Celebrando Juntos

No me vas a creer si te digo quien invento la barbacoa

Toda barbacoa suele ir acompañada normalmente por las famosas salsas con que se rodean durante su realización o después de haberlas cocinado. Suelen estar compuestas por ingredientes picantes, vinagres, y otros condimentos.
21 Jun 2016 – 7:45 PM EDT


La palabra barbacoa proviene de la zona del Caribe y significa “zarzo” (tejido de varas, cañas o juncos) o “andamio” que se coloca dentro del horno. La palabra se registra por vez primera en la “Colección de documentos inéditos del Archivo de Indias” en 1518 donde podemos leer: “Salieron ciertos caciques con su gente con muchos venados asados y puestos en sus barbacoas que quiere decir como artesas de allá o instrumentos en que se puede llevar mucha carne asada y cocida.” Las dos teorías más generalizadas sobre el origen de la palabra barbacoa son : la primera que proviene del maya Baalbak’Kaab (carne tapada con tierra) y la segunda que se origina del taíno caribeño Barabicu (carne cocinada sobre andamios de madera). Independientemente del origen de este vocablo, no hay duda que la barbacoa una manera de cocer los alimentos por calor indirecto inventado por las culturas prehispánicas. A lo largo de la historia de las barbacoas, se han ido adquiriendo nuevos términos para referirse a ellas, como: asado, parrilladas, barbacoa de quincho, brasero entre otras. A veces entre ellas hay diferencias aunque la gente la llama indistintamente dependiendo de la región y cuál es la técnica para usar. Por ejemplo, muchas veces se ha pensado que el cocinar en barbacoas y cocinar en parrillas es lo mismo, pero se diferencian en que, cocinar en parrilla es un proceso más rápido y con más calor, que en barbacoa, que se realiza con poco color y de manera mucho más lenta.
Aqui te brindamos una rica receta para cocinar unas deliciosas costillas de cerdo y ver, con tus seres queridos, un buen juego de fútbol



Ingredientes

- 1 costillar de cerdo de al menos 8 costillitas
- 225cc de miel
- 225cc de Ketchup
- 500cc de salsa barbacoa

Preparación

Tiempo de cocción: 3horas45mins

1- Prender el fuego en la parrilla o calentar la plancha para bifes. Precalentar el horno a 180 C (moderado).
2- Cocinar el costillar a la parrilla o a la plancha durante 12 minutos, dándolo vuelta 1 vez a media cocción. Retirar y poner en una asadera.
3- En un bowl grande, mezclar la miel, el Kétchup®, la melaza y la salsa barbacoa.
4- Llevar el costillar al horno y cocinar 1 hora. Retirar y bañar en la salsa. Llevar otra vez al horno y cocinar 1 hora 30 minutos más.

Toda barbacoa suele ir acompañada normalmente por las famosas salsas con que se rodean durante su realización o después de haberlas cocinado. Suelen estar compuestas por ingredientes picantes, vinagres, y otros condimentos.
Aunque actualmente la realización de las salsas es muy diversas y prácticamente cada sitio la prepara de manera diferente. Durante toda su historia se han recompilado y hecho famosas, muchas recetas que se han conservado hasta el día de hoy.


RELACIONADOS:Celebrando Juntos

Más contenido de tu interés