TV SHOWS
TV SHOWS

Ayuda de Impacto: Pareja de adultos mayores duerme en una furgoneta porque no tienen dónde vivir

Lázara y Leonardo Aruca, una pareja de cubanos que llegó a Estados Unidos hace 40 años, está viviendo en la calle. Él ha pasado por quirófano varias veces para extirparle un tomor canceroso. A pesar de que han contactado a muchos albergues no han conseguido un sitio y ahora pasan la noche en una furgoneta.

Video “Se nos va a morir en el carro”: hispano sufre los dolores de un cáncer sin tener dónde vivir; su esposa ruega por ayuda

Hasta hace unos meses, Leonardo y Lázara Aruca, una pareja de adultos mayores, vivía en un edificio de Miami Beach. Pero la enfermedad del hombre junto a los altos precios de los alquileres los han arrojado a la calle.

La pareja que llegó de Cuba hace 40 años ahora vive en una furgoneta y cada día buscan una zona donde estacionarse para pasar la noche.

PUBLICIDAD

Leonardo tiene 63 años de edad. Trabajaba como plomero y camionero. Pasó por dos cirugías de cáncer de pulmón para extirparle un tumor.

"Por favor, toma un poquito de agua", le dice preocupada su esposa Lázara a Leonardo. "Yo sé que el se va a morir en el carro, yo lo sé",

"Yo no pensaba que iba a ser tan difícil", comenta a Primer Impacto el hombre convaleciente, quien se niega a pasar de nuevo por un quirófano a pesar de que "el dolor y el sufrimiento es tan grande".

Lázara muestra la zona donde fue operado Leonardo Aruca.
Lázara muestra la zona donde fue operado Leonardo Aruca.

Por qué Lázara y Leonardo quedaron en la calle

Lázara admite que debido a una mala asesoría ellos renunciaron a un plan de subsidio de vivienda del estado (Plan 8), pensando que podían conseguir una casa mejor, pero finalmente no fue así.

Cada uno recibe mensualmente del Seguro Social 615 dólares, con lo que suman apenas 1,230 para cubrir todos los gastos. "No puedes vivir con eso. Antes cuando teníamos sección 8 pagábamos 320 pesos. Pero el dueño no quiso hacer las reparaciones. Le dieron tres meses para que pudiera arreglar eso, no quiso y tuvimos que irnos", dice.


Lázara jamás imaginó que terminaría viviendo en la calle. "Nunca pensé en esta situación, ni me la imaginaba. Si veía a la gente homeless, y me daba lástima y les daba un pesito o 5 dólares, pero no... esto es bien difícil y más con una persona enferma".

A pesar de que han buscado nuevamente un techo donde vivir, no han tenido éxito. No tienen a ninguna persona ni familiar que los pueda ayudar.

No consiguen albergues: todos están repletos

Al momento de ser entrevistados por Primer Impacto, los albergues de la ciudad estaban repletos.

PUBLICIDAD

"Llamé Salvation Army, Camilo's House... no hay nada para nosotros", afirma ella.

Lázara Aruca y Leonardo en la clínica.
Lázara Aruca y Leonardo en la clínica.

Primer Impacto estableció un contacto con Homeless Trust donde plantearon el caso de la pareja. Fueron hasta el lugar y tomaron los datos.

Lázara abrió una campaña recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe donde especifica que el dinero que se logre reunir será destinado a "gastos de alojamiento, terapia ambulatoria de recuperación y medicamentos no cubiertos por el seguro".

La situación por la que atraviesan Leonardo y Lázara no es única. Una estudio de la Universidad de Pennsylvania alerta de que la población de indigentes mayores de 65 años en Estados Unidos podría triplicarse para el año 2030.

Las personas que quieran ayudar a esta pareja pueden llamar al número telefónico 3054714219.