null: nullpx
Yihadismo

Policía de Bangladesh mata al yihadista que planificó el ataque contra un restaurante el mes pasado

Tamim Chowdhury, de nacionalidad canadiense y bangladesí, estaba siendo buscado por ser el autor intelectual de un ataque cometido el 7 de julio que dejó 22 muertos.
27 Ago 2016 – 06:02 AM EDT
Comparte

La policía de Bangladesh anunció el sábado que abatió en un operativo cerca de Dacca a tres yihadistas, incluyendo al presunto autor intelectual de un ataque en un restaurante de la capital en julio que dejó 20 muertos, incluyendo 18 extranjeros.

Los agentes asaltaron una casa de dos plantas donde se escondían los yihadistas en el distrito de Narayanganj, una localidad a 12 millas (25 km) al sur de Dacca, dijo el máximo responsable de lucha antiterrorista en el país, Monirul Islam.

Entre los fallecidos figura Tamim Chowdhury, quien tiene nacionalidad canadiense y bangladesí. Chowdhury estaba siendo buscado desde el ataque del pasado mes de julio.

"Tamim Chowdhury está muerto. Es el cerebro del ataque de Gulshan y el jefe del grupo JMB" (Jamayetul Mujahideen Bangladesh), añadió el agente.

También se sospecha que Chowdhury estuvo detrás de un ataque el 7 de julio contra una celebración del Eid a las afueras de Dacca con motivo del final del Ramadán, el mes sagrado musulmán, indicó Islam. En ese ataque murieron cuatro personas, dos de ellos policías.

Las autoridades dijeron haber encontrado armas, munición y grandes cuchillos de cocina en el apartamento donde se refugiaban los sospechosos. Los hombres también provocaron explosiones para destruir sus computadoras y otras pruebas, dijo Sanwar Hossain, un oficial de policía.

"Oímos explosiones dentro del apartamento y comprendimos que estaban destruyendo pruebas", dijo Hossain. "Cuando pensamos que no se rendirían, hicimos nuestra último avanza y los matamos".

La policía encontró dos cuerpos junto a la puerta principal cuando se abrieron paso en el apartamento. El cuerpo de Chowdhury se encontró en otra habitación, dijo Hossain.

La policía de Bangladesh ha realizado registros en todo el país en busca de los responsables del ataque.



El JMB es un grupo islamista local ilegalizado y acusado del asesinato de docenas de extranjeros o miembros de minorías religiosas.

El pasado 1 de julio, al menos cinco hombres tomaron por asalto el restaurante Holey Artisan Bakery, ubicado en un barrio acomodado de Gulshan, y ejecutaron a veinte rehenes, la mayoría italianos y japoneses.

El jefe de la policía de Bangladesh A.K.M Shahidul Hoque dijo a la AFP que la policía estaba "99% segura" que Tamim Chowdhury se encontraba en el escondite contra el cual sus agentes lanzaron un operativo.

Chowdhury llegó a Bangladesh, desde Canadá, hace tres años y desde entonces dirigía y financiaba una campaña de radicalización de jóvenes musulmanes, según la policía.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS por sus siglas en inglés) había reivindicado la masacre de Dacca de julio y había publicado fotos de la matanza antes de que la policía lanzara un asalto, pero las autoridades de Bangladés niegan la presencia de este grupo en su territorio y acusan al JMB de los recientes ataques.


RELACIONADOS:YihadismoAsiaISISMundo
Comparte
Publicidad