
¿Sabes quién inventó el primer rayo láser? Bien este artículo haremos un recorrido histórico por los distintos descubrimientos en torno a la luz que permitieron posteriormente la creación del láser de rubí. Acompáñanos en este nuevo artículo sobre una de las innovaciones más grandes de la ciencia, con múltiples aplicaciones en diversos campos.
Fascinación por la luz
Desde los orígenes de la ciencia, el hombre siempre ha sentido una particular fascinación por la luz. El primer científico que se interesó de manera sistemática por la explicación científica del fenómeno de la luz fue Isaac Newton (1643-1727).
El sabio inglés, llegó a la conclusión luego de experimentar con prismas y difracciones de haces de luz, que ésta era un torrente de partículas que se movían por el espacio. Esta primera hipótesis se conoce como teoría corpuscular de la luz. Sin embargo, habrían de pasar varios años antes de que pasara algo con su teoría.

Distintas teorías sobre la luz
En el siglo XVII, Christian Huygens (1629-1695), disintiendo de la tesis corpuscular de Newton, afirmaría que la luz era un fenómeno de carácter ondulatorio que se propagaba a través del éter.
De esta tésis, sin embargo, quedaban fuera otros aspectos del fenómeno de la luz, como la propagación a través del vacío. Faltarían casi tres siglos más para aclarar los misterios de la luz. Tendrían que llegar las teorías de Einstein para entender a cabalidad el fenómeno de la luz y sus insondables misterios.
Nueva concepción del fenómeno
En 1905, Albert Einstein publica sus investigaciones sobre la teoría de la relatividad general, derrumbando de paso el edificio de la física clásica newtoniana, intocable para la ciencia hasta entonces.
Entre las nuevas revelaciones del genial científico se encontraba que la luz conjugaba en su naturaleza las dos teorías expuestas con anterioridad, ya que era dual, es decir era onda a la vez que partícula. Así, resuelto el misterio de la luz, se empezó a desarrollar durante el siglo XX otro tipo de usos a este descubrimiento.
El primer láser de rubí
A comienzos de la década de los sesenta, el científico Theodore Mainman ideó el primer dispositivo láser, que en teoría consiste en un tubo con helio y neón, que al ser cargado eléctricamente hace que se exciten los electrones de estos gases.
Al estar atrapados en un tubo y reflejándose entre dos espejos, multiplicándose exponencialmente, al fin logran salir atravesando un espejo semitransparente, dando lugar a una luz de alta amplificación capaz de incidir de acuerdo a su intensidad en otros cuerpos.
El láser ha sido usado desde su invención tanto en la ciencia, como en tecnología y medicina convirtiéndose en uno de los adelantos más relevantes del siglo XX.