Celebrando Juntos

Historia del Ceviche: Patrimonio Cultural de la Nación Peruana

En Perú el ceviche, seviche o sebiche es uno de los platos más conocidos y valorados. Su fama internacional llega a casi todo el mundo.
10 Jun 2016 – 11:56 PM EDT

En Perú el ceviche, seviche o sebiche es uno de los platos más conocido y valorado. Su fama internacional llega a casi todo el mundo. Sus ingredientes más tradicionales son: pescado blanco cortado en trozos, jugo de limón, cebolla roja cortada en juliana, ají, culantro o cilantro picado y sal.



Por influencia de la cocina japonesa, el ceviche se macera ligeramente por unos minutos en limón aunque hay una antigua costumbre de marinarlo por mucho más tiempo, a veces toda la noche.

Según el historiador peruano Javier Pulgar Vidal el nombre seviche viene de la palabra quechua “siwichi”, cuyo significado sería pescado fresco o pescado tierno. Una hipótesis propone que las palabras siwichi y sikbaǧ se confundieron durante la conquista del Imperio Inca por los españoles, lo cual hizo que se transformara en el nombre con que lo conocemos hoy.
El plato es servido en un tipo de restaurante conocido como cevichería.



El origen es disputado entre Perú y Ecuador. Esto podría deberse a que anteriormente ambos eran parte del Imperio Inca y tienen acceso a abundantes cantidades de pescado y marisco por su posición geográfica. En sus orígenes era marinado con chicha, jugo que proviene de maíz.

Una vez que llegaron los españoles con limón y cebolla, parece que eso fue lo que cambio la manera de hacerlo, por lo que hace pensar que el ceviche es una fusión de culturas igual que una gran parte de la culinaria tradicional de nuestro continente.



Aquí les mostramos una receta muy típica:

2 lb de filete de corvina
3 cebollas moradas cortadas a la Juliana
8 ó 10 limones
5 ají limo picados chiquito
Pimienta
Sal
1 ½ cucharada culantro picado
3 a 5 dientes de ajo machucados
3 hojas de lechuga
3 camotes amarillos
8 rodajas de choclo (maíz) de 2 cm (1 pulgada)

Preparación:

1- Cocinar el choclo en rodajas.
2- Cocinar los camotes, pelarlos y cortarlos en rodajas de 2 cm.
3- Lavar el pescado con agua y sal.
4- Cortarlo luego en cuadrados pequeños y ponerle sal.

Poner el pescado en una fuente y sazonar con ajo machacado y sal. Añadir el ají limo picado chiquito y el limón recién exprimido, la pimienta y el culantro picado. Dejarlo reposar 10 minutos.
Colocar cebolla encima del pescado.


RELACIONADOS:Celebrando Juntos

Más contenido de tu interés