Celebrando Juntos

Conozca cuál es el gran secreto del pan

El pan nos ha acompañado desde que dejamos de ser primitivos. Y una de las cosas más bellas que tiene es que ha sido el alimento básico que más ha estado ligado a las clases humildes.
7 Jun 2016 – 11:22 PM EDT

El pan nos ha acompañado desde que dejamos de ser primitivos. Y una de las cosas más bellas que tiene es que ha sido el alimento básico que más ha estado ligado a las clases humildes.
Cómo hablar de panes nos puede llevar mucho tiempo, mejor sólo revelemos uno de sus grandes secretos, el que ha hecho que este alimento nos allá acompañado por más de 30 mil años. Algunos lo han llamado “el oro blanco” otros “el polvo que da vida” pero nosotros lo llamaremos simplemente por su nombre: La Harina.

Hay seis tipos fundamentales de harina para confeccionar infinidad de variedades de panes.

1- Harina de trigo blanca (refinada) es la más utilizada en las panaderías porque es barata, duradera y su manipulación es más sencilla.

2- Harina de maíz: es muy usada en Latinoamérica. Se elaboran con ella tortitas, nachos y tacos. El maíz es un cereal con un alto contenido en grasa y es ideal para la época calurosa ya que actúa como un regulador del tiroides.

3- Harina de mijo: es un tipo de cereal muy rico en vitaminas, proteínas y minerales, pero tiene una gran cantidad de ácido salicílico por lo que su elaboración no es fácil, se recomienda mezclarlo con harina integral de trigo.

4- Harina de avena: Le ocurre igual que a la de mijo, es difícil de
elaborar y se debe mezclar igualmente con la de trigo, además es
muy rica en sales minerales y proteínas.

5- Harina de arroz: Junto con la de trigo, es la más consumida en el mundo. Es muy recomendable para los niños.

6- Harina de soja: Ésta contiene muchas proteínas, hierro, calcio y fósforo pero con bajo contenido en gluten lo que hace que no sirva para hacer pan con ella y por tanto, como ocurre con la de arroz, cuando se mezcla con la de trigo se puede conseguir un pan suave y nutritivo.

La harina es la madre del pan y este a su vez es uno de los descubrimientos más grande de la humanidad. Es la que ha hecho prodigioso este sencillo pero fundamental alimento. Que levante la mano el que piense lo contrario.


RELACIONADOS:Celebrando Juntos

Más contenido de tu interés