publicidad

Los interrogantes que siguen abiertos un año después del ataque terrorista en San Bernardino

Los interrogantes que siguen abiertos un año después del ataque terrorista en San Bernardino

A punto de cumplirse el primer aniversario del atentado en San Bernardino en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas, el caso sigue abierto y el lugar de la masacre, cerrado.

Esta imagen recuerda a las 14 víctimas mortales del ataque en San Bernar...
Esta imagen recuerda a las 14 víctimas mortales del ataque en San Bernardino cerca del lugar del siniestro. Fecha: 18 de noviembre, 2016.

SAN BERNARDINO, California.- Un año después del ataque terrorista que costó la vida a 14 personas y dejó 22 heridos en el complejo Inland Regional Center (IRC) de San Bernardino (California), la investigación sobre lo ocurrido sigue abierta y el escenario del atentado continúa cerrado bajo estrechas medidas de seguridad.

“Siempre en nuestros corazones”, reza un cartel que marca el lugar del horror vivido el 2 de diciembre de 2015 cuando un especialista en Salud Ambiental que trabajaba para el condado de San Bernardino y su esposa irrumpieron poco antes de las 11 de la mañana en una reunión navideña que celebraban sus compañeros de trabajo, a los que dispararon indiscriminadamente antes de huir.

publicidad

Los responsables directos, el estadounidense Syed Rizwan Farook y su mujer, la paquistaní Tashfeen Malik, se fueron del lugar en una camioneta alquilada y merodearon por la zona intentando detonar -sin éxito- varias bombas caseras que dejaron atrás, mientras policías y ambulancias acudían frenéticamente hasta el IRC.

Cuatro horas después del ataque, Farook y Malik eran interceptados en su vehículo y fallecían en un tiroteo con las autoridades. Los terroristas eran padres de una niña que por entonces solo tenía 6 meses.

¿Enemigos de la Navidad?

La pareja recurrió a internet para jurar lealtad al Estado Islámico (ISIS), que reconoció la autoría del ataque, aunque las autoridades no parecen haber encontrado una conexión directa entre el ataque y la organización yihadista.

El jefe de Policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, manifestó en declaraciones emitidas por ABC News el miércoles que los autores materiales del atentado buscaron en las redes información sobre Abu Bakr al-Baghdadi, líder de ISIS en Irak, antes de publicar su declaración de adhesión a ese grupo.

publicidad

“No pensarías que alguien que verdaderamente quiere hacer eso, alguien que está realmente comprometido, estaría buscando eso ese día en particular", comentó Burguan, quien sugirió que el detonante de los hechos podría haber sido la aversión de la pareja por las tradiciones navideñas.

Farook y sus compañeros de trabajo asistían ese 2 de diciembre a unas sesiones de entrenamiento en un contexto de celebración festiva por la Navidad. La sala donde tenía lugar el encuentro estaba decorada con elementos propios de esa época del año.

Según los correos electrónicos recobrados por el FBI -cuyo contenido reveló ABC- Malik estaba molesta por el hecho de que su esposo tuviera que ir a una reunión navideña, siendo él (y ella) musulmán.

Relacionado
Tashfeen Malik
Mujer sospechosa de ataque en San Bernardino "juró lealtad" a ISIS
Sin embargo no hay evidencia clara de que el grupo entrenó o dio instrucciones a Malik o a su marido, Syed Rzwan Farook, para llevar a cabo el ataque.

Farook fue a esa junta por la mañana y convivió con sus colegas, incluso se tomó una fotografía delante de un árbol navideño con algunos de ellos. Después de marchó y regresó con su mujer para perpetrar la masacre.

"Ella dijo esencialmente en una cuenta de internet que no pensaba que un musulmán debiera participar en un evento no musulmán. Esta es realmente una de las muy pocas piezas de evidencias potenciales que tenemos que podemos señalar y decir 'es una causa probable en este caso'", indicó el jefe de policía.

El FBI confirmó a Univision Noticias que las diligencias continúan y su portavoz en Los Ángeles, Lourdes Arocho, recalcó el hecho de que "hay cuatro individuos esperando juicio en relación con este caso”.

publicidad

Se trata de los acusados Enrique Márquez, quien supuestamente facilitó las armas a los terroristas y conspiró para cometer atentados, y tres familiares de Farook, Mariya Chernykh, Tatiana Farook (hermana de Chernykh) y Syed Raheel Farook (hermano del acusado), acusados de fraude migratorio.

Tras el atentado, Márquez declaró en un interrogatorio que recibía una compensación económica mensual por aceptar casarse con Mariya Chernykh con el fin de garantizar la residencia de la mujer en EEUU. Chernykh quedó bajo custodia de las autoridades migratorias (ICE) en el centro de detención de Adelanto, en California.

El edificio donde ocurrió la masacre de San Bernardino de 2015 luce resg...
El edificio donde ocurrió la masacre de San Bernardino de 2015 luce resguardado por malla ciclónica.

Cerrado como una tumba

A pesar de que ha pasado un año, el recuerdo del atentado continúa muy presente en el IRC. El escenario donde ocurrió la masacre se ha convertido en una especie de mausoleo, muy protegido y al que muy pocos tienen acceso. A Univision Noticias no se le permitió ingresar, con el argumento de que la investigación no ha concluido.

El inmueble, ubicado cerca de la esquina de la avenida Waterman y la calle Parkcenter, está rodeado por una malla ciclónica y cámaras de vigilancia. Hay constantes recorridos de guardias. Para fotografiar el edificio desde la banqueta, se tuvo que notificar a la administración del lugar.

Detrás de los espejos polarizados del inmueble se alcanzan a ver lonas dispuestas para impedir revelar qué hay en su interior.

publicidad

“El edificio no está en uso. (La construcción) de un monumento está todavía bajo consideración”, dijo CJ Cook, vocera del IRC.

Uno de los motivos de su cierre, según la organización, es que el ataque dejó un daño importante causado por el agua en el primer piso del inmueble. “Todavía está siendo remodelado”, explicó Cook.

El resto del complejo reanudó actividades, como lugar de operaciones de ciertas dependencias de gobierno y centro para terapias de unas 32,000 personas con discapacidad, un par de semanas después del atentado.

Se espera que el centro de conferencias del IRC se reabra a principios de 2017, pero aún no está claro qué uso se le dará. Los funcionarios solo anticiparon que se reabrirá una cafetería que estuvo ahí y que era frecuentada por el personal del complejo.

Además, se planea que la Junta de Síndicos del IRC reanude sus reuniones en ese sitio.

'Abandonados' con el trauma

En contraste al período de reflexión, algunos sobrevivientes, incluyendo heridos y testigos de la balacera, reclamaron esta semana a los supervisores de dicho condado que les negaron o retrasaron los medicamentos y el tratamiento para lidiar con el trauma.

“Hemos sido abandonados y traicionados por un compañero de trabajo, y cuando le pedimos ayuda a nuestro empleador, muchos de nosotros fuimos abandonados y traicionados”, comentó al diario Los Angeles Times, Ray Britain, quien era jefe interino de la División de Servicios de Salud Ambiental el día del ataque.

El organismo legislativo, a través de un comunicado, se comprometió a contratar a una empresa con la única función de agilizar el proceso para que los tratamientos fuesen aprobados.

publicidad

“La recuperación de nuestros empleados es una de las más altas prioridades del condado”, señaló la junta de supervisores.

Por los caídos

Para este viernes, funcionarios del IRC organizan una ceremonia para honrar a las víctimas que incluye la entrega de reconocimientos a las organizaciones que ofrecieron refugio a los empleados y clientes del IRC que aquel día huyeron despavoridos de los terroristas.

Cartel frente al edificio donde 14 personas murieron en un ataque terror...
Cartel frente al edificio donde 14 personas murieron en un ataque terrorista en San Bernardino en 2015.

Poco antes de las 11 de la mañana (hora local), cuando ocurrió el tiroteo, se guardará un minuto de silencio por los 14 caídos, tres de los cuales eran de origen hispano.

Y a las 6:30 de la tarde habrá otra ceremonia en la Universidad Estatal de California en San Bernardino.

Un año después de que arreglos florales, letreros, peluches, tarjetas y objetos religiosos inundaron los alrededores del Inland Regional Center, ahora solo se observa un cartel en honor a los fallecidos y heridos, y un par de estrellas de cartón con frases y palabras de aliento.

“No hace falta que sigamos poniendo flores, jamás olvidaremos lo que aquí pasó”, dijo Manuel Torres, un residente que pasaba por ese lugar. “Aunque queramos, no lo podemos olvidar”.

publicidad

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La oscura historia detrás del #Pogfraud del Mánchester United
Enfurecidos, los fanáticos de los Red Devils quedaron en shock tras conocer las ‘mordidas’ dadas en el fichaje de más de 100 millones de dólares.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Marc Gasol sigue imparable comandando a los Grizzlies
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
La Barra MLS
En La Barra MLS, construida por The Home Depot podrás interactuar con el talento de Univision Deportes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.