Las autoridades federales en Estados Unidos indicaron que están investigando el ataque en San Bernardino que dejó 14 muertos y 21 heridos como un acto terrorista, aunque no hay indicios de que los sospechosos hayan sido parte de una red organizada.
FBI considera acto terrorista ataque en San Bernardino
El director asistente del FBI en Los Ángeles dijo en rueda de prensa que todas las pistas que manejan los llevan a condiderar el hecho como terrorismo


El director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, dijo en rueda de prensa que todas las pistas que manejan los llevan a considerar el hecho ocurrido en un centro de asistencia a discapacitados como terrorismo.
Esto significa que las autoridades federales asumen completamente la investigación del hecho, el peor que ocurre en suelo estadounidense desde el ataque en 2012 a una escuela primaria en Newtown, Connecticut.
Bowdich afirmó que la pareja implicada pudo estar pensando en llevar a cabo un segundo ataque antes de que fueran interceptados, pero que era muy temprano "para especular" al respecto.
Las motivaciones detrás del suceso, dijo, saldrán a la luz cuando recolecten información suficiente y dijo que la conexión entre ISIS y los sospechosos aún es muy prematuro establecerla.
Bowdich aseveró que la investigación es aún muy compleja y que tomará tiempo, pero que numeroso personal está dedicado a esclarecer las motivaciones.
El director del FBI, James Comey, dijo tiempo después que se trata de una "investigación federal sobre terrorismo" y que buscan cualquier conexión interna y externa.
Aseguró que los atacantes, pese a que al parecer se radicalizaron, no son parte de un grupo más grande o de alguna célula. Afirmó que no hubo contacto entre los atacantes y sospechosos de terrorismo en el pasado.
Instó a la ciudadanía a no entrar en pánico y avisar a las autoridades locales si ven algo sospechoso.
"Faltan evidencias"
Después de la información divulgada por el FBI, dos abogados de la familia Farook dieron una rueda de prensa en la que reivindicaron a los sospechosos al argumentar la falta de evidencia que demuestre sus relaciones con alguna organización terrorista.
"La idea del terrorismo se ha manejado desde que todo pasó (...) No se puede decir que fue terrorismo hasta que no haya un hecho que demuestre los nexos", dijo Mohammad Abuershaid, uno de los defensores.
"Nadie ha podido probar enlaces (...) No hay evidencia de nada desde una perspectiva objetiva", agregó David Chaesley, el otro abogado.
Insistieron en que aún podría limitarse a un altercado laboral.
De la sospechosa dijeron que se trataba de una "típica ama de casa", de una persona muy reservada y explicaron que ambos se conocieron a través de una página de citas.
Los abogados justificaron la tenencia de armas y municiones en grandes cantidades en el hogar bajo el argumento de que es "más barato" comprarlas al por mayor.
ISIS inspiró el ataque
Más temprano se supo que Tashfeen Malik, la mujer sospechosa de participar en el ataque, juró lealtad a Estado Islámico en Facebook, según indicaron este viernes autoridades federales a cargo de la investigación de los hechos.
Además, un directivo de Facebook dijo que la publicación de Malik elogiando a Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) apareció al iniciarse los ataques.
Sin embargo, no hay evidencia clara de que el grupo entrenó o dio instrucciones a Malik o a su marido, Syed Rzwan Farook, para llevar a cabo el ataque en el centro de asistencia a discapacitados, Inland Regional Center.
Un funcionario federal, que habló en condición de no revelar su identidad, dijo que "en este momento creen que (la pareja) se radicalizó e inspiró por las acciones del grupo" más allá de haber recibido instrucción para llevar a cabo el ataque.
La entrada en Facebook ya fue borrada de la red social y aún se desconoce cuándo fue que las autoridades federales consiguieron ese post.
Específicamente, Malik juró lealtad a Abu Bakr al Baghdadi, líder de ISIS, en una cuenta donde usó un nombre diferente.








