Visas

Este 3 de octubre arranca el sorteo de la lotería de visas 2020 (pese a los ataques de Trump)

La recepción de solicitudes comienza al mediodía (12:00 tiempo del Este) y finaliza al mediodía del 6 de noviembre, según lo confirmó el Departamento de Estado en su página digital.
26 Sep 2018 – 10:51 PM EDT

Uno de los sorteos más grandes del mundo que cada año regala 50,000 tarjetas de residencia estadounidense (green card) y el programa más criticado por el presidente Donald Trump, incluso desde la campaña que lo llevó a la Casa Blanca, arranca este miércoles: la Lotería de Visas.

El Departamento de Estado (DOS) publicó en su página digital las bases del concurso, cuyas solicitudes comenzarán a ser recibidas electrónicamente a partir del mediodía de este míércoles 3 de octubre (12:00 PM tiempo del Este) hasta el mediodía del 6 de noviembre.


El sorteo, en el que cada año participan entre 11 millones y 14 millones de concursantes provenientes de los cinco continentes, es totalmente gratis y solo se puede participar ingresando a la página digital del Departamento de Estado en las fechas desde la apertura de la ventanilla de recepción de solicitudes hasta el cierre.

El gobierno recordó que el sorteo está abierto sólo a personas de países que cumplan con determinados requisitos, entre ellos de estudios o experiencia laboral, ya sea haber completado los estudios de secundaria o su equivalente o tener dos años de experiencia laboral.

Los participantes que no cumplan con los requisitos "no deben inscribirse en el programa de DV-2020", señalan las bases del concurso.


Quiénes no participan

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado explica que aquellas naciones que han enviado más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años, están excluidos de la Lotería de Visas.

Por esa razón, en el sorteo del 2020 no pueden concursar los ciudadanos originarios de: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Reino Unido (excepto los nacidos en Irlanda del Norte), República Dominicana y Vietnam.

A las 50,000 residencias se suman otras 5,000 que son distribuidas entre extranjeros que califican dentro de la Ley NACARA (Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda a Centroamérica), que cubre a ciudadanos de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y varios de los países de lo que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Los concursantes son primero preseleccionados mediante una lotería electrónica al azar, explicó el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado.

El DOS aconsejó a los participantes en el sorteo de la Lotería de Visas 2020 que llenen y envíen el formulario de inscripción "lo antes posible” a partir de la fecha de inicio de recepción de solicitudes (mediodía del 3 de octubre).

La demanda de peticiones para participar en el concurso es excesiva al acercarse el cierre del plazo y "podría causar demoras en el sitio web del programa", agregó.


La solicitud

La solicitud para participar en la Lotería de Visas 2020 debe llenarse en inglés. (El dpocumento estará disponible a partir del mediodía de este miércoles 3 de octubre al mediodía).

El Departamento de estado advierte que, de acuerdo con las bases del concurso, sólo se aceptarán formularios que se envíen hasta el plazo de cierre, mediodía del próximo martes 6 de noviembre. "No se aceptará ninguna solicitud después de dicho plazo", apuntó.

Los preseleccionados del sorteo de la Lotería de Visas 2020 serán notificados por correo postal entre los meses de mayo y julio del 2019.

Desde el sorteo celebrado en el 2013, el DOS no envía notificaciones de preselección por correo electrónico (e-mail). Ahora lo hace por medio de la Oficina Postal de Estados Unidos (US Postal Service).

Junto con la notificación de preseleccionado, el concursante recibe por la misma vía un paquete de instrucciones sobre los pasos que tiene que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV-2020.

En los últimos sorteos el Departamento de Estado registró:


  • Sorteo 2016: 17,573,364 participantes
  • Sorteo 2017: 19,344,586 participantes
  • Sorteo 2018: 23,088,613 participantes

Las cifras incluyen a los familiares inmediatos (cónyuge e hijos solteros menores de edad) del concursante.


Recomendaciones básicas

El gobierno recordó que el sorteo está abierto sólo a personas de países que reúnan las condiciones y que cumplan con determinados requisitos de estudios o experiencia laboral, ya sea haber completado los estudios de secundaria o su equivalente, o tener dos años de experiencia laboral.

El DOS también recordó que, una vez abierta la ventanilla de recepción de solicitudes, los concursantes podrán averiguar el estado de su solicitud (si fueron o no preseleccionados) en una página de internet especialmente habilitada.

Reiteró además que la solicitud para participar en el sorteo de la Lotería de Visas 2020, así como la descarga y llenado del formulario de inscripción, son gratis.

Advirtió a las personas que estén pendientes de fraudes, requerimientos de dinero, correos electrónicos y sitios de Internet que se hacen pasar por sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos.

Los sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos son aquellos cuyas direcciones electrónicas finalizan con .gov.
Para más consultas acerca de fraudes con la Lotería de Visas, consulte esta página digital del Departamento de Estado.

Las bases del concurso indican que cada persona puede participar en el sorteo sólo en una ocasión, y cada cónyuge puede inscribirse por separado.

La Lotería de Visas se inició en 1990 cuando el Congreso, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la sección número 203(c) de la Ley de Inmigración y permitió la emisión y sorteo, cada año, de 55,000 residencias legales permanentes.


Los ataques de Trump

Desde un comienzo de su campaña presidencial Trump propuso eliminar el sorteo de la lotería de visas argumentando que las residencias (tarjetas verdes) se entregan sin el suficiente escrutinio de los ganadores del sorteo.

A principios de agosto del año pasado, al anunciar su apoyo a un plan de reforma migratoria de los senadores republicanos Tom Cotton (Arkansas) y David Perdue (Georgia), el mandatario dijo que el concurso debe ser eliminado y respaldó un sistema migratorio basado en méritos y una fuerte inversión en seguridad fronteriza.

En noviembre, durante una rueda de prensa, anunció que estaba “iniciando el proceso para poner fin al programa de lotería de visas de diversidad. Voy a pedir al Congreso que de forma inmediata comience a trabajar" en su suspensión” y aseguró que “esta lotería no es buena” aunque en su nombre incluya el término diversidad.

Trump insistió en esa ocasión que los extranjeros que quieran ingresar a Estados Unidos deben hacerlo a través de un sistema de méritos que promoverá en el legislativo.

El tema volvió a ser ventilado en los debates sobre el presupuesto entre enero y marzo de este año, pero el plan del mandatario fue rechazado tanto por republicanos como demócratas.

Se espera que en los debates del presupuesto 2019 Trump saque a relucir nuevamente el tema, pero no se espera que su propuesta consiga los votos suficientes para ser aprobado en ambas cámaras del Congreso.

El sorteo de la Lotería 2020 fue anunciado porque está amparado por una Ley del Congreso vigente desde 1990 y sólo el legislativo puede derogarla.

Así quedan en evidencia figuras públicas antiinmigrantes tras las reveladoras historias de sus familiares (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:VisasLotería de VisasGreen Card
Publicidad