Hablar de Plaza Sésamo es volver al pasado, a cuando éramos niños. Gracias a los muppets de Jim Henson ha sido un fenómeno que marcó la infancia de muchos niños durante años. Una serie que dejó un recuerdo muy bueno en muchos de nosotros y nos demostró que podemos aprender y divertirnos a la vez. Hoy, vamos a recordar a la versión original, Sesame Street, así que para que conozcas algunas cosas que tal vez no sabías hasta el día de hoy, aquí te presentamos diez curiosidades sobre Sesame Street y sus personajes:
10 cosas muy curiosas sobre Sesame Street que seguro no sabías

10. Amor imposible
El debate sobre matrimonio homosexual en los últimos años y además de actores que lo han aceptado públicamente, ha llevado este tema a muchos personajes de la pantalla chica, entre ellos a la dupla de amigos Bert y Enrie. Por ejemplo, han surgido campañas en internet que pujan para que ambos reconozcan su homosexualidad. Frente a estas peticiones, los encargados de la serie tuvieron que responder aclarando que estos personajes solo son buenos amigos y que son títeres, por lo que no tienen orientación sexual.
9. De la TV a Guantánamo...
¿Alguna vez pensaron en torturar psicológicamente a alguien con las canciones de esta serie? Seguramente no, o por lo menos esa sea la respuesta principal de sus creadores. Sin embargo, aunque sea difícil de creer, las canciones de Sesame Street fueron utilizadas como método de tortura para los presos de Al-Qaeda, en la cárcel de Guantánamo. Sí, tal como lo leyeron. Una molestia constante para lograr que los presos hablasen y que llamó la atención de Amnistía internacional.
8. Un adiós sésamo
Para sorpresa de los espectadores y de los productores de la serie, Mr. Hopper ( Will Lee) falleció durante su rodaje, en 1982. Un personaje que salió bruscamente de la historia y que requirió la colaboración de un psicólogo infantil por parte de la producción para poder manejar mejor la situación frente a los niños espectadores. Su “despedida” fue presentada sutilmente en un diálogo entre el personaje de Big Bird y uno de los adultos, y agradecen la posibilidad de haberlo conocido.
7. Una locación incógnita
Cuando hablamos de Sesame Street, enseguida recordamos el edificio de tres plantas en donde viven los personajes. Lo que no sabemos con certeza es cuál es el barrio real. Igualmente, no te preocupes, no eres solo tú. La locación de la serie ha sido y sigue siendo un misterio a resolver. Efectivamente, por sus características, está claro que pretende recrear un barrio de Manhattan. Sin embargo, no se sabe por las referencias de la escenografía si pertenece a Upper West Side o Alphabet City.
6. 1,2,3,4,5,6...
Los vampiros han ganado un lugar muy prestigioso en las últimas series. En los últimos años no solamente hemos visto muchos sino también aprendido a cómo deshacernos de ellos. Pero, nunca conocimos un vampiro como Count von Count ( Conde Draco o Conde Contar, en España y Latinoamérica). Para los que no sabían, contar todo tal como el personaje lo hace es un síndrome real. Se llama Arithmomania, también conocido en español como TOC (trastorno obsesivo compulsivo numérico), y es una obsesión a nivel psicológico por contabilizar todo lo que se cruce en tu camino. Lo más curioso es que algunos también lo llaman "Conde contar" en memoria al personaje.
5. Elmo polémico
Elmo ha sido uno de los principales personajes de Sesame Street. No es necesario decirlo, basta con verlo y escucharlo para saber por qué. Sin embargo, su titiritero Kevin Clash tuvo que dejar el equipo de la serie debido a las acusaciones recibidas tras acciones en su pasado. Tanto su ex pareja, Sheldon Stephens, y Cecil Singleton, afirmaron haber mantenido relaciones sexuales con él siendo menores de edad. Una noticia que desató el escándalo público y llevó a la desvinculación de Clash inmediatamente.
4. Takalani Sesame
La tira televisiva también tiene su versión sudafricana llamada Takalani Sesame. Una serie que se emite desde hace diez años y que, además de enseñar valores a los niños, tiene como propósito romper con el estigma social del VIH. El principal muppet de Takalani Sesame, se llama Kami y es un simpático monstruito amarillo que contrajo VIH por medio de una transfusión de sangre. Es también uno de los embajadores de Unicef en sus proyectos por el mundo.
3. Responsabilidad ante todo
Aloysius Snuffleupagus pasó mucho tiempo pareciendo ser solamente el amigo imaginario de Big Bird. Cada vez que un adulto aparecía en pantalla, por alguna u otra razón él terminaba siempre desapareciendo, y Big Bird quedaba como un mentiroso contando historias increíbles. Pero, a partir del año 1985 esto cambió. ¿Por qué? La producción, por las noticias sobre abuso infantil, creyó que lo que pasaba con Big Bird era un mal ejemplo para los niños: pensaron que el hecho que Big Bird no hablase sobre sus historias por miedo a parecer mentiroso, llevaría a que muchos niños no tomaran la iniciativa de hablar con sus padres, lo que significaba un problema. Una buena decisión que fue revelada por el actor Martin P. Robison, que hacía la voz del mamut.
9. Sin fronteras
Sesame Street también fue adaptada a otras continentes.Lo interesante también es que no solo cambian los personajes, sino también las historias entre ellos. Por ejemplo, en Filipinas, Big Bird es sustituido por una tortuga rosada llamada Pong Pagong y en Canadá el personaje principal es un aprendiz de francés y alumno de su mejor amigo.
1. Momentos inigualables
Luego de la muerte de Jim Henson, el creador de The Muppet Show y Sesame Street, se realizaron dos funerales abiertos al público. Ambos se guiaron por las peticiones de Henson, que, entre muchas cosas, pidió que nadie vistiera de negro. Entre bandas de jazz y algunos pocos periodistas que fueron a cubrir la ceremonia, Big Bird también recordó a su creador interpretando Being Green. Un recuerdo imborrable para las muchas personas que asistieron.
¿Conocías alguna de estas curiosidades sobre Sesame Street? ¿Has visto Plaza Sésamo?









