publicidad
Hossein Nayeri (i) y Jonathan Tieu (d), fugitivos de la cárcel de Santa Ana

Capturan a los fugitivos de la cárcel californiana de Santa Ana

Capturan a los fugitivos de la cárcel californiana de Santa Ana

Hossein Nayeri, de 37 años, y Jonathan Tieu, de 20, fueron arrestados en San Francisco tras más de una semana de fuga

Hossein Nayeri (i) y Jonathan Tieu (d), fugitivos de la cárcel de Santa Ana
Hossein Nayeri (i) y Jonathan Tieu (d), fugitivos de la cárcel de Santa Ana

La operación para capturar a los fugitivos que el 22 de enero protagonizaron una fuga de película de la cárcel de máxima seguridad de Santa Ana, en el sur de California, concluyó la mañana del sábado en el estacionamiento de un supermercado de la ciudad de San Francisco, en el norte del estado.

Los reos podrían regresar la noche del sábado o a más tardar el domingo por la mañana a la misma prisión de la que se fugaron, según informó el sheriff del Condado de Orange, a través de su cuenta de Twitter.

Jonathan Tieu, de 20 años, y Hossein Nayeri, de 37, fueron arrestados por oficiales del Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) poco antes de las 9 de la mañana (PST) y después de que un hombre se les acercara para alertarles de que una camioneta blanca como la que "había visto en las noticias" estaba aparcada en un Whole Foods situado junto al Golden State Park, según explicó en una rueda de prensa la sheriff del Departamento del Condado de Orange (OCSD), Sandra Hutchens.

Sandra Hutchens, sheriff del condado de Orange
Sandra Hutchens, sheriff del condado de Orange

" Todo el estado puede respirar tranquilo", aseguró Hutchens, sonriente y visiblemente aliviada después de 8 días de trabajo contrarreloj para localizar y aprehender a los reos, considerados "extremadamente violentos y peligrosos".

Desde el viernes, estaba en custodia Bac Duong, de 43 años y el tercero de los fugitivos, quien abandonó a sus compañeros de fuga por razones que no han sido aún explicadas y se entregó a las autoridades en Santa Ana. Su captura permitió situar el foco de la búsqueda en el norte de California -y no en el sur, donde se centraba la investigación hasta entonces-, en concreto en la ciudad de San José, a unas 50 millas al sur del lugar donde fueron finalmente arrestados.

publicidad

Ayuda ciudadana

Bac Duong, de 43 años
Bac Duong, de 43 años

El arresto, no obstante, fue casual. Los agentes que atraparon a Tieu y Nayeri fueron a la zona del supermercado para atender otro incidente, relacionado con un problema médico.

Tras ser avisados por la mujer que vio el vehículo sospechoso, quien podría recibir gran parte de los 200,000 dólares de recompensa por la captura, se acercaron hasta allí para hacer una comprobación. Nayeri trató de huir corriendo pero fue atrapado poco después. Tieu estaba escondido dentro de la camioneta, relató Hutchens, que confirmó que se trataba de la misma Chevrolet GMC Savana de 2008 que había sido robada el sábado 23 de enero en Los Ángeles.

Camioneta robada por los fugitivos
Camioneta robada por los fugitivos

Hutchens cree que Tieu y Nayeri estaban viviendo en el vehículo. Los agentes de SFPD decomisaron munición en la camioneta, pero no hallaron armas.

Los investigadores del OCSD están en San Francisco interrogando a los dos reos que se espera que pronto regresen a la cárcel de Santa Ana de la que se fugaron, aunque quedarán recluidos en un área diferente y con otras medidas de seguridad.

Tieu, Nayeri y Duong estaban en la cárcel en espera de juicio acusados de asesinato (Tieu), tortura y secuestro (Nayeri) e intento de homicidio (Duong), entre otros delitos. La Fiscalía de Orange ya indicó que se volverán a fijar fechas para sus procesos judiciales a los que se sumará el crimen de fuga de prisión, que podría incrementar sus posibles penas un máximo de tres años.

publicidad

Cabos sueltos

La maestra Nooshafarin Ravaghi fue arrestada por ayudar a los fugitivos
La maestra Nooshafarin Ravaghi fue arrestada por ayudar a los fugitivos

En el transcurso de la operación, en la que participó agencias federales y locales, se arrestaron diez personas vinculadas con los fugitivos, entre ellos miembros de una pandilla vietnamita que opera en el area de Little Saigon, en el condado de Orange, así cómo la maestra de inglés Nooshafarin Ravaghi, que durante meses dio clases de inglés a Nayeri en prisión.

Ravaghi entabló una relación personal con Nayeri -ambos son de origen iraní- y confesó haberle proporcionado un mapa de la cárcel que obtuvo en inter

Fachada exterior del Central Jail Complex de Santa Ana, CA.
Fachada exterior del Central Jail Complex de Santa Ana, CA.


La investigación se volcará ahora en cómo se produjo la huida que necesitó de ayuda interna y externa, según ya indicaron las autoridades. Hasta el momento todos los alguaciles de la prisión continúan en su puesto y no se ha iniciado acción disciplinaria alguna contra los funcionarios de prisiones.


Hutchens aseguró que se tomarán medidas para reforzar la seguridad del centro penitenciario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad