Celebrando Juntos

Cómo hacer empanadas de Argentina y Chile disfrutando la gran final de la Copa América

El próximo domingo será la gran final de la Copa América Centenario 2016 y no hay mejor oportunidad que disfrutar este juego con tus amigos y comiéndote unas exquisitas empanadas hechas en casa. Haz las de tu equipo favorito, pero si no eres rencorosa puedes hacer las dos y no te vas a arrepentir.
23 Jun 2016 – 1:16 AM EDT


Una empanada es una fina masa de harina de trigo, de maíz u otro cereal rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o fruta. Las empanadas son un plato tradicional y muy popular en la mayoría de las cocinas de nuestros países. En este caso las argentinas y las chilenas son muy deseadas y famosas.
Su nombre proviene del castellano empanar, cuya primera acepción es “encerrar algo en una masa o pan para cocerlo en el horno.” Su relleno puede ser carne vacuna, pollo, jamón, queso y verdura (generalmente acelga o espinaca)



EMPANADAS DE POLLO ARGENTINA
En Argentina, las empanadas, son los manjares más popular después del asado. Es un platillo ideal para disfrutar viendo la gran final de la Copa América Centenario con unos amigos en la tranquilidad de tú casa. ¿Cómo hacerlas? Aquí te decimos como hacer una de las recetas tradicionales, fácil y que seguramente alimentara, a tus invitados, las emociones de este domingo de fiesta futbolera.

Ingredientes:
1 kl de carne de pollo
2 tazas de harina de maíz.
1 cebolla grande.
½ kl de papa
2 tomates maduros.
150 gr. de aceitunas sin hueso
2 tazas de agua caliente.
1 cubo de caldo de res.
2 ajos machacados.
Sal
Aceite para freír.

Realización:
1- Lo primero que debemos hacer es picar muy bien el pollo y la papa. Esto luego lo ponemos en una olla con agua junto con el cubo de caldo, un poco de sal, la cebolla y el tomate picado.
2- Todo esto lo dejamos cocinar a fuego alto revolviendo constantemente, cuando los ingredientes estén blandos y el agua este casi evaporada bajamos del fogón y dejamos enfriar un poco.
3- Aparte de este picado pasamos a preparar la masa para empanadas, para esta lo que hacemos es poner la harina junta con un poco de color y el agua caliente. Esto lo mezclamos muy bien y lo dejamos reposar por unos 5 minutos.
4- Amasamos con un rodillo la masa hasta el punto que esté un poco delgada y agregamos un poco de la masa de carne.
5- Después debemos cubrir el picadillo doblando la masa, para cerrar esta marcamos con el borde de una taza.
6- El paso a seguir es poner a calentar abundante aceite, luego ponemos a freír las empanadas por ambos lados.



EMPANADAS DE PINO CHILENA
Las empanadas chilenas se preparan con diferentes rellenos pero la masa es, por lo general, de harina de trigo. Las versiones más populares son la llamada “de pino” (carne molida de res).
Receta tradicional, paso a paso, de unas ricas empanadas de pino chilenas para ver la final de la Copa América este domingo.

Ingredientes
-500 g (½ kg) de carne magra
2 cucharaditas de comino molido
5-6 cucharadas de aceite
4 cebollas medianas, cortadas en trozos pequeños
2 cucharaditas de pimentón
¼ taza de caldo de carne de vacuno (60 cc)
3 cucharadas de pasas de uva sin semillas blancas remojan en
¼ taza de caldo de carne de vacuno (60 cc)
1 ¼ de cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta molida gruesa fresca al gusto
1 cucharada de harina
2 tazas de harina
1 yema de huevo
1 taza de vino blanco
1 cucharadita de sal
aceite de oliva 2 cucharaditas
taza de leche

Realización
1- Calentar en una olla el aceite, sofreír la carne hasta que se dore un poco, agregar el ají de color, sal, pimienta, paprika, pizca de comino y pizca de azúcar, sofreír unos minutos más.
2- Agregar el caldo y dejar cocinar 30 minutos a fuego bajo. Agregar las cebollas y dejar cocinar a fuego medio hasta que la cebolla este suave.
3- Agregar la harina y revolver bien.
4- Dejar enfriar y refrigerar.

Preparar la masa
En una olla, poner la manteca, margarina y leche. Calentar a fuego medio hasta que la manteca y margarina se derritan y la leche esté muy caliente.
1- En un bol, poner la harina, polvos de hornear y sal; revolver para mezclar.
2- Agregar la mezcla de leche caliente, vino y yema.
3- Mezclar para formar una masa blanda.
4- Sobre una superficie lisa y ligeramente enharinada, amasar la mezcla 5 minutos o hasta que la masa esté suave y elástica.
5 Dividir la masa en 12 porciones iguales.
6 Con un pincel, pintar la masa con agua. Rellenar los discos de masa con 2-3 cucharadas de pino, pasas, aceitunas y rodajas de huevo duro. Doblar la masa por la mitad sobre el relleno y presionar ligeramente.
7 - Colocar sobre una bandeja de horno en mantequilla. Continuar igual con el resto de los discos de masa.
8 Cocinar en el horno a temperatura media 25 minutos o hasta dorar.
Servir calientes.

RELACIONADOS:Celebrando Juntos

Más contenido de tu interés