La filosofía que hay detrás de la antigua práctica del yoga en India, llevó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a inscribir esta práctica en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Unesco declara el yoga de India Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
La Unesco declaró también en su reunión de este año la rumba cubana, el merengue dominicano y las Fallas de Valencia (España) Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"Basado en la unificación de la mente, el cuerpo y el alma" la práctica del yoga mejora "el bienestar mental, físico y espiritual de las personas", indicó la institución.
El organismo destacó "la filosofía subyacente a la antigua práctica del yoga en India ha influido en numerosos aspectos de la sociedad de ese país, que van desde la salud y la medicina hasta la educación y las artes" y que se ha extendido al resto del mundo.
Antiguos manuscritos ya hacen referencia a la práctica del yoga en India, una rutina de estiramientos acompañados de respiración que requiren cierta concentración y que practican tanto niños como adultos "sin discriminar contra género, clase o religión".
Si bien la práctica más habitual fue la transmisión de maestro a alumno, actualmente hay monasterios, instituciones educativas y centros comunitarios que también contribuyen a su transmisión y su popularización internacional.
La decisión fue tomada por la undécima asamblea aunual que en esta edición se reúne hasta el 2 de diciembre en Adís Abeba (Etiopía).
La Unesco sumó un día antes a su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la rumba cubana, el merengue dominicano y las Fallas de Valencia (España).
Notas Relacionadas
Notas Relacionadas






