publicidad
El iPhone propiedad del condado San Bernardino que es objeto de una batalla legal entre Apple Inc y el gobierno de EEUU.

Víctimas piden a Apple que abra iPhone de terrorista

Víctimas piden a Apple que abra iPhone de terrorista

El abogado Stephen Larson dice que representa a varias familias de víctimas y otros empleados que no quiso identificar.

El iPhone propiedad del condado San Bernardino que es objeto de una bata...
El iPhone propiedad del condado San Bernardino que es objeto de una batalla legal entre Apple Inc y el gobierno de EEUU.

Algunas víctimas de una matanza en el sur de California y sus familias presentarán documentos en apoyo a la orden de un juez para que Apple ayude al FBI a abrir un iPhone como parte de una investigación por terrorismo, dijo un abogado el lunes.

El abogado Stephen Larson dice que representa a varias familias de víctimas y otros empleados que no quiso identificar pero asegura que estuvieron presentes durante el tiroteo. Dijo que la abogada federal en el caso, Ellen Decker, buscó esta ayuda. Larson dijo que planea presentar un documento en apoyo al Departamento de Justicia antes del 3 de marzo.

Las "víctimas tienen dudas que van más allá de simplemente la investigación criminal... en términos de lo que sucedió, cómo pasó y por qué fueron blanco, si hay algo sobre ellos en el iPhone, cosas que son más que una opinión personal de una víctima", dijo Larson.

Horas antes, el director general de Apple, Tim Cook, envió el lunes un mensaje por correo a sus empleados donde dice que el gobierno estadounidense debería retirar la orden para ayudar al FBI a desbloquear el iPhone usado por uno de los atacantes de la masacre de San Bernardino, California.

"Lo que está en riesgo es la seguridad de cientos de millones de personas que cumplen con la ley y el establecer un peligroso precedente que amenaza las libertades civiles de todo el mundo", destacó Cook en el citado correo.

¿Por qué continúa la batalla entre Apple y EEUU? Univision


El mensaje titulado "Gracias por su apoyo", está acompañado de un cuestionario online que reitera muchos de los comentarios que Cook hizo en una carta abierta luego de recibir la orden de un juez la semana pasada.

El mensaje a su personal también desestima varias aseveraciones clave que hizo el gobierno al presentar la orden el viernes, incluyendo la mención de que la compañía está actuando por interés empresarial diciendo que no cooperaría con la investigación que hace el FBI sobre el tiroteo del 2 de diciembre.

Las declaraciones cierran una semana de aseveraciones y documentos entregados a la corte que involucran al Departamento de Justicia, el FBI y Apple después de que un juez federal ordenó a la empresa abrir sus protocolos de seguridad para ayudar a las autoridades federales a investigar el ataque en San Bernardino.

publicidad

La batalla legal dio paso a un debate sobre los alcances del gobierno, privacidad, derechos digitales, seguridad pública y la seguridad relacionada con los ataques de diciembre.

El iPhone que está en manos de las autoridades fue usado por Syed Farook, quien junto con su esposa Tashfeen Malik, mataron a 14 personas en ese atentado.

En la carta que envió a su personal, Cook dice que la empresa no "tiene tolerancia o simpatía por los terroristas" y cree que al acatar la orden del juez sería ilegítimo, ampliar los poderes del gobierno, y establecería un peligroso antecedente que en esencia crearía una puerta trasera a la encriptación de los iPhone.

Corte ordena a Apple crear programa para desbloquear celular de autor de masacre Univision


Apple se negó la semana pasada a facilitar el acceso del Gobierno a un iPhone en el centro de una investigación terrorista.

El iPhone en cuestión fue usado por uno de los autores del tiroteo de diciembre pasado en la ciudad californiana de San Bernardino (EEUU) en el que murieron 14 personas.

La jueza federal Sheri Pym ordenó el martes de la semana pasada a Apple ayudar a los agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) a acceder a los datos en el teléfono. Y el Departamento de Justicia fue un paso más allá el viernes al presentar una moción para obligar a la empresa tecnológica a que cumpla con lo solicitado por los tribunales.

"Nuestro país siempre ha sido más fuerte cuando está unido", asegura Apple en una información publicada hoy en su sitio web, donde dice que la mejor forma de avanzar en este caso sería que el Gobierno "retire" sus exigencias y forme una comisión o algún tipo de panel para evaluar la situación.

publicidad

"Apple participaría encantada en un esfuerzo de ese tipo", aseguró la compañía.

La empresa recuerda que lo que pide el Gobierno a la compañía es desarrollar una nueva versión de su sistema operativo iOS para esquivar las protecciones de seguridad cuando la pantalla del teléfono está bloqueada.


Apple subraya que se crearía una función nueva al permitir que se introduzcan las contraseñas de forma electrónica y no manualmente.

La firma destaca que el acceder a la petición tendría dos repercusiones "peligrosas".

"La primera es que el Gobierno haría que escribiésemos un sistema operativo completamente nuevo para su uso", afirmó Apple, que recordó que una vez hecho eso el FBI podría desbloquear el teléfono mediante el uso de "fuerza bruta", como se llama al sistema electrónico que usan miles o millones de contraseñas hasta averiguar la combinación correcta.

La segunda de las consecuencias "peligrosas" sería, según Apple, el establecer un precedente legal que ampliaría los poderes del Gobierno.

"No sabemos a dónde nos conduciría eso", advirtió la empresa de Cupertino (California).

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad