null: nullpx
Virus del Zika

Puerto Rico reporta más de 7,000 casos confirmados de zika

La secretaria del Departamento de Salud informó que ya hay 7296 positvos, entre ellos 788 mujeres embarazadas y que ya hay casos en los 78 municipios del país.
29 Jul 2016 – 12:49 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. – Los casos confirmados del virus del Zika en la Isla ya suman 7,296, informaron las autoridades sanitarias locales. Entre estos hay 788 embarazadas, la población que más riesgo corre al contraer la enfermedad.

La información difundida este viernes por el Departamento de Salud (DS) detalla que para la semana epidemiológica número 28 se identificaron 1,714 nuevos casos, entre ellos 116 embarazadas, nueve hospitalizaciones y dos casos del Síndrome Guillain Barré.

Ya se han confirmado positivos en los 78 municipios que componen la Isla, explicó la secretaria del DS, Ana Ríus, en comunicado de prensa.

Según precisó la titular de Salud, “la única forma de que seamos exitosos en esta lucha es trabajar juntos para eliminar posibles criaderos y orientarnos mutuamente sobre las diferentes medidas de prevención que podemos tomar. Hable con sus vecinos y familiares, exhórteles a utilizar repelente y ropa fresca de color claro que deje la menor cantidad de piel expuesta. Todos necesitamos poner de nuestra parte para limitar que el virus continúe esparciéndose”.

Ríus Armendáriz recalcó que este virus también se comparte como una e nfermedad de transmisión sexual, por lo cual es esencial protegerse utilizando del condón como medida preventiva contra esta y otras enfermedades de transmisión sexual al momento de tener relaciones.

La funcionaria recordó que los síntomas principales asociados al virus del Zika son sarpullidos (rash), dolor en las articulaciones, fiebre y conjuntivitis sin secreción. De identificar la presencia de alguno de estos síntomas, debe visitar su médico y pedir que se le haga la prueba para detectar si en efecto tiene el virus.

Solo uno de cada cuatro infectados presenta síntomas (fiebre leve, sarpullido y dolor en las articulaciones) que duran de dos a siete días. Las embarazadas son quienes corren el mayor riesgo. El vínculo del virus con los casos de microcefalia en recién nacidos y otras complicaciones neurológicas relacionadas con el zika, como el Síndrome Guillain-Barré, constituyen una emergencia sanitaria internacional para la Organización Mundial de la Salud.

Sin fecha para el uso del BTI

El zika continúa propagándose con rapidez en la Isla mientras se debate la seguridad del larvicida BTI ( Bacillus thuringiensis israelensis) aprobado como política pública el pasado 22 de julio por el gobernador Alejandro García Padilla para controlar el mosquito Aedes aegypti, principal vector del virus.

Esto luego que el Ejecutivo no diera paso a la aspersión aérea con Naled, un químico propuesto por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), pero rechazado por la mayoría de los puertorriqueños.

García Padilla aseguró que luego de analizar todas las opciones, se decidió no usar el Naled y dar paso al uso del BTI, una bacteria de origen natural que contiene esporas que producen toxinas que atacan específicamente y sólo afectan a las larvas de mosquito, mosca negra y mosquito de los hongos.

El primer caso de zika en la Isla se reportó a finales de diciembre de 2015. Se trató de un caso autóctono, pues la persona no había viajado fuera del país. Mientras, el primer caso de microcefalia ligado al zika se reportó en mayo de 2016 en un bebé no nacido.

Más:


Publicidad