null: nullpx
Comida latina

La arepa: qué es y cómo se prepara

La arepa es un alimento de origen precolombino, conocida principalmente en Venezuela, Colombia y Bolivia, aunque entre México y El Salvador hay una receta muy similar.
25 Feb 2020 – 08:46 PM EST

La arepa es una tradición de origen indígena que consiste en la preparación de masa de maíz tostado y molida, aunque también se puede hacer de maíz precocido. Las más conocidas son las arepas venezolanas y las colombianas, cuyas recetas han llegado en los últimos años hasta Islas Canarias y Miami como producto de procesos migratorios.

La arepa colombiana es tradicionalmente de maíz pilado, la receta original indígena, aunque en algunos pueblos venezolanos continúan con esa costumbre, sobre todo en estados llaneros.

Preparación
Para hacer una arepa primero debes hacer la masa. Antes de cocinar el maíz y luego molerlo, una vez completas este proceso solo debes aplastar la masa y su forma será circular, en ese momento solo debes colocarla sobre una parrilla al carbón o en una cocina moderna, tras cocinarla por ambos lados ya estará lista para ser degustada.

La receta venezolana es hecha a base de harina de maíz precocidad, la cual consigues en el supermercado en forma de harina. Solo debes mezclarla con agua y sal al gusto y amasar hasta que tome la consistencia ideal para hacer ruedas que debes cocinar para luego rellenarlas.

Los últimos procesos migratorios han llevado a innumerables familias venezolanas hasta otros países, donde se han convertido en un plato apetecido gracias a sus diferentes presentaciones y formas de comer.

Tipos de arepas venezolanas
1.- La Pelúa.
Entre las recetas más tradicionales de Venezuela está la rellena de carne despechada y queso amarillo, tipo cheddar rayado, que es conocida como la pelúa. Su mezcla de sabores la han posicionado como una de las más apetecidas.

2.- La Reina Pepiada
Una de las más tradicionales recetas venezolanas, consiste en una arepa rellenas con una especie de ensalada de pollo desmenuzado cocido, aguacate, cebolla picada en trocitos, pimentón picado en trocitos, mayonesa y mostaza. Un sabor indescriptible que te enganchará desde la primera mordida.

3.- Arepa de cochino
En las zonas de los llanos venezolanos son muy conocidas las arepas de cochino o cerdo, que consisten en rellenarla con carne de cerdo frita y aliñada con guiso o chicharrón. Quizá no es las más ligth, pero sí una de las que más vale la pena probar.

4.- Chorizo y queso
La migración española a Venezuela adoptó este alimento, pero con algunos ingrediente propios de la cocina ibérica. Estás arepa llevan mantequilla, chorizo español tipo vela y rebanadas de queso tipo gouda.

5.- Arepa de jamón y queso
Es de las más tradicionales en la dieta venezolana y una de las fáciles de rellenar, consiste en abrir la arepa, untar mantequilla antes de rellenar con queso y jamón.

6.- Arepa oriental
Tradicional en el oriente venezolano y generalmente viene rellena de camarones o pulpo a la vinagreta.

En Colombia también existen otros tipos de arepas, como la boyacense o la arepa de chocó, que se hace con maíz dulce, rellena de queso y la arepa de huevo, muy tradicional en la costa colombiana.


Rellenos sorpresa para tus clásicas arepas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Comida latinaComida
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.