Celebrando Juntos

¿Quieres saber cuál es el ají más picante del mundo?

Fue Cristóbal Colon quien lo llevo a Europa causando una mini revolución culinaria en el viejo continente. Colón lo llamó pimienta roja porque las plantas tenían los frutos de ese bello color rojo. Estas plantas fueron más tarde clasificadas como "Capsicum"
18 Jun 2016 – 1:10 AM EDT


Los chile, ají, pimiento, chili o como quieran llamarle es una planta que fue cultivada por el hombre en América hace más de 6 mil años. Hay sitios arqueológicos más antiguos que esa fecha (7.000-9.000 años) , que incluyen semillas de pimientos picantes domesticados, tales como la Cueva del Guitarrero en el Perú y en México la Cueva Ocampo.
Fue Cristóbal Colon quien lo llevo a Europa causando una mini revolución culinaria en el viejo continente. Colón lo llamó pimienta roja porque las plantas tenían los frutos de ese bello color rojo. Estas plantas fueron más tarde clasificadas como "Capsicum."
El ají contiene capsaicina que es la sustancia responsable de provocar “picor” o “pungencia”. Luego de la molestia o dolor que provoca el “picor”, se generan endorfinas placenteras, que hacen que queramos volver a comerlos. Ahí está el secreto de porque este alimento es tan utilizado en el mundo, desde aquellos que les gusta sentir una sutil sensación de picor hasta los que prefieren fuego en su boca.


Aunque no lo creas el ají más potente del mundo no es mexicano, lo produce un norteamericano en Carolina del Sur y se llama “Carolina Reaper” . Esta increíble planta gano el récord Guinness en el ano 2013 por su potente picor. Este chile es 300 veces más picante que el jalapeño.
Aunque la fortaleza del picante no tiene nada que ver con la calidad y el gusto, aquí les mencionamos algunos de los más fuertes de nuestro continente.


Trinidad Moruga Escorpión. Está entre los tres más picantes del mundo y es original de Trinidad y Tobago.


Rocoto. Éste pimiento se utiliza de manera habitual en las cocinas peruanas y bolivianas. Realmente, pica mucho, aunque también se utiliza para paliar la gastritis y como antioxidante.


Habanero chocolate. El reluciente color chocolate marrón de este ají, natural de Yucatán, es inconfundible pero ¡cuidado!, tiene unas 425 000 unidades de picor, una verdadera bomba.


Scotch Bonnet o gorro escocés, tiene un sabor más dulce y la forma más robusta que el habanero y es parte de esos exquisitos platos caribeños con sabores exóticos.

Para terminar nos gustaría mostrarles como se hace una salsa picante, tradicional y sencilla. Cosa que la pueda tener en casa y usarla a tu gusto.

Ingredientes:

6 tomates de perita (tomate italiano)
2 chiles jalapeños (1 si se desea poco picante)
1/2 tazas de cilantro fresco picado
2 dientes de ajo
sal al gusto

Preparación:

1- Se lavan los tomates y se cortan en cuadritos, luego se ponen a hervir con un chorrito de agua.
2- Agregamos los dos dientes de ajo (sin pelar), los jalapeños y una pizca de sal y lo dejamos que hierva todo durante 5 minutos y lo retiraremos del fuego.
3- Pelamos los ajos, molemos todo junto y luego lo colaremos para retirar la piel del tomate y de los jalapeños.
4- Finalmente agregaremos, el cilantro bien picadito y probaremos para ver si hace falta añadir un poco más de sal.

Nada, parece que esos colores tropicales, ese misterioso sabor y el excitante calor que despide por todo el cuerpo es, quizás, la razón de su éxito.


RELACIONADOS:Celebrando Juntos

Más contenido de tu interés