publicidad
Presos fugados: (i) J.Tieu, (c) B. Duong, (d) H. Nayeri

Tres peligrosos presos protagonizan una fuga de película de la cárcel de Santa Ana

Tres peligrosos presos protagonizan una fuga de película de la cárcel de Santa Ana

Los fugitivos están acusados de homicidio, intento de asesinato, secuestro y tortura, entre otros delitos

Central Jail Complex en la ciudad de Santa Ana
Central Jail Complex en la ciudad de Santa Ana

Autoridades locales y federales buscan a tres presos acusados de delitos que van desde el homicidio, hasta el secuestro y la tortura, que protagonizaron una fuga de película de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad de Santa Ana, en el sur de California.

Los fugitivos, descritos como "peligrosos criminales" por la sheriff del condado de Orange, Sandra Hutchens, se encuentran en paradero desconocido desde antes del recuento de las 9 de la noche del viernes en la prisión Central Jail Complex, en el condado de Orange, y las autoridades han organizado un operativo de busca y captura en el que participa el FBI.

Se trata de Hossein Nayeri, de 37 años y original de Newport Beach, en custodia sin fianza desde 2014 a la espera de juicio por secuestro y tortura; Jonathan Tieu, de 20 años y vecino de Fountain Valley, en custodia desde 2013 con una fianza de 1 millón de dólares por un delito de homicidio; y Bac Duong, de 43 años y residente de Santa Ana, recluido desde diciembre, sin fianza, acusado de intento de asesinato, entre otras cosas.

Su fuga tuvo lugar entre las 5 de la mañana del viernes, último momento en el que se tiene constancia de que estaban en la prisión, y las 9 de la noche de esa jornada, cuando los alguaciles que realizaban un recuento de presos se dieron cuenta de su ausencia.

Fuga muy planeada

El teniente Jeff Hallock del Departamento del Sheriff del Condado de Orange (OCSD) aseguró el sábado que los reclusos ingeniaron un plan de huida muy meditado que sería el resultado de semanas o incluso meses de preparación.

Según describió Hallock, los tres sujetos aprovecharon un altercado sucedido antes del recuento nocturno para poner en marcha su fuga de un recinto en el que convivían con otros 60 prisioneros.

Se creen que los reclusos huyeron tras cortar varios barrotes, entrar en el sistema de tuberías y acceder hasta una azotea sin vigilancia desde donde se descolgaron con unas sábanas atadas que hicieron las veces de soga para bajar hasta el suelo. Luego se fueron a pie. Se desconoce si tuvieron algún tipo de ayuda externa.

publicidad

Agentes del sheriff del condado de Orange, Marshalls y personal del FBI forman el operativo de búsqueda. El FBI ofrece 20,000 dólares de recompensa por cualquier información que lleve a la detención de los fugitivos, que son considerados peligrosos aunque no se sabe si están armados.

"Me tomo esta situación muy seriamente, y los hombres y mujeres del Departamento del Sheriff del Condado de Orange no descansarán hasta que estos tres hombres sean capturados", dijo Hutchens.

Central Jail Complex en la ciudad de Santa Ana
Central Jail Complex en la ciudad de Santa Ana

Central Jail Complex

El Central Jail Complex de Santa Ana fue construido en la década de 1960 y es una penitenciaría anticuada que consiste en tres instalaciones que alojan a 900 reclusos. Es un recinto de máxima seguridad que había registrado dos fugas, aunque hace más de 20 años.

Las autoridades han solicitado la ayuda de los ciudadanos para dar con los fugados. Cualquiera que tenga información puede contactar con los detectives de OCSD marcando (714) 647-7000 o 911. También está disponible un teléfono para dejar pistas de forma anónima: (855) 847-6227.

Relacionado
Reja de acero cortada en la celda donde estaban los fugitivos
Así escaparon tres presos de la cárcel de Santa Ana, en California
Los fugitivos son considerados peligrosos y están fugados desde el viernes 22 de enero


-------------------------------------
Una información anterior indicaba que los fugitivos habían sido condenados, sin embargo se encontraban encarcelados en prisión preventiva a la espera de juicio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad