publicidad
Reja de acero cortada en la celda donde estaban los fugitivos

¿Tuvieron cómplices los fugitivos? Los expertos así lo creen

¿Tuvieron cómplices los fugitivos? Los expertos así lo creen

Calificada ya como de "fantástica huida", todo apunta a que la fuga de los tres presos necesitó de cómplices en la cárcel

Presos fugados: (i) J.Tieu, (c) B. Duong, (d) H. Nayeri
Presos fugados: (i) J.Tieu, (c) B. Duong, (d) H. Nayeri

La fuga de una prisión de máxima seguridad en el sur de California el pasado viernes ha sorprendido a expertos en sistemas de seguridad y cárceles que consideran que la evasión de los tres reos fue posible gracias a errores de supervisión en el centro penitenciario y la colaboración decisiva de algún cómplice.

A juicio de Sergio Ropleto, excomandante del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y exencargado de la prisión de Hollywood, se trató de una "fantástica huida" que evidenció que "algo debe estar fallando" en las instalaciones, según dijo a Univision 34.

publicidad

Jonathan Tieu, de 20 años, y Bac Doung, de 43, estaban en el Central Jail Complex para hombres en Santa Ana acusados de homicidio e intento de asesinato, respectivamente, mientras que Hossein Nayeri, de 37 años, había sido encarcelado por presuntamente secuestrar y torturar a un empleado de un dispensario de marihuana, al que presuntamente le amputó el pene.

Para su huida, los fugitivos orquestaron un altercado con los guardias que les ayudó a ganar tiempo, usaron herramientas que entraron en la cárcel de forma clandestina, se abrieron paso por unas tuberías cortando estructuras de acero y descendieron hasta la calle desde una azotea sin vigilancia con unas sogas que fabricaron con trozos de sábanas.

Exterior de la cárcel de hombres de la que escaparon los fugitivos
Exterior de la cárcel de hombres de la que escaparon los fugitivos

El Departamento del Sheriff en Orange County (OCSD), responsable del Central Jail Complex, reconoció que se trató de un plan muy meditado resultado de semanas o incluso meses de preparación.

"Nada tenemos que nos diga que tuvieron ayuda desde dentro de la prisión para escapar. No digo que no sea posible", comentó el teniente de OCSD Dave Sawyer, al frente de las tareas de búsqueda.

Relacionado
Reja de acero cortada en la celda donde estaban los fugitivos
Así escaparon tres presos de la cárcel de Santa Ana, en California
Los fugitivos son considerados peligrosos y están fugados desde el viernes 22 de enero


16 horas para escapar

El hecho de que los alguaciles tardaran 16 horas en percatarse de la ausencia de los tres huidos impactó a Ropleto, que indicó que lo normal es que cada dos o tres horas se hagan comprobaciones rutinarias en los presos para ver que no estén causando problemas.

"(Lo ocurrido) Es una pena para la institución. Es un hecho muy atípico porque es una prisión bastante segura”, comentó Ropleto.

Oficiales de OCSD manifestaron que el Central Jail Complex es una prisión para reos peligrosos que están de paso, en espera de juicio. Las instalaciones son antiguas, de 1968, lo que hace que muchos de los servicios y atenciones que reciben los reclusos les obliguen a ausentarse de sus celdas durante el día (atención médica, servicios jurídicos). Esto hace que los recuentos físicos se organicen a primera y a última hora de cada jornada (5am y 8am), a media tarde se realiza un conteo administrativo que se hace los documentos que registran los movimientos de los presos para determinar su ubicación.

publicidad

Se cree que los fugitivos se escaparon poco después del recuento de las 5 de la mañana del viernes 22 de enero. Las autoridades no se dieron cuenta de su fuga hasta las 9 de la noche. El recuento se retrasó una hora por culpa de un altercado que se especula que fue para ayudar a los reos a ganar tiempo.

Para Kevin Tamez, uno de los encargados de la empresa de seguridad carcelaria MPM Group, es probable que alguien facilitara a los fugitivos los planos de la cárcel o les contara las interioridades del sistema de tuberías.

Reja de acero cortada en la celda donde estaban los fugitivos
Reja de acero cortada en la celda donde estaban los fugitivos

"Si yo estuviera investigando, habría gente que tendría que someterse al polígrafo, lo garantizo", comentó Tamez.

La evasión en Santa Ana ya se ha comparado con la sucedida en Clinton Prison en Nueva York el pasado verano, en la que dos reclusos lograron escapar gracias a la colaboración de dos empleados de la cárcel.

Tamez señaló que la prisión de Santa Ana carecía de cámaras con sensores de movimiento que son relativamente económicas (algo más de 50 dólares) y que mucha gente usa para vigilar a sus bebés. Esas cámaras podrían haber sido instaladas en túneles.

También se criticó que no se realizaran frecuentes registros a presos, lo que habría servido para encontrar las herramientas que usaron.

publicidad

Los reculsos estaban alojados en un dormitorio compartido con hasta 60 presos, lo que también facilitó que pasaran desapercibidos en sus actividades.

Las autoridades ofrecen 50,000 dólares de recompensa por información que lleve a la captura de los fugados. Para contactar con los detectives de OCSD puede marcar (714) 647-7000 o 911. También está disponible un teléfono para dejar pistas de forma anónima: (855) 847-6227.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad