contra todos estos pronósticos, Tim Burton intentó revivir la saga nuevamente con una remake de la película original en 2001, y fue un nuevo fracaso.
A pesar de todo esto, en 2011 llegó Rise of the Planet of the Apes y, para sorpresa de todos, arrojó nueva vida a la franquicia. El Planeta de los Simios: Confrontación sigue esta exitosa senda iniciada por su predecesora, mientras que una tercera película de este reboot, planeada para 2016, ya está en marcha.
#9 La peor de sus películas igual vale la pena
La opinión general se divide entre dos películas a la hora de designar cuál es la peor de la saga. Para muchos es la remake de Tim Burton, completamente innecesaria y que no aporta nada nuevo, resultando casi una copia deslucida de la original. Para otros, la peor es la quinta película de la serie original, Battle of the Planet of the Apes.
De todas maneras, cualquiera de estas dos tienen sus aspectos valiosos. La de Tim Burton por sus efectos especiales, su gran esplendor visual y el controvertido giro argumental del final (elogiado por muchos, denostado por otros). Y Battle of the Planet of the Apes, al menos}, sirvió como inspiración para la trama de Argo (2012), la película de Ben Affleck ganadora del Oscar.
#8 El aspecto social
Uno de los puntos fuertes de toda la saga, que está ya presente en el libro en el que se basó la primera película ( La Planète des Singes de Pierre Boulle) y que atraviesa varias de las entregas de la franquicia, es el enmarcarse dentro de la tradición de la ciencia ficción que utiliza las extrapolaciones futuristas para explorar temas sociales y políticos.
En las mejores películas de la saga, desde la inversión de roles entre simios y humanos de la primera de ellas, las consideraciones acerca de la naturaleza humana, de las relaciones de poder que rigen en nuestra sociedad y de las formas de uso y abuso de ese poder, están presentes, generalmente con sugerentes y revolucionarias ideas de fondo.
#7 El aspecto religioso
También otro de los temas cruciales que atraviesan la saga, principalmente la primera película, es la eterna oposición entre creacionismo y evolución. En Planet of the Apes (1968), la Dra. Zira (Kim Hunter) es llevada a juicio por sostener que los simios no fueron creados, sino que evolucionaron de una civilización anterior.
#6 La mejor ciencia ficción
A pesar de todos los aspectos mencionados anteriormente, de las parábolas sociales, religiosas o políticas, la saga no se reduce a esto y se complementa, generalmente, con tramas atrapantes, cargadas de acción y drama, y con cautivantes ambientaciones, escenarios y efectos especiales, que la sitúan como una de las grandes franquicias de ciencia ficción.
Esto último se percibe en mayor medida, obviamente, en las películas más modernas, pero incluso la saga de 1968-1973 resultó sorprendente en estos aspectos, no tan frecuentes en la época.
#5 Las series de televisión
Como dijimos antes, tratando de hacerse eco del éxito de la saga cinematográfica, se llevaron a cabo dos series de televisión que siguieron a la última película de las cinco originales. Si bien estas no lograron consolidar la audiencia esperada y fueron canceladas a poco de ser estrenadas, también tienen su ocasional encanto.
La serie de 1974, llamada simplemente Planet of the Apes, contaba con Roddy McDowall como protagonista, actor que demostró su habilidad para la interpretación de simios en 4 de las 5 películas originales. La serie animada posee habilidosos juegos de cámara, grandes ilustraciones y diseños de los personajes y muy buenos guiones que capturan el tono de alienación y pérdida de la saga.
#4 Los videojuegos
Otra de las consecuencias de la gran popularidad de la saga fue la creación, como no podía ser de otra manera, de un videojuego de El Planeta de los Simios. Éste fue lanzado en 2001 y está a grandes rasgos basado en la película original de 1968, contando con personajes como Dr. Zira, Cornelius y Zaius.
Aunque no está directamente conectado con ninguna de las películas, los jugadores deben atravesar un mundo hostil dominado por simios, tratando de encontrar chimpancés y otros humanos amigables.
#3 Los cómics
Finalmente, otra de las ramas a las que se ha extendido la franquicia es la de los cómics, todos ellos directamente vinculados al universo de El Planeta de los Simios. Hay numerosas historietas publicadas por las más diversas editoriales, incluyendo cómics japoneses (manga), húngaros y de Marvel, entre muchos otros.
Marvel publicó una revista en formato blanco y negro titulada Planet of the Apes, que se emitió desde 1974 hasta 1977. Muchos números de estos eran adaptaciones de las cinco películas, pero también incluian historias originales.
#2 Charlton Heston
El legendario Charlton Heston, que en los últimos años de su vida se ganó una reputación más bien antipática por su fuerte vínculo con la NRA (Asociación Nacional del Rifle de los Estados Unidos, de la que fue presidente) fue uno de los actores más icónicos del cine hollywoodense en los primeros años de la segunda mitad del siglo XX.
Además de colaborar con los directores más prestigiosos, varias de sus películas entre las mejores y más clásicas de la historia del cine, incluyendo Ben-Hur (1959), Touch of Evil (1958), The Ten Commandments (1956) y El Cid (1961). En Planet of the Apes, Charlton Heston interpretó al Coronel George Taylor, el astronauta que protagoniza las dos primeras películas de la saga.
#1 El nuevo César (Andy Serkis)
Uno de los factores centrales en la resurrección de la saga luego de tantos años fue el de la utilización del motion capture para llevar a la pantalla a uno de los personajes más fascinantes del cine mainstream de los últimos tiempos.
César ya había aparecido en las últimas dos entregas de la serie original, interpretado por Roddy McDowall, como líder de la rebelión de los simios en Conquest of the Planet of the Apes y como gobernador de la ciudad de los simios en Battle for the Planet of the Apes.
Ahora ha vuelto interpretado por Andy Serkis, mediante una nueva técnica que captura el movimiento del actor y le da un aspecto visual más realista y cautivante al personaje, reconstruido digitalmente. Este simio inteligente, genéticamente evolucionado, crece bajo el cuidado del doctor Will Rodman (James Franco) y lidera después una rebelión.
En El Planeta de los Simios: Confrontación, lo tendremos tratando de mantener primero la paz con los humanos, y luego librando una batalla que determinará qué especie resultará dominante de la Tierra.









