10 películas con excelentes planos secuencia

La gran aventura del llamado plano secuencia cuenta con escenas célebres en la historia del cine, que se analizan en todas las escuelas de cine del mundo. En esta selección hay momentos sublimes donde dejarnos llevar por la inquietante emoción que provoca esta cuestión técnica donde toda una escena transcurre en un plano sin cortes, nos provoca emociones fuera de lo normal.

PUBLICIDAD

#10 Rape, Alfred Hitchcock, 1948

Una pareja de amigos decide matar para demostrar que su poderosa inteligencia impedirá que los atrapen. Una diversión muy morbosa que se rodó en 8 actos de 10 minutos cada uno, sin interrupción. La única película de la historia que se hizo completamente en un solo plano; recordemos que en esa época todavía se filmaba exclusivamente en película, de modo que por cuestiones técnicas Hitchcock debía cortar obligadamente, para ello elegía una columna o la espalda de algún personaje. A su vez la trama era  bastante insólita para entonces, sugiriendo una relación sexual entre los amigos, como si en lugar de acostarse juntos prefirieran cargarse a un ser indefenso. James Stewart será el buenazo que destruirá sus ilusiones.

Ver también: 17 escenas geniales que seguro no sabías que fueron improvisadas

#9 Touch of Evil, Orson Welles (1958)

Touch of Evil es una gran película, tal vez la mejor de este siempre polémico director, con un comienzo realmente único en la historia del cine: una bomba de relojería en primer plano y a partir de ahí un circuito vertiginoso por las calles de un pueblo. El protagonista Charlton Heston participó activamente para conseguir la financiación de esta obra maestra de Orson Welles que nadie quería producir.

#8 The Shining, Stanley Kubrick (1980)

Una de fantasmas basada en un gran éxito literario de Stephen King. Jack Nicholson brilló por todo lo alto en el neurótico escritor, tal vez poseído por fuerzas extrañas, pero quien se come la película es este niño en este plano secuencia que advierte sobre un futuro lleno de miedos y auténticos peligros.

PUBLICIDAD

#7 Goodfellas, Martin Scorsese (1990)

El sueño de Ray Liotta es formar parte de los mafiosos del barrio, que le consideren “uno de los nuestros”, y este es el principio, después de algunos trabajos sucios que hizo impecablemente. Por eso es tan importante este “viaje” desde la calle hasta la mesa especial que le prepararán para que pueda presumir del éxito junto a Lorraine Bracco, su linda esposa: comienzo de un ascenso tan impresionante como al final será su caída.

#6 The Player, Robert Altman (1992)

Robert Altman es un director que ha tenido muchas caídas en su larga trayectoria, muchas dificultades para sobrevivir en la jungla de Hollywood, pero lo consiguió con mucho ingenio y gran talento hasta su muerte. En The Player logró mostrar con ironía y crudeza el despiadado mundo del cine con la colaboración de muchos de sus productores, directores, guionistas y actores. Trepidante suspenso con varios planos secuencia, especialmente al comienzo.

Ver también: Las películas que mejor explotan el plano subjetivo

#5 Saving Private Ryan, Steven Spielberg (1998)

Nunca se había rodado antes la entrada de las tropas norteamericanas en Normandía. Pero dentro del film destacan algunos planos secuencia que aparecen sutilmente. Un ejemplo de ello ocurre durante el ataque de los nazis en Ramelle. Los soldados estadounidenses se abren camino entre los escombros y los disparos alemanes para entrar al edificio en ruinas desde donde disparar de forma segura. 

#4 Kill Bill 1, Quentin Tarantino (2003)

Tarantino ofreció a su actriz protagonista un desfile de planos espectaculares: Uma Thurman recibió un homenaje extraordinariamente amoroso en secuencias de todo tipo de luchas para llevar a cabo una ejemplar venganza. En este plano secuencia la cámara viaja por dentro y por encima de un lugar donde se desarrollará poco después una batalla campa,  protagonizada por la más completa heroína de la historia del cine.

PUBLICIDAD

#3 Children of Men, Alfonso Cuarón (2006)

Trepidante sucesión de conflictos a partir de la muerte del más joven de la tierra, con 18 años. El planeta tiende a desaparecer por una generalizada esterilidad femenina. Mientras esto sucede, todo es violencia política y militar, en una explosión tremenda de caos. La secuencia que presento de Children of Men pone los pelos de punta, pasa de la alegría relajante de los protagonistas a un despliegue de violencia tremendo.

#2 El secreto de sus ojos, Juan José Campanella (2009)

Se busca a un personaje huidizo, en un contexto de suspenso intenso: personajes con los que nos identificamos, más allá de la peculiaridad de la historia ambientada en Argentina. Esta búsqueda de la verdad en un solo plano permite comprobar la importancia de esta técnica cuando se desea involucrar activamente al espectador.

#1 Gravity, Alfonso Cuarón (2013)

https://vimeo.com/147241024

Otra vez este director mexicano con gran carrera en Estados Unidos. Pero esta es una película muy distinta a Children of Men, aquí se atrevió a realizar un film espacial muy angustioso, con gran capacidad de intriga y un solo personaje, a cargo de una excelente Sandra Bullock. George Clooney hace fugaces apariciones. Todo es ella y varios planos secuencia que cortan el hipo.

Géneros diversos y épocas distintas para lucimiento de un grado de alta tensión dramática, a veces en mitad de una gran producción con muchos medios y otras veces con la cámara en mano y escasos recursos. En todo caso: ¡cine e imaginación de gran intensidad!

Ver también: 5 escenas clásicas que fueron arruinadas por los remakes