publicidad
.

Mujer sospechosa de ataque en San Bernardino "juró lealtad" a ISIS logo-...

Tashfeen Malik

Mujer sospechosa de ataque en San Bernardino "juró lealtad" a ISIS

Mujer sospechosa de ataque en San Bernardino "juró lealtad" a ISIS

Sin embargo no hay evidencia clara de que el grupo entrenó o dio instrucciones a Malik o a su marido, Syed Rzwan Farook, para llevar a cabo el ataque.

Tashfeen Malik
Tashfeen Malik

Tashfeen Malik, la mujer sospechosa de participar en el ataque en San Bernardino que dejó 14 muertos y 21 heridos, juró lealtad a Estado Islámico en Facebook, según indicaron este viernes autoridades federales a cargo de la investigación de los hechos.

Un directivo de Facebook dijo que la publicación de Malik elogiando a Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) apareció al iniciar los ataques.

Sin embargo, no hay evidencia clara de que el grupo entrenó o dio instrucciones a Malik o a su marido, Syed Rzwan Farook, para llevar a cabo el ataque en el centro de asistencia a discapacitados, Inland Regional Center.

Un funcionario federal, que habló en condición de no revelar su identidad a varios medios estadounidenses, dijo que "en este momento creen que se radicalizaron e inspiraron por las acciones del grupo" más allá de haber recibido instrucción para llevar a cabo el ataque.

La entrada en Facebook ya fue borrada de la red social y aún se desconoce cuándo fue que las autoridades federales consiguieron ese post. Específicamente, Malik juró lealtad a Abu Bakr al Baghdadi, líder de ISIS, en una cuenta donde usó un nombre diferente.

"Acto terrorista"

David Bowdich, director asistente del FBI en Los Ángeles, dijo el jueves que ya están investigando el ataque como un acto terrorista.

Entre los elementos que han llevado a las autoridades a ver el hecho como tal están, en primer lugar, en el grado de organización del ataque, la cantidad de armas y municiones usadas, que una mujer haya participado en un hecho de esta naturaleza y la conexión de ambos con Medio Oriente.

Mujer sospechosa de ataque en San Bernardino "juró lealtad" a ISIS ciuda...


Lea también: Cuándo una matanza es terrorismo doméstico

El FBI ha estado reforzando su actividad de inteligencia con otras agencias federales del país en los últimos meses ante la posibilidad de que personas inspiradas en la ideología de ISIS lleven a cabo ataques en suelo estadounidense.

Incluso ha estado vigilando de cerca a sujetos que podrían estar pensando en llevar a cabo otros ataques.

Lo que se sabe de  Tashfeen Malik

Malik, de 27 años, nació en Pakistán y vivió en Riyad, Arabia Saudita, desde que tenía unos 20 años. Al parecer fue en ese país donde conoció a Farook, de nacionalidad estadounidense, de padres paquistaníes y con quien luego se casó.

La mujer viajó a EEUU con Farook con visa K-1 en julio de 2014, el mismo mes en que le aprobaron el estatus que se le otorga a personas comprometidas con un ciudadano estadounidense. En julio de 2015 obtuvo el estatus de residente, ya siendo la esposa, refiere el diario The New York Times.

Camioneta donde iban los atacantes
Camioneta donde iban los atacantes

Ambos tenían una niña de seis meses, a quien dejaron en casa de su abuela horas antes de llevar a cabo el ataque.

Mohammad Abuershaid, abogado de la familia Farook, dijo este viernes que tras lo ocurrido la pequeña quedará a cargo del servicio de cuidado de niños del condado.

Por otro lado, el otro representante legal de la familia, David Chesley, puso en duda los posibles lazos de la pareja con el terrorismo. Habló de Malik como una mujer reservada y la definió como "una típica ama de casa".

publicidad

También dijo que los hermanos del atacante desconocían el rostro de su esposa Tashfeen porque siempre utilizaba el burka, el tradicional velo musulmán.

Según los abogados, los familiares de los atacantes están completamente en shock por lo ocurrido.

Apenas dos mujeres han participado en ataques armados en EEUU en las últimas tres décadas, según datos de Mother Jones, lo que representa apenas 3% de todos los casos.

Malik y Farook rentaron un apartamento en el suburbio de Redlands, cerca de San Bernardino, al que este viernes tuvo acceso la prensa.

Ambos se habían conocido a través de una página web de citas, según dijo uno de los abogados de la familia, Mohammad Abuershaid.

Tras ese primer contacto, Farook viajó a Arabia Saudita en 2013 para el tradicional peregrinaje a La Meca, donde luego la conoció en persona.

Malik nunca estuvo ligada a ningún grupo extremista, según contó el abogado, era una practicante de la religión musulmana, como su esposo, y aparte de la publicación en Facebook, insiste en que no jugó ningún papel en radicalizar a su marido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.