publicidad
Aeronaves de la compañía Delta.

Aerolíneas ofrecen cambios en pasajes por alerta del virus del Zika

Aerolíneas ofrecen cambios en pasajes por alerta del virus del Zika

Diversas compañías han ofrecido cambios en vuelos y en algunos casos incluso el reembolso de los pasajes a mujeres embarazadas.

Aeronaves de la compañía Delta.
Aeronaves de la compañía Delta.

Líneas aéreas como Delta, American Airlines, United, LATAM y British Airways han ofrecido cambios en vuelos y en algunos casos incluso el reembolso de los pasajes a las mujeres embarazadas que tuvieran previsto viajar a países del Caribe y Latinoamérica afectados por el virus del Zika.

Morgan Durrant, portavoz de la estadounidense Delta, envió una comunicación escrita en la que indicó que algunos clientes con boletos y preocupados por viajar a destinos donde se ha detectado el virus por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) " (...) deben llamar al 1-800-221-1212 (EEUU) o a sus oficinas locales de Reservas para hablar con un representante de Delta, pues pueden cualificar para un cambio en los destinos, fechas de viaje o reembolso".

publicidad

La empresa aérea apuntó que las personas interesadas en un cambio de billetes tienen hasta el próximo 29 de febrero para notificarlo.

Caso similar al de American Airlines, cuyo Departamento de Comunicaciones dijo a Efe, también en una comunicación escrita, que su política, "implementada desde el pasado lunes, permitirá a una cliente recibir reembolso si provee una notificación médica de que no puede viajar a uno de estos países por estar embarazada".

Además, la mayor aerolínea del mundo aseguró que seguirán "observando la situación y haremos cambios en nuestra política actual en caso de que sea necesario".

United Airlines ya había informado que está brindado a cualquiera de sus pasajeros “que viaje a las regiones afectadas, la oportunidad de postergar su viaje o recibir un reembolso total”.

" JetBlue hará los ajustes necesarios para los viajeros que necesiten cambiar o cancelar sus vuelos a destinos impactados por el zika. Los clientes podrán recibir un reembolso o cambiar su vuelo sin ninguna penalización", informó a Efe, en el mismo sentido, la compañía en unas declaraciones escritas.

En tanto, British Airways indicó que a las mujeres embarazadas que hubieran comprado vuelos a Sao Paulo, Río de Janeiro (ambas en Brasil), Cancún o Ciudad de México (de México las dos últimas) se les dará la posibilidad de elegir destinos distintos o postergar sus viajes.

Las líneas aéreas se hicieron eco de las medidas anunciadas por LATAM, la más grande de Latinoamérica, quien anunció desde principios de semana sus medidas.

LATAM informó que las mujeres embarazadas que ya realizaron viajes internacionales a los destinos de Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela “podrán adelantar su regreso (sujeto a disponibilidad de asientos) sin cobro adicional”. En tanto, quienes aún no parten pero ya compraron sus boletos “podrán modificar el destino del vuelo (sujeto al pago de posibles diferencias de tarifas) o solicitar el reembolso de su pasaje”.

Los beneficios otorgados por LATAM también aplicarán para los acompañantes que “estén viajando con la pasajera en el mismo vuelo”, y para acceder a estos beneficios, indico la línea aérea, tendrán que presentar un certificado médico que indique la semana de gestación en que se encuentra la viajera.

La lista de lugares que incluye esta empresa aérea en su alerta son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.

La infección por el virus del Zika tiene por causa la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti (también responsable por el dengue y la chikunguña), y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

publicidad

Aunque no está demostrado aún, se cree que existe una relación entre la picadura del mosquito a mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de niños con microcefalia.

Hasta el momento no existe ninguna vacuna para prevenir el contagio, ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cada cinco casos no presenta síntomas, de acuerdo con los CDC.

LEA TAMBIÉN:

° Lo que debe saber del zika y su expansión por las Américas

° EEUU emite alerta de viaje para mujeres embarazadas

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad