Narcotráfico

Condenan a 20 años de cárcel a narco que traficaba cocaína desde el Caribe y la distribuía por correo en Nueva York

Luis Bello obtenía la cocaína en la República Dominicana, la llevaba a Puerto Rico y después era recibida en EEUU por un cómplice que la distribuía por correo a Nueva York y Nueva Jersey.

Luis Bello, el líder de una organización narcotraficante que trajo más de 1,000 kilos de cocaína a Nueva York y las distribuyó mediante el Servicio Postal estadounidense fue condenado el jueves a 20 años de prisión y a cinco adicionales de libertad condicional, dijo el fiscal federal Richard P. Donoghue.

La organización encabezada por Bello, basada en El Bronx, traía la droga a Nueva York desde la República Dominicana, vía Puerto Rico, y operó entre 2011 y 2013, cuando fue arrestado. Fue acusado de narcotráfico, conspiración para lavar dinero y tráfico de armas.


Según la Fiscalía, la pandilla de Bello obtenía la cocaína en la República Dominicana, la llevaba a Puerto Rico y desde ahí la enviaban por correo a Nueva York.

En esta ciudad un cartero interceptaba los paquetes enviados a direcciones en su ruta o que ya tenía identificados con números de rastreo y los entregaba a domicilio o depositaba en apartados postales rentados por miembros de la pandilla de Bello tanto en Nueva York como en Nueva Jersey.

Los miembros de la pandilla luego utilizaban el sistema bancario para lavar el dinero en efectivo y según los fiscales un total de $620,000 fueron depositados en distintas cuentas controladas por la organización.

Los narcotraficantes luego viabajan a Puerto Rico y a la República Domincana a comprar más cocaína con el efectivo oculto en botellas de jabón líquido y en bolsillos de pantalones empacados en el equipaje.

Otros nueve miembros de la organización de Bello acusados por narcotráfico ya se declararon culpables y cuatro ya fueron sentenciados, entre ellos el cartero Jermaine Sandifer, condenado a cinco años de prisión por distribuir la droga.

“La condena de Bello a 20 años de prisión libra a nuestra comunidad del líder convicto de una peligrosa organización de narcotráfico y lavado de dinero con lazos con el Caribe que llenó las calles de Nueva York con grandes cantidades de cocaína”, dijo el agente especial Ángel Meléndez, del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).