publicidad
.

FBI: Atacantes se radicalizaron antes de conocerse  logo-noticias.6bcb52...

Syed Farook.

FBI: Atacantes se radicalizaron antes de conocerse

FBI: Atacantes se radicalizaron antes de conocerse

El jefe del FBI reconoció que ambos habían hablado con yihadistas mucho antes de que se conocieran.

 Syed Farook.
Syed Farook.

James Comey, director del FBI, dijo este miércoles que los atacantes de San Bernardino se habían radicalizado dos años antes de conocerse.

Comey reconoció que los atacantes, Syed Rizwan Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 29, habían hablado con yihadistas antes de casarse hace un año.

"Nuestra investigación hasta ahora muestra que estaban radicalizados antes de que empezaran a verse o conversar en una web de citas, y para finales de 2013 hablaban sobre la yihad y el martirio antes de que se comprometieran y casaran y luego vivieran en EEUU", dijo Comey.

El jefe del FBI dio sus declaraciones en una interpelación ante el Comité Judicial del Senado la mañana de este miércoles.

FBI: "Los sospechosos de San Bernardino fueron motivados por terroristas internacionales" /Univision

Con este testimonio de Comey queda cada vez más lejana la teoría de que Malik, de Pakistán, pudo influenciar a su marido para que siguiera la ruta del yihadismo.

El tiroteo, ocurrido el 2 de diciembre por la mañana en el Inland Regional Center en San Bernardino, California, dejó 14 muertos y 21 heridos.

Inspiración externa

Comey explicó que la pareja se inspiró en organizaciones terroristas extranjeras. Los describió como "extremistas violentos" y que el ataque a San Bernardino era un hecho de otra dimensión al referirse al ocurrido en París hace casi un mes.

"Encontrar una tesis es una cosa muy, muy difícil", aseguró.

Fue un hispano quien dijo en San Bernardino: "Tomaría una bala antes que usted" /Univision

Farook y Malik atacaron una fiesta del Departamento de Salud Pública del condado que se celebraba en uno de sus auditorios. Había alrededor de 100 personas en el evento.


Las autoridades investigan los hechos que los motivaron a realizar una de las peores matanzas que ha vivido Estados Unidos en los últimos tiempos.

Lea: Qué se sabe del hispano que habría comprado algunas armas del ataque en California

La semana pasada Comey había informado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre algunos detalles sobre la matanza en California.

"El presidente fue informado sobre los últimos detalles de la investigación. El equipo del presidente destacó varias piezas de información que apuntan a que los autores se radicalizaron hacia la violencia para cometer estos ataques atroces", apuntó.

publicidad


El FBI agregó que, en coordinación con las autoridades locales, se están utilizando todos los recursos necesarios para analizar todas las pistas de interés para la investigación y cualquier prueba de que pueda haber vínculos terroristas.

Lea: Atacante de San Bernardino estudió el Corán en Pakistán

Obama, quien también recibió los últimos detalles de su equipo de inteligencia, ordenó "tomar todas las medidas necesarias para continuar protegiendo al pueblo estadounidense", que, según insistió la Casa Blanca, "sigue siendo su prioridad más alta".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad