publicidad
.

Farook y Malik se comprometieron el mismo día que se conocieron en perso...

En esta imagen del 27 de julio de 2014 difundida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza puede verse a Tashfeen Malik, a la izquierda, y Syed Farook durante su paso por el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago. Ambos desataron un tiroteo en una reunión navideña el 2 de diciembre en San Bernardino, California, y murieron posteriormente en un enfrentamiento con la policía. Un amigo de Farook, Enrique Marquez, fue acusado el jueves 17 de diciembre de 2015 de conspirar junto a Farook para cometer actos de terrorismo en 2011 y 2012. (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza vía AP)

Farook y Malik se comprometieron el mismo día que se conocieron en persona

Farook y Malik se comprometieron el mismo día que se conocieron en persona

La pareja que causó la masacre de San Bernardino tuvo muy clara su afinidad

Los coautores de la masacre de San Bernardino, Farook Syed Rizwan y Tashfeen Malik, decidieron que se casarían el mismo día que se conocieron en persona, según se desprende de la solicitud de visa tramitada por Farook en enero de 2014, casi dos años antes de que la pareja terminara con la vida de 14 personas e hiriera a más de una veintena en el sur de California.

En la documentación, que fue publicada íntegra esta semana por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Farook aseguró que nunca había sido condenado por delitos de abusos, violencia -incluido homicidio- u otros relacionados con sustancias prohibidas.

publicidad

Con el fin de explicar a las autoridades migratorias su relación con Malik, Farook, que nació en Chicago el 14 de junio de 1987, adjuntó un mensaje aclaratorio:

"Mi prometida y yo nos conocimos a través de una página web. Después de varias semanas intercambiando correos electrónicos, decidimos vernos en persona. Los padres de mi novia residen en Riad, en Arabia Saudita, y ella iba a visitarlos durante el mes de octubre (2013). Durente este mes, mis padres y yo decidimos peregrinar a la Meca, en Arabia Saudita", relató Farook.

El hombre, cuya familia es originaria de Paquistán, señaló que ambas familias acordaron reunirse el jueves 3 de octubre de 2013 en la casa de un pariente de Malik, próxima al hotel Ajyad en la Meca.

"Es en este día (3 de octubre de 2013) que nos comprometimos", afirmó Farook, quien confirmó a las autoridades estadounidenses que tenían la intención de casarse en el primer mes que Malik pusiera pie en EE.UU.

Relacionado
 Syed Farook.
FBI: Atacantes se radicalizaron antes de conocerse
El jefe del FBI reconoció que ambos habían hablado con yihadistas mucho antes de que se conocieran.

En la solicitud de visa de prometida (K-1), Tashfeen Malik, nacida el 13 de julio de 1986, declaró que su ciudad de nacimiento era Dera Ghazi Khan, en el noroeste de Paquistán, aunque residía en Multan, una localidad próxima. La documentación contaba además con copias de las entradas de Farook y Malik en Arabia Saudita, para corroborar su encuentro que se formalizó en pedida de mano.

La pareja, según Los Angeles Times, celebró una boda religiosa en la Gran Mezquita de la Meca, el mayor centro de oración musulmán del mundo, antes de trasladarse a EE.UU.

Farook y Malik llegaron a este país a través del aeropuerto internacional de Chicago el 27 de julio de 2014 y obtuvieron su certificado matrimonial en el condado de Riverside el 16 de agosto de 2014.

publicidad

La solicitud de visa para Malik fue dada a conocer como parte de una investigación para aclarar si las autoridades migratorias actuaron negligentemente por dejar entrar a la mujer en Estados Unidos. El presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte, declaró tras revisar los papeles que nunca se debió tramitar el permiso a Malik ya que Farook no presentó suficientes evidencias de que ambos se hubieran conocido en persona, lo cual es una condición para obtener la visa.

El 2 de diciembre de 2015, Farook y Malik acudieron hasta el Inland Regional Center de San Bernardino, condado vecino de Riverside, armados con rifles de asalto y explosivos adquiridos por el hispano Enrique Márquez Jr., y atacaron a los compañeros de trabajo de Farook en el Departamento de Salud Medioambiental de San Bernardino mientras celebraban una fiesta.

Relacionado
http://www.univision.com/noticias/tiroteo-en-san-bernardino/sospechoso-h...
El plan terrorista de Enrique Márquez y Syed Farook en el sur de California
Márquez planificó ataques con bombas caseras en el Riverside City College y una masacre en una carretera

Malik aseguró en Facebook poco después que juraba fidelidad a los terroristas islamistas de ISIS. La pareja falleció horas después en un tiroteo con la policía. Márquez, amigo de la adolescencia de Farook, fue arrestado y enfrentará cargos por conspirar para ayudar a terroristas.

Tras los ataques en San Bernardino trascendió que Malik, en varias ocasiones, había manifestado en mensajes privados en Facebook su voluntad de unirse a la guerra santa o yihad.

Relacionado
Tashfeen Malik aparece en la imagen proporcionada por el Gobierno de EEUU.
Malik dijo a sus amigos en Facebook que era fan de la yihad
En una de sus misivas Malik "expresaba su deseo" de convertirse en una militante islamista
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad