Un grupo de investigadores encontró una criatura misteriosa en una región de agua helada de la Antártida en donde pensaban que no podía desarrollarse la vida.
Científicos japoneses cultivaron una bacteria durante 12 años para estudiar su linaje genético y los resultados podrían dar pistas sobre la evolución de la vida en la Tierra.
La ciencia podría estar cerca de encontrar una forma para alargar la vida de las personas gracias al hallazgo de los mecanismos responsables del envejecimiento en la células.
La vida en la Tierra después de la extinción de los dinosaurios tardó mucho tiempo en volver a aparecer y, aún así, fue un proceso mucho más rápido que en las extinciones previas.
Seguramente habrás escuchado la frase «si no lo veo, no lo creo». El hecho de experimentar algo, muchas veces, es lo que hace que abramos nuestra mente y creamos en hipótesis ajenas. Por eso mismo es que hay tantas personas en el mundo que no creen en la existencia de extraterrestres, porque jamás los han visto.
Podemos tener discusiones sobre las plumas de los dinosaurios, o si ciertas criaturas sobrevivían de una forma u otra, pero es difícil saber sus colores exactos. Sin embargo, un nuevo fósil mostró a los científicos uno de los primeros colores en nuestro planeta, que sobrevivió a 1100 millones de años, lo cual es fascinante.
La biología es la ciencia de las diferencias y las similitudes. En esta oportunidad, vamos a introducir y vislumbrar una estructura que es indispensable para cualquier organismo, cualquiera sea su complejidad. Por supuesto, estamos hablando de los ribosomas.
Cuando las células «deciden» dividirse, el material genético se condensa en estructuras con forma de bastón fácilmente reconocibles en el microscopio óptico. Estos bastoncitos son ni más ni menos que los cromosomas.
En otras ocasiones hemos visto a los animales más grandes del mundo, pero en este caso nos vamos a centrar en los seres vivos más pequeños. Te sorprendería saber lo diminutas que pueden llegar a ser algunas criaturas, tanto que te costaría verlas. Si quieres saber cuales son los organismos vivientes más pequeños, aquí los tienes.
La célula, como aprendimos tempranamente en el colegio, es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos (al menos en el planeta Tierra). Como parte del micromundo, en su mayoría, las células son prácticamente imposibles de ver a simple vista, por lo que el uso de instrumentos especiales, como los microscopios, tanto para su localización como su estudio, es necesario.
Algunas cosas nos llaman la atención por su tamaño, otras por lo exóticas que nos resultan. Algunos lugares en el mundo, algunos paisajes de la naturaleza, nos llaman la atención por su belleza y su encanto. Hoy elegimos mostrarles cinco de las cosas más brillantes de la naturaleza en nuestro planeta, las que nos asombran por la intensidad de sus colores: cosas que parecen editadas con photoshop.
La idea de crear vida artificial, es decir, sintetizada por el hombre en un laboratorio, es un deseo largamente añorado y en el que se ha estado trabajando por años en muchos de los más prestigiosos y pudientes laboratorios de todo el mundo.
Dentro de las formas de vida, los microbios son de las más pequeñas que hay: organismos unicelulares tan pequeños que millones pueden caber en el ojo de un alfiler. Pero, ¿qué es un microbio en realidad? Los microbios son también la forma más antigua de vida y sin ellos no podríamos vivir en la Tierra. ¿Por qué son tan importantes? Te invito a que sigas leyendo para averiguarlo.
La bacteriología es un estudio tan interesante y tan importante que, en oportunidades anteriores, ya hemos hablado muchísimo sobre las bacterias, sus características y las funciones que cumplen en nuestro planeta. Para no perder la costumbre y aprovechando la ocasión para contestar una pregunta que un lector nos dejó hace poco tiempo atrás, hoy quiero invitarte a conocer estas 5 sorprendentes cosas que comen las bacterias.
La vida se organiza a partir de la existencia de una unidad estructural mínima: la célula. Por ello, el descubrimiento de la célula, por parte del gran científico Robert Hooke, fue uno de los más importantes y emblemáticos de la historia. Su hallazgo influyó e hizo posible significativos avances en las ciencias, en años posteriores y hoy, mucho le debemos a sus numerosos trabajos. Te invito a conocer cómo se descubrió la célula.
Existen tantas bacterias a nuestro alrededor, son tan variadas y cumplen tantas funciones significativas, que nunca nos cansamos de hablar de ellas. Para continuar ampliando nuestros conocimientos acerca de estos microorganismos, hoy voy a enseñarte algunas particularidades sobre la clasificación de las bacterias según su forma.
Más allá de toda idea o concepto previo que pueda tenerse sobre las bacterias, es sabido que estas son microorganismos esenciales para la vida, fundamentales para nuestro planeta y especialmente, de gran importancia para la existencia humana. Se trata del ser vivo de mayor abundancia en la Tierra, por lo que sin lugar a ningún tipo de duda, la reproducción de estos seres es un tema que vale la pena conocer. Aprendamos entonces cómo se reproducen las bacterias.
A menudo desconocemos la vital relación que hay entre todos los seres que coexisten y menospreciamos la función de alguno de ellos, e incluso en ocasiones alteramos el equilibrio natural de los ecosistemas creyendo que de esta manera hacemos lo correcto. La importancia de las bacterias es fundamental para mantener el equilibrio del que hablamos, y en Ojocientífico explicamos el por qué.