publicidad
.

EEUU emite alerta de viaje a países donde haya zika para mujeres embaraz...

Mosquitos infectados del género Aedes.

EEUU emite alerta de viaje a países donde haya zika para mujeres embarazadas

EEUU emite alerta de viaje a países donde haya zika para mujeres embarazadas

"Esta alerta responde a las informaciones de casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se infectaron".

Mosquitos infectados del género Aedes.
Mosquitos infectados del género Aedes.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una alerta de viaje de nivel 2 sobre 3 en la que recomiendan a las mujeres embarazadas o que planeen estarlo que eviten viajar a 14 países de América Latina y el Caribe donde hay contagios de virus de Zika.

La alerta, en la categoría "tomar precauciones reforzadas", se emitió para Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.
Los CDC no incluyen a Ecuador, Guyana y la isla de San Martín, lugares que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí tiene en su lista de afectados por el virus.

"Esta alerta responde a las informaciones de casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se infectaron del virus cuando estaban embarazadas", explicó el CDC en un comunicado.

Alarma en Brasil por rápido incremento de recién nacidos con microcefalia /Univision

"Hasta que se sepa más sobre el virus, y por cautela, recomendamos precauciones especiales tanto para las embarazadas como para las mujeres que están intentando quedar embarazadas", añadió la agencia estadounidense.

“Creemos que este es un problema bastante serio. El virus se está propagando en el continente americano y consideramos que no podíamos esperar”, dijo el doctor Lyle R. Petersen, jefe de enfermedades transmitidas por vectores de los CDC, citado por The New York Times.

En caso de no poder posponer el viaje, el CDC recomienda consultar con el médico los pasos a seguir para evitar las picaduras de mosquitos.

La OPS, sin embargo, no pide que las embarazadas no viajen y solo recomienda en su guía del virus que consulten a su médico para solicitar asesoramiento sobre la conducta a seguir en caso de desplazamiento a un país donde hay zika.

publicidad


"Lo principal es evitar la picadura de mosquitos para prevenir la infección por zika, dengue o chikunguña. En ese sentido, las embarazadas y las mujeres en edad reproductiva deben seguir las mismas recomendaciones para todos los viajeros", puede leerse en las recomendaciones de la OPS, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La infección por el virus del Zika tiene por causa la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, síntomas leves. Incluso puede no causar ningún síntoma en absoluto, recuerda USA Today.

¿Qué es el virus de Zika? /Univision

Brasil también ha informado de decenas de casos de síndrome de Guillain-Barré, un raro trastorno del sistema inmunológico que puede causar parálisis temporal, que aparecen relacionados con el virus de Zika.

Por el momento no existe ni una vacuna para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad.

La agencia estadounidense continuará actualizando esta alerta dado que es difícil determinar las áreas donde existen contagios del virus.

Los CDC están trabajando con expertos en salud del Departamento de Sanidad para dar pasos adicionales relacionados con el zika y desarrollar vacunas, mejorar los diagnósticos y elaborar guías y campañas públicas de información.
El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la Isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa área, según la OPS.

publicidad

En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus del Zika en el noreste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios América han reportado la presencia del virus.

Se está investigando cuál es el efecto que este virus podría tener sobre los fetos. El 28 de noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el noreste del país y la infección por zika.

De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, "probablemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones está asociado con la infección en el primer trimestre del embarazo", sostiene la OPS.

Las autoridades de salud, con el apoyo de OPS y de otras agencias, están realizando varias investigaciones que esperan esclarecer la causa, los factores de riesgo, y las consecuencias de la microcefalia.

Se trata de un virus nuevo para la región, que hasta el momento había tenido una distribución geográfica y demográfica muy limitada, sin evidencia de letalidad.

Sin embargo, se han notificado casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves, ocasionando el fallecimiento.

En los últimos años, las enfermedades tropicales se han extendido más allá de sus sitios habituales, alimentadas por los viajes y el comercio mundial, la migración humana y eventos internacionales como la Copa del Mundo, cita USA Today a Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Para las 2.5 millones de hispanas en edad reproductiva que viven en el estado ha sido muy difícil acceder a abortos seguros desde que la ley entró en vigencia.
En la edición 38 de la marcha del Orgullo gay, una bandera arcoíris de 984 pies recorrió las calles de la Ciudad de México.
Para alcanzar el éxito en este reto, lo primero es conseguir todos los ingredientes. Recuerda que las cantidades pueden variar en función del número de integrantes de tu familia que estén participando. Muchos de estos alimentos te rendirán más allá de esta semana.
Varios famosos se dieron cita en la marcha número 38 del orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México, en donde Alejandra Guzmán fue nombrada reina.
Este sábado 25 se realizó la marcha por el orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México en su edición número 38.
El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, informa sobre los resultados de investigaciones realizadas en Nochixtlán, Oaxaca, luego de los enfrentamientos entre elementos de la policía e integrantes de la CNTE el pasado 19 de junio.
Estudiantes de la Universidad de Johns Hopkins en EEUU han creado un nuevo pie protésico que se ajusta a los talones hasta cuatro pulgadas de alto.
La sexóloga Antonia Lopez aclara dudas y mitos muy comunes sobre salud sexual.
El abogado de inmigración Mario Lovo responde preguntas en Facebook Live, junto al periodista Jorge Cancino.
La Procuraduría General de la República (PGR) busca a los integrantes de un grupo delincuencial que ejercía el cotrol en la venta de drogas en la colonia Condesa en la CDMX.
Los bloqueos en Oaxaca por parte de la CNTE han dejado una pérdida de más de mil 700 millones de pesos en los comercios de la Entidad, de los cuales algunos ya cerraron y otros están a punto de cerrar.
Uno de los 222 pasajeros colgó en Facebook un video en el que capta cómo las llamas salen de los motores y envuelven una de las alas del Airbus.
La última prueba que superó la Discovery de Land Rover, halar un tren. Lo último de Mc Laren y magnífico dron de Nissan.
El costo de la ampliación global fue de 5,450 millones de dólares, por encima del monto al que se firmó en el 2007.
The former US president signed the 1977 Canal treaties that gave control of the strategic waterway to Panama in 1999.
Se encontraron en Phoenix para ver el duelo por el tercer lugar de la Copa América. Al final, fue la colombiana quien ganó la apuesta.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
Video de niño argentino que le pide a Lionel Messi que no deje la selección se hace viral
La solicitud hecha por el pequeño Piero, de seis años, ha sido replicada por más del millón y medio de personas que le piden al astro argentino que reconsidere su salida de su selección nacional.
Messi quits but will he back for the World Cup?
Chile won the Copa America Centenario on Sunday but attention quickly turned to Lionel Messi's announcement that he was quitting the Argentina national team. But will he change his mind before the World Cup in Russia in two years time?
Antonio Mohamed abrazó a Lionel Messi tras la final de la Copa América Centenario
El delantero se dirigía hacia el autobús del seleccionado albiceleste y al momento de caminar por la rampa de salida, el Turco sale a su encuentro.
Cómo explicar a los hijos por qué Messi se quitó la camiseta
Te digo qué se siente: se siente tristeza, bronca y vergüenza ajena, porque el mejor futbolista del mundo decidió abandonar su selección, no solo por las derrotas sino por el ‘bullying’ de la gente. Y esto no es algo fácil de explicarle a los hijos.
Sebastián Vegas nuevo refuerzo de Monarcas Morelia
El zaguero chileno ex del Audax Italiano se une al Morelia para afrontar el Apertura 2016 en la Liga MX.
El capitán de Seattle Sounders expresó su molestia con la actitud de sus compañeros
Brad Evans tildó a varios de sus compañeros de conformistas y de estar poco comprometidos con el equipo.
La importancia de conocer las herramientas de defensa personal
El entrenador Wilfredo Vázquez habla de la necesidad de apoderar con los conocimientos básicos de defensa.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.