Científicos encontraron una criatura misteriosa en la Antártida: cambia todo lo que sabemos
Un grupo de investigadores encontró una criatura misteriosa en una región de agua helada de la Antártida en donde pensaban que no podía desarrollarse la vida.
Las plataformas de hielo de la Antártida son una de las mayores zonas sin explorar en el planeta, pues abarcan 1.5 millones de kilómetros cuadrados y solo se ha estudiado lo equivalente a un campo de futbol.
Los científicos exploran la región a través de perforaciones en las plataformas heladas; sin embargo, las condiciones extremas dificultan la tarea y, hasta el momento, se han realizado 8 perforaciones.
La teoría aceptada sobre la vida en la Antártida es que las probabilidades de vida disminuyen con la profundidad y la ausencia de luz solar.
Se han encontrado organismos como gusanos, peces o krill que se encuentran en una zona no tan profunda y se alimentan de la filtración de la superficie. Pero, si se sumergieran más metros, no sobrevivirían.
No obstante, una nueva exploración científica en el mar de Weddell encontró un nuevo tipo de organismo vivo a 900 metros de profundidad, 260 kilómetros en mar abierto y en agua de -2° Centígrados en medio de la oscuridad absoluta.
Los investigadores sumergieron una cámara de acción en las perforaciones y las imágenes mostraron una roca cubierta de misteriosas criaturas.
De acuerdo con los científicos, se trata de 16 organismos parecidos a las esponjas y 22 animales no identificados, que podrían ser una especie parecida a los percebes.
El hallazgo va en contra de las teorías científicas, pues es la primera vez que se encuentran organismos vivos en una roca debajo de las plataformas de hielo.
De acuerdo con Huw Griffiths, autor principal de la investigación, hay más razones por las que los organismos no deberían estar en ese lugar de las que se pueden comprender.
Debido al tipo de organismos que son, los investigadores plantean que se nutren a través de fotosíntesis y recolectan alimento de derretimientos glaciares, químicos o filtraciones de metano.
No obstante, los organismos seguirán como criaturas misteriosas hasta que los científicos profundicen la investigación con nuevas herramientas para estudiarlos.
El investigador señaló que, con el cambio climático y el colapso de las plataformas de hielo en la Antártida, el tiempo para estudiar a las criaturas se está terminando.
No te pierdas: