publicidad
La maestra Nooshafarin Ravaghi fue arrestada por ayudar a los fugitivos

Nooshafarin Ravaghi, la mujer detrás de la fuga de la cárcel de Santa Ana

Nooshafarin Ravaghi, la mujer detrás de la fuga de la cárcel de Santa Ana

Se cumple una semana de fuga de tres peligrosos reos que se evadieron de una prisión californiana de máxima seguridad

Los fugitivos se descolgaron con unas sogas hechas con sábanas
Los fugitivos se descolgaron con unas sogas hechas con sábanas

La maestra de inglés Nooshafarin Ravaghi se ha convertido en una pieza clave en la investigación sobre la fuga del penal de máxima seguridad de Santa Ana, en el sur de California, protagonizada por tres reos que este viernes cumplieron ya una semana en paradero desconocido.

Ravaghi, de 44 años, fue arrestada el jueves por oficiales del Departamento del Sheriff del Condado de Orange (OCSD) acusada de colaborar con fugitivos y se encuentra bajo custodia en espera de una vista que tendrá lugar el lunes para fijar una fianza que podría ser de 500,000 dólares, si el juez aprueba la recomendación de las autoridades.

Según confirmó esta mañana el teniente Jeff Hallock, portavoz de OCSD, en una conferencia de prensa, Ravaghi trabajaba como profesora de idiomas en la cárcel de hombres de Santa Ana desde hacía 18 meses (no desde julio de 2015, como se informó en un principio). Había recibido instrucción para evitar ser manipulada por los presos, aunque entabló una relación personal con su alumno Hossein Nayeri, de 37 años, fugitivo considerado el cerebro que la fuga.

La maestra Nooshafarin Ravaghi fue arrestada por ayudar a los fugitivos
La maestra Nooshafarin Ravaghi fue arrestada por ayudar a los fugitivos

Ravaghi, residente de Lake Forest, trabajaba para el colegio comunitario de Rancho Santiago, y ha confesado que entregó un mapa de la cárcel obtenido de Google Earth.

"Ella jugó un papel clave en la planificación", comentó Hallock, quien aseguró que la mujer estaba "dando alguna información", pero los investigadores creen que se está ocultando detalles importantes.

La mujer ha negado que introdujera en la prisión las herramientas que los tres fugados usaron para escapar.

Hallock no dio detalles sobre el tipo de vínculo existente entre Ravaghi y Nayeri -ambos de origen iraní-, pero no descartó que pudiera ser de índole romántico. Ambos se enviaron correspondencia, lo que va en contra de las normas penitenciarias.

Fugitivos Santa Ana


Una semana de fuga

Nayeri se escapó del Central Jail Complex junto con Jonathan Tieu, de 20 años, y Bac Duong, de 43, el pasado 22 de enero poco después del recuento de presos de las 5 de la mañana y después de abrirse paso por un sistema de tuberías hasta una azotea no vigilida. De allí, los fugados se descolgaron varios pisos hasta la calle gracias a unas sogas hechas con trozos de sábana.

Los fugitivos tuvieron en torno a 16 horas de libertad antes de que los alguaciles se percataran de su fuga, cerca de las 9 de la noche del viernes.

Las autoridades creen que los tres reos continúan juntos y en el sur de California, y hacen uso de una camioneta blanca Chevrolet GMC Savana 2008 robada el pasado sábado. Hallock ha pedido la colaboración ciudadana para dar con ese vehículo que podría tener matrículas falsas y estaría siendo usado por los tres huidos para dormir.

publicidad

Hasta el momento se han producido diez arrestos en relación con esta fuga, y se han generado decenas de órdenes de registro, las últimas llevaron la noche del jueves a un almacen y una residencia en el área de Little Saigon, en Orange, la mayor comunidad vietnamita de EE.UU.

Camioneta robada por los fugitivos
Camioneta robada por los fugitivos

"Estamos siguiendo todas las pistas que nos llegan", dijo Hallock, que explicó que tras interrogar a varios individuos, no se concretaron detenciones la pasada noche.

Las autoridades están estrechando el cerco sobre una pandilla callejera y una organización criminal vietnamita que se cree que tendría vínculos con personas relacionadas con la fuga.

Tieu y Duong tienen fuertes vínculos con pandillas de Little Saigon por lo que las autoridades los consideran peligrosos y advierten que pudieran estar armados.

"(Los fugitivos) obtuvieron ayuda interna (por Ravaghi) y externa", declaró Hallock.

Cualquiera que tenga información puede contactar con los detectives de OCSD marcando (714) 647-7000 o 911. También está disponible un teléfono para dejar pistas de forma anónima: (855) 847-6227.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad