10 curiosidades sobre RoboCop

Imagen Sony Pictures Digital Inc.

RoboCop (1987), un clásico de acción de  Paul Verhoeven, fue una película atípicamente violenta y cruda para el cine mainstream de la época, pero también fue una inteligente sátira que, mediante el uso de la ciencia ficción y la distopía, abordó temas complejos como la naturaleza humana, la identidad, el autoritarismo, la corrupción, la violencia y los medios de comunicación. 

PUBLICIDAD

Por eso ahora nos proponemos recordar la versión original con estas 10 curiosidades sobre RoboCop.

Imagen Sony Pictures Digital Inc.

#10 Ladrón cinéfilo

El año del estreno de RoboCop (1987), en la ciudad de Sacramento, California, un sospechoso de robo se introdujo en un cine mientras se proyectaba la película, para escapar de la policía que lo perseguía.

En la oscura sala, el sospechoso quedó tan abstraído por lo que sucedía en la pantalla que no notó que la policía había ingresado al cine detrás de él y evacuado al resto de los espectadores. Cuando las luces se encendieron, fue fácilmente atrapado.

Imagen Sony Pictures Digital Inc.

#9 Mentira piadosa

El director Paul Verhoeven y el productor Jon Davison notaron en cierto momento que el rodaje estaba retrasado y que se habían excedido en el presupuesto, por lo que deliberadamente no filmaron una escena crucial de la película: la muerte del agente Murphy.

Cuando terminó la producción, Verhoeven le informó a los ejecutivos del estudio, de manera que pareciera que había sido un trágico error, que faltaba esa escena clave, consiguiendo así más dinero y más tiempo para rodarla.

Imagen Sony Pictures Digital Inc.

#8 El traje

A Peter Weller, el actor protagonista, le llevó 11 horas colocarse el traje de RoboCop. Una vez que se puso el traje completo descubrieron que quedaba demasiado grande y no entraba en el automóvil. Por eso la mayoría de las escenas lo muestran saliendo del coche o a punto de ingresar en él.

Para la que necesitaban que sí estuviera dentro del automóvil, el actor sólo utilizó la parte de arriba del traje. Por otra parte, el traje era tan caluroso que Peter Weller perdía más de un kilogramo por día de grabación. Finalmente se instaló un aire acondicionado en el interior del traje.

Imagen Sony Pictures Digital Inc.

#7 Policías malos, policías buenos

Una escena de la película muestra a RoboCop lanzando al gran villano Clarence Boddicker ( Kurtwood Smith) a través del vidrio de una ventana cuando le lee sus derechos. Los productores temían que la policía protestara por esta escena, de modo que lanzaron una proyección previa exclusiva para oficiales de policía.

PUBLICIDAD

Estos, en cambio, se mostraron muy complacidos al ver al héroe tratando de esa manera a un despiadado homicida y criminal, algo que ellos no podían hacer.

Imagen Sony Pictures Digital Inc.

#6 Robot sentimental

Se tenía la idea de rodar una escena en la que RoboCop se dirige a su antiguo hogar, donde todavía vive su familia. Allí se encontraría con su hijo, pero este no lo reconocería en su traje. El único que sí lo reconocería era su perro, en una referencia a La Odisea (cuando Ulises vuelve a su hogar nadie lo reconoce, excepto su perro).

A los productores le gustaba esta idea, pero Paul Verhoeven la descartó porque la consideraba demasiado sentimentalista.

Imagen Sony Pictures Digital Inc.

#5 Amor a segunda vista

Cuando Paul Verhoeven tuvo por primera vez el guión de RoboCop en sus manos, apenas le dio un vistazo y lo arrojó a la basura, convencido de que era una pésima idea y que sería una tonta película de acción.

Sin embargo, tanto su esposa como el estudio le aconsejaron que le prestara más atención y terminara de leerlo y le terminó gustando lo suficiente como para encargarse de la realización de la película.

Imagen Sony Pictures Digital Inc.

#4 Igual pero opuesto

La idea original del guión, escrito por Edward Neumeier, se le ocurrió a éste luego de estar trabajando en el set de grabación de Blade Runner (Ridley Scott, 1982).

Blade Runner también está ambientada en el futuro y se trata de policías que persiguen robots criminales que lucen como humanos. A Neumeier se le ocurrió revertir esa premisa y escribir una historia en el que un policía robot persigue criminales humanos.

Imagen Sony Pictures Digital Inc.

#3 Improvisación

En una de las más recordadas escenas de la película, dos criminales intentan violar a una mujer y RoboCop llega para impedirlo. El guión de la película indicaba que RoboCop le disparaba al criminal, la bala pasaba muy cerca de la mejilla de la víctima y le daba al criminal en la cabeza.

PUBLICIDAD

Sin embargo, cuando Verhoeven vio que Donna Keegan (la actriz que interpreta a la víctima) tenía las piernas separadas, se le ocurrió que el disparo pasara entre sus piernas y le diera al hombre en sus genitales. A Neumeier le gustó mucho la idea y así fue como quedó.

Imagen Sony Pictures Digital Inc.

#2 Las leyes

Las tres directivas que rigen el accionar de RoboCop son: servir a la confianza pública, proteger al inocente y respetar la ley. Estas hacen referencia a las tres leyes de la robótica, ideadas por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov en su relato Círculo Vicioso ( Runaround) de 1942.

Estas son: 1) Un robot no puede herir a un ser humano o, por inacción, dejar que un ser humano resulte herido, 2) un robot debe obedecer las órdenes dadas por humanos, excepto cuando éstas obliguen a incumplir con la primera ley, y 3) un robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esto no entre en conflicto con la primera y la segunda ley.

Imagen Sony Pictures Digital Inc.

#1 Efectos especiales

En otra de las escenas de la película, RoboCop camina hacia una habitación en la que un ex concejal de la ciudad mantiene como rehén al alcalde, y utiliza su visión infrarroja para ver a través de la pared.

En realidad, para obtener este efecto, se grabó la escena con los actores desnudos y con pintura roja en el cuerpo, y utilizando una luz negra, lo que el director consideró que sería mucho más económico que conseguir una verdadera cámara infrarroja.