publicidad
Bac Duong, de 43 años

Se entrega Bac Duong, uno de los fugitivos de la cárcel californiana de Santa Ana

Se entrega Bac Duong, uno de los fugitivos de la cárcel californiana de Santa Ana

Nuevas pistas indican que los fugitivos Hossein Nayeri y Jonathan Tieu estarían en el área de San José, en el norte de California

Fachada exterior del Central Jail Complex de Santa Ana, CA.
Fachada exterior del Central Jail Complex de Santa Ana, CA.

Bac Duong, uno de los tres fugitivos que hace una semana escaparon de la cárcel de máxima seguridad de Santa Ana, en el sur de California, quedó bajo custodia policial tras entregarse este viernes, según confirmó el Departamento del Sheriff del Condado de Orange (OCSD).

Duong, de 43 años, contactó con una persona en una calle de Santa Ana y le pidió que llamara a la policía para informar de su localización apenas a 3.5 millas de la prisión. El arresto se produjo poco después de las 11:30 de la mañana, indicó en una breve rueda de prensa la sheriff de Orange, Sandra Hutchens.

Bac Duong, de 43 años
Bac Duong, de 43 años

Ese reo se fugó el viernes 22 de enero con Hossein Nayeri, de 37, y Jonathan Tieu, de 20, después de cortar varias estructuras de acero, abrirse paso por un sistema de tuberías y llegar hasta una azotea desde la que se descolgaron a la calle con unas sogas hechas con trozos de sábana.

Se cree que Duong fue el encargado de robar el sábado lasuc

En una comparecencia de prensa que tuvo lugar a las 5:00 de la tarde (PST), el teniente Jeff Hallock, portavoz de OCSD, indicó que todo apunta a que Nayeri y Tieu continúan juntos y en algún lugar entre San José, en el norte de California, y Fresno, en el valle central, lugar que tiene alguna conexión con Nayeri.

Ambos fugitivos continuarían usando la camioneta robada por Duong, quien está cooperando ahora con las autoridades. Duong se trasladó por su cuenta desde San José hasta Santa Ana y decidió entregarse porque consideró que era "lo correcto", comentó Hallock.

publicidad

Imágenes de la captura de Bac Duong

Nooshafarin Ravaghi

Hallock confirmó que la fuga de los tres reos fue posible gracias a que tuvieron colaboración externa e interna. La maestra de inglés Nooshafarin Ravaghi se ha convertido en una pieza clave de la investigación. La mujer trabajaba como profesora de idiomas en la cárcel de hombres de Santa Ana desde hacía 18 meses y había recibido instrucción para evitar ser manipulada por los presos, aunque entabló una relación personal con su alumno Nayeri, fugitivo considerado el cerebro que la evasión.

Hossein Nayeri (i) y Jonathan Tieu (d), fugitivos de la cárcel de Santa Ana
Hossein Nayeri (i) y Jonathan Tieu (d), fugitivos de la cárcel de Santa Ana

Central Jail Complex

El Central Jail Complex de Santa Ana fue construido en la década de 1960 y es una penitenciaría anticuada que consiste en tres instalaciones que alojan a 900 reclusos. Es un recinto de máxima seguridad que había registrado dos fugas, aunque hace más de 20 años.

Las autoridades han solicitado la ayuda de los ciudadanos para dar con los fugados. Cualquiera que tenga información puede contactar con los detectives de OCSD marcando (714) 647-7000 o 911. También está disponible un teléfono para dejar pistas de forma anónima: (855) 847-6227.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad