publicidad
Hossein Nayeri (i) y Jonathan Tieu (d), fugitivos de la cárcel de Santa Ana

Se busca a los fugitivos en San José y Fresno

Se busca a los fugitivos en San José y Fresno

El arresto este viernes del fugado Bac Duong ha ofrecido pistas claves que sitúan a los fugitivos en el norte de California

Hossein Nayeri (i) y Jonathan Tieu (d), fugitivos de la cárcel de...
Hossein Nayeri (i) y Jonathan Tieu (d), fugitivos de la cárcel de Santa Ana

La búsqueda de los dos fugitivos que se escaparon hace una semana de la cárcel de máxima seguridad de Santa Ana, en el condado de Orange, se ha trasladado del sur al norte de California, donde las autoridades tienen constancia de que Hossein Nayeri, de 37 años, y Jonathan Tieu, de 20, estuvieron el jueves por la mañana.

La pareja de fugados podría estar en algún punto de San José, en pleno Silicon Valley tecnológico, y con planes de viajar a Fresno, en el valle central, lugar con el que Nayeri tiene algún tipo de conexión.

Este dato salió a la luz tras el arresto de Bac Duong, de 43 años, quien abandonó a sus compañeros de fuga y regresó a Santa Ana, donde se entregó a este viernes en torno a las 11:30 de la mañana por razones que no han sido detalladas.

Bac Duong, de 43 años
Bac Duong, de 43 años

"Sintió que era lo correcto", comentó el teniente Jeff Hallock, vocero del Departamento del Sheriff del Condado de Orange (OCSD) en una conferencia de prensa el viernes por la tarde.

Duong está cooperando con los investigadores, confirmó Hallock, quien fue parco en detalles sobre la información que estaría brindando el detenido.

Nayeri y Tieu estarían desplazandose en la camioneta blanca Chevrolet GMC Savana 2008 que robó Duong el sábado pasado. El vehículo tendría las ventanas polarizadas y matrículas de papel, indicó Hallock.

Camioneta robada por los fugitivos
Camioneta robada por los fugitivos

Hasta el momento las autoridades no tienen constancia de que los fugados o el vehículo en cuestión hayan sido vistos en San José o en Fresno, pero advierten a los ciudadanos de que en caso de encontrarse con ellos alerten al 911.

"Cuanto más tiempo pasa más peligrosos son, porque están más desesperados", apuntó Hallock, que evitó confirmar que los fugados estén armados, aunque esa es la hipótesis que bajaran.
La detención de Duong ha precipitado los acontecimientos este viernes y trasladado el centro de atención de la operación de busca y captura a más de 350 millas al norte del área de Santa Ana.

Los fugitivos viajaron de Santa Ana a San José, se cree que irán a Fresno
Los fugitivos viajaron de Santa Ana a San José, se cree que irán a Fresno

Hasta ahora, los detectives estaban enfocados en una organización criminal y una pandilla vietnamita del condado de Orange, en la comunidad de Little Saigon. Tieu y Duong tienen vínculos con la pandilla. La ciudad de San José cuenta con alrededor de 100,000 habitantes de origen vietnamita.

El jueves quedó bajo custodia la maestra de inglés Nooshafarin Ravaghi por ser una pieza clave para esclarecer cómo se produjo la fuga. La mujer trabajaba como profesora de idiomas en la cárcel de hombres de Santa Ana desde hacía 18 meses y había recibido instrucción para evitar ser manipulada por los presos, aunque entabló una relación personal con su alumno Nayeri, fugitivo considerado el cerebro que la evasión.

publicidad

Ravaghni reconoció haber proporcionado un mapa de la prisión a los fugitivos y está acusada de colaborar con fugados. El lunes cononcerá la fianza que le fija el juez, que podría ser de hasta 500,000 dólares si el magistrado acepta la recomendación de las autoridades.

La recompensa por la captura de los fugitivos continúa valorada en 200,000 dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad