publicidad
Imágenes exclusivas del sospechoso del ataque de San Bernardino

Padre del sospechoso: "Estaba obsesionado con Israel y apoyaba un califato de ISIS"

Padre del sospechoso: "Estaba obsesionado con Israel y apoyaba un califato de ISIS"

Según su progenitor, Farook compartía la ideología del líder del grupo terrorista ISIS

Imágenes exclusivas del sospechoso del ataque de San Bernardino
Imágenes exclusivas del sospechoso del ataque de San Bernardino

Fue un acto terrorista. Así está investigando el FBI el tiroteo de San Bernardino y así lo definió el presidente Barack Obama en su discurso a la nación del domingo. Sin embargo, las autoridades aún estudian si fue ideado por algún grupo terrorista extranjero o si se debió a la auto-radicalización de sus autores, Tashfeen Malik y Syed Rizwan Farook.

En una entrevista otorgada al diario italiano La Stampa, el padre del joven Farook admitió que su hijo vivía "obsesionado" con Israel y además mostró su apoyo a la idea de ISIS de establecer un califato.

Vea también: La foto de los sospechosos entrando a los Estados Unidos

"Era un ángel", describió el progenitor, que también definió a Farook como "estudioso. Puede que un poco tímido, conservador y obsesionado con Israel". 

Syed, como se llama también él, llegó a los Estados Unidos en 1973 y comenzó su lucha por alcanzar su sueño americano. Trabajó "duro por construir una familia" y tuvo que, por ejemplo, manejar camiones "para garantizar a mis hijos una educación y la posibilidad de que tuvieran éxito". 

La casa de los sospechosos del tiroteo en San Bernardino

El padre, que se autodefine como liberal, aún no entiende las razones que pudieron llevar a su hijo a cometer un acto que se cobró la vida de 14 personas y dejó 21 heridos. "No lo sé. Me desespero y no lo entiendo", explica al periódico italiano. Según él, el sospechoso ganaba 70,000 dólares al año, que complementaba con otros 20,000 y estaba realizando un máster para ganar más. "No lo sé -recalcó- No puedo estar tranquilo. Tal vez si hubiera estado en casa lo hubiera descubierto". 

Lea también: Lo que sabemos de los sospechosos de San Bernardino  

Durante la entrevista, reconoció que Farook hablaba de terrorismo y de ISIS, aunque explicó que hoy es un tema normal de conversación.  Sin embargo, sí especificó que "decía que compartía la ideología de Al Baghdadi (líder del grupo terrorista) de crear un Estado Islámico". 

publicidad

¿Había contactado con grupos extremistas del extranjero? Es la pregunta que se hacen las autoridades y que aún no tiene respuesta. Su padre no pudo tampoco contestar esta incógnita pero manifestó que pudo ser posible gracias a "internet y toda esa tecnología".

Tampoco pudo aclarar si fue la esposa, la que fue a encontrar a Arabia Saudita, la que lo instruyó en las enseñanzas radicales del terrorismo. "Puede, no lo sé", se explicó Syed. Y añadió que no había visto nunca a la joven, "siquiera toda cubierta con la burka". 

Lea también: Las víctimas hispanas del tiroteo de San Bernardino 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad