null: nullpx
Virus del Zika

Reportan el primer caso de transmisión sexual de zika de mujer a hombre

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York identificó a una veinteañera que tuvo sexo sin protección con su pareja, luego de visitar un área con transmisión activa del virus. Hasta ahora solo los hombres lo habían contagiado por la vía sexual.
15 Jul 2016 – 1:16 PM EDT

Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron este viernes del primer caso de transmisión sexual de zika de mujer a hombre del que se guarda registro hasta el momento. Todos los casos reportados previamente de transmisión sexual de zika habían ocurrido de un hombre a sus parejas sexuales.

Una investigación de rutina del Departamento de Salud de Nueva York identificó a una joven veinteañera que reportó haber tenido sexo sin protección con su pareja el mismo día que regresó de un área de transmisión activa del virus.

La mujer asegura haber tenido síntomas como dolor de cabeza y dolor abdominal mientras esperaba en el aeropuerto para regresar a Nueva York. Al día siguiente de su regreso, experimentó fiebre, fatiga, dolor de espalda, sarpullido. También mostró hinchazón en sus extremidades, y hormigueo y adormecimiento en sus manos y pies, según se explica en un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


Siete días después de la relación sexual, el hombre —quien no había viajado fuera de Estados Unidos— desarrolló fiebre, sarpullido, dolor de extremidades y conjuntivitis, todos síntomas de zika. Una vez examinado, aseguró no haber tenido contacto con sangrado vaginal ni ninguna lesión abierta en sus genitales. También aseguró no haber sostenido sexo oral o anal.

La secuencia de eventos apoyan la hipótesis de que el contagio ocurrió durante la relación sexual vaginal sin condón. Una muestra de su fluido vaginal, recogida tres días más tarde, reveló evidencia del virus del zika. Aún se necesitan más estudios para determinar cuánto tiempo permanece el virus en los fluidos vaginales y el tracto genital femenino.

Pocos saben que el zika se transmite sexualmente

Aunque la principal vía de transmisión del virus sigue siendo el Aedes Aegypt, ya se han registrado varios casos de contagio por la vía sexual de hombre a mujer. En febrero se supo que un británico que se contagió durante un viaje a las Islas Cook mostró evidencia de que el virus permaneció en su semen a lo largo de dos meses.


A finales de mayo, la Organización Mundial de la Salud recomendó a quienes viajaran a áreas con tansmisión activa de zika usar protección al momento de mantener relaciones sexuales o abstenerse de ellas, por lo menos durante ocho semanas después de regresar para evitar el contagio del virus por la vía sexual si no han presentado síntomas. Pero si el hombre ha tenido síntomas de zika, como sarpullido, fiebre y dolor en las articulaciones, la pareja deberá practicar sexo seguro o abstenerse por seis meses, para asegurar que la infección haya abandonado el cuerpo y no exista el riesgo de contagiar a su pareja.

Una reciente encuesta reveló que en Estados Unidos, menos de la mitad de los adultos sabe que el zika se transmite por contacto sexual. Aunque los CDC y otras instituciones sanitarias están prestando atención especial al virus, el desconocimiento de la población aún es grande. “La mayoría del público estadounidense, al igual que los latinos, sabe que el zika puede transmitirse de una mujer embarazada a su bebé, pero muchos menos tienen conocimiento de que se puede transmitir por contacto sexual”, explicó a Univision Noticias Liany Arroyo, Senior Director de The National Campaign.

Más del 80% de los adultos encuestados negó haber cambiado su comportamiento sexual por temor a infectarse con el virus. Un porcentaje similar manifestó que no ha cambiado ni piensa cambiar el uso de su método anticonceptivo debido a la preocupación por el virus. Mientras que el 67% afirmó no estar siendo más cuidadoso para evitar un embarazo no deseado o posponer un embarazo planificado.


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan a todas las mujeres embarazadas que tengan parejas sexuales que hayan viajado o residan en áreas con transmisión activa de zika usar métodos de barrera cada vez que tengan sexo, o que directamente se abstengan.

Publicidad