publicidad
.

Mujer sospechosa de ataque en San Bernardino "juró lealtad" a ISIS logo-...

Tashfeen Malik

Mujer sospechosa de ataque en San Bernardino "juró lealtad" a ISIS

Mujer sospechosa de ataque en San Bernardino "juró lealtad" a ISIS

Sin embargo no hay evidencia clara de que el grupo entrenó o dio instrucciones a Malik o a su marido, Syed Rzwan Farook, para llevar a cabo el ataque.

Tashfeen Malik
Tashfeen Malik

Tashfeen Malik, la mujer sospechosa de participar en el ataque en San Bernardino que dejó 14 muertos y 21 heridos, juró lealtad a Estado Islámico en Facebook, según indicaron este viernes autoridades federales a cargo de la investigación de los hechos.

Un directivo de Facebook dijo que la publicación de Malik elogiando a Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) apareció al iniciar los ataques.

Sin embargo, no hay evidencia clara de que el grupo entrenó o dio instrucciones a Malik o a su marido, Syed Rzwan Farook, para llevar a cabo el ataque en el centro de asistencia a discapacitados, Inland Regional Center.

Un funcionario federal, que habló en condición de no revelar su identidad a varios medios estadounidenses, dijo que "en este momento creen que se radicalizaron e inspiraron por las acciones del grupo" más allá de haber recibido instrucción para llevar a cabo el ataque.

La entrada en Facebook ya fue borrada de la red social y aún se desconoce cuándo fue que las autoridades federales consiguieron ese post. Específicamente, Malik juró lealtad a Abu Bakr al Baghdadi, líder de ISIS, en una cuenta donde usó un nombre diferente.

"Acto terrorista"

David Bowdich, director asistente del FBI en Los Ángeles, dijo el jueves que ya están investigando el ataque como un acto terrorista.

Entre los elementos que han llevado a las autoridades a ver el hecho como tal están, en primer lugar, en el grado de organización del ataque, la cantidad de armas y municiones usadas, que una mujer haya participado en un hecho de esta naturaleza y la conexión de ambos con Medio Oriente.

Mujer sospechosa de ataque en San Bernardino "juró lealtad" a ISIS ciuda...


Lea también: Cuándo una matanza es terrorismo doméstico

El FBI ha estado reforzando su actividad de inteligencia con otras agencias federales del país en los últimos meses ante la posibilidad de que personas inspiradas en la ideología de ISIS lleven a cabo ataques en suelo estadounidense.

Incluso ha estado vigilando de cerca a sujetos que podrían estar pensando en llevar a cabo otros ataques.

Lo que se sabe de  Tashfeen Malik

Malik, de 27 años, nació en Pakistán y vivió en Riyad, Arabia Saudita, desde que tenía unos 20 años. Al parecer fue en ese país donde conoció a Farook, de nacionalidad estadounidense, de padres paquistaníes y con quien luego se casó.

La mujer viajó a EEUU con Farook con visa K-1 en julio de 2014, el mismo mes en que le aprobaron el estatus que se le otorga a personas comprometidas con un ciudadano estadounidense. En julio de 2015 obtuvo el estatus de residente, ya siendo la esposa, refiere el diario The New York Times.

Camioneta donde iban los atacantes
Camioneta donde iban los atacantes

Ambos tenían una niña de seis meses, a quien dejaron en casa de su abuela horas antes de llevar a cabo el ataque.

Mohammad Abuershaid, abogado de la familia Farook, dijo este viernes que tras lo ocurrido la pequeña quedará a cargo del servicio de cuidado de niños del condado.

Por otro lado, el otro representante legal de la familia, David Chesley, puso en duda los posibles lazos de la pareja con el terrorismo. Habló de Malik como una mujer reservada y la definió como "una típica ama de casa".

publicidad

También dijo que los hermanos del atacante desconocían el rostro de su esposa Tashfeen porque siempre utilizaba el burka, el tradicional velo musulmán.

Según los abogados, los familiares de los atacantes están completamente en shock por lo ocurrido.

Apenas dos mujeres han participado en ataques armados en EEUU en las últimas tres décadas, según datos de Mother Jones, lo que representa apenas 3% de todos los casos.

Malik y Farook rentaron un apartamento en el suburbio de Redlands, cerca de San Bernardino, al que este viernes tuvo acceso la prensa.

Ambos se habían conocido a través de una página web de citas, según dijo uno de los abogados de la familia, Mohammad Abuershaid.

Tras ese primer contacto, Farook viajó a Arabia Saudita en 2013 para el tradicional peregrinaje a La Meca, donde luego la conoció en persona.

Malik nunca estuvo ligada a ningún grupo extremista, según contó el abogado, era una practicante de la religión musulmana, como su esposo, y aparte de la publicación en Facebook, insiste en que no jugó ningún papel en radicalizar a su marido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad