publicidad
.

La OMS declara emergencia sanitaria mundial por la propagación del zika...

La OMS declara emergencia sanitaria mundial por la propagación del zika

La OMS declara emergencia sanitaria mundial por la propagación del zika

El anuncio se dio a conocer al término de una reunión del Comité de Emergencia y fue anunciado por la directora general de la OMS, Margaret Chan.

La OMS declara emergencia sanitaria mundial por el virus del Zika /Univision

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos asociados al actual brote del virus del Zika constituyen una emergencia sanitaria internacional. Así lo anunció la directora general Margaret Chan, al término de una reunión del Comité de Emergencia de la organización.

Los expertos independientes que participaron en el encuentro resaltaron que, aunque no pueden confirmarla del todo, ven altas probabilidades de que exista una relación causal entre el zika durante el embarazo y los recién nacidos con microcefalia y otras complicaciones neurológicas.

"Por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité", dijo Chan.

Para la directora de la OMS, lo que más preocupa sobre el brote actual es la falta de una vacuna -reportes indican que no habrá una disponible en el corto plazo- y pruebas de diagnóstico rápidas y confiables, además de la ausencia de inmunidad en la población de los países del continente americano que están registrando contagios por primera vez.

El dramático aumento de los casos de microcefalia en Brasil tiene a las...
El dramático aumento de los casos de microcefalia en Brasil tiene a las autoridades en alerta.

El profesor David L. Heymann, presidente del Comité de Emergencia de la OMS, destacó que no se sabe cuánto tiempo les tomará a los expertos identificar la relación entre el virus del Zika y la microcefalia y aseguró que se necesita una investigación estándar e intensa sobre el tema.

Todos los participantes acordaron en la necesidad de aumentar los esfuerzos internacionales de manera inmediata para combatir el actual brote, que ya afecta a 25 países de de la región.

Chan explicó que en este momento las medidas de prevención más importantes están enfocadas en el control de la población del mosquito transmisor del virus, el Aedes Aegypti, y en evitar su picadura, sobre todo a quienes corren el mayor riesgo: las embarazadas.

A propósito, el profesor Heymann reiteró que el virus por sí solo no es la causa de la emergencia sanitaria internacional, sino las complicaciones que conlleva: solo uno de cuatro infectados presenta síntomas leves, que incluyen fiebre, salpullido y dolor muscular.

publicidad

"Lo que es una amenaza y por eso una emergencia internacional son los dos grupos de casos de microcefalia: en Brasil actualmente y los que ocurrieron en la Polinesia Francesa en 2013 y 2014", apuntó Heymann.

El comité, sin embargo, no encontró justificaciones de salud pública para restringir los viajes y el comercio con los países donde hay más contagios para prevenir la propagación del virus. Pero, según advirtió Chan, las mujeres embarazadas sí deben considerar retrasar sus viajes a las áreas más afectadas, además de protegerse con repelente y ropa manga larga.

Algunos países, como Estados Unidos, ya han emitido recomendaciones y han pedido a las mujeres en estado que no visiten zonas de riesgo. Otros como Colombia y El Salvador han ido más allá e incluso han sugerido a las mujeres posponer sus embarazos.

El doctor Bruce Aylward destacó que todas las mujeres en edad fértil deben conocer toda la información necesaria relacionada con el virus y cómo reducir los riesgos de contagio. Además dijo que aquellas que lleguen a contagiarse del virus durante el embarazo y enfrenten el riesgo de que sus bebés presenten algún tipo de malformación, deben tener acceso a terapia.

publicidad

En 2014, la OMS declaró una emergencia sanitaria en torno al ébola. La semana pasada la OMS estimó que se registrarán hasta cuatro millones de casos del virus en 2016.

La prevención está enfocada en acabar con el mosquito.
La prevención está enfocada en acabar con el mosquito.

Lea también:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

SkySlide es la nueva manera de ver Los Ángeles desde las alturas, un tobogán de 45 pies de largo te sostendrá a unos mil pies de altura del pavimento en el piso 70 de la U.S. Bank Tower.
La candidata demócrata dijo hoy en Chicago que el magnate no se preocupa por nadie más que por él.
Para las 2.5 millones de hispanas en edad reproductiva que viven en el estado ha sido muy difícil acceder a abortos seguros desde que la ley entró en vigencia.
En la edición 38 de la marcha del Orgullo gay, una bandera arcoíris de 984 pies recorrió las calles de la Ciudad de México.
Argentina soccer star, Lionel Messi, arguably the world's top player, says he plans to quit playing for the national team after four consecutive losses in competition finals, the latest in the Copa America on Sunday.
Para alcanzar el éxito en este reto, lo primero es conseguir todos los ingredientes. Recuerda que las cantidades pueden variar en función del número de integrantes de tu familia que estén participando. Muchos de estos alimentos te rendirán más allá de esta semana.
Las agresiones sexuales son los delitos más comunes en estas ciudades flotantes. Alyssa es una de las cientos de mujeres víctimas de violación a bordo, que cada año buscan desesperadamente una justicia que en muchos casos nunca llega.
Varios famosos se dieron cita en la marcha número 38 del orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México, en donde Alejandra Guzmán fue nombrada reina.
Este sábado 25 se realizó la marcha por el orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México en su edición número 38.
El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, informa sobre los resultados de investigaciones realizadas en Nochixtlán, Oaxaca, luego de los enfrentamientos entre elementos de la policía e integrantes de la CNTE el pasado 19 de junio.
Estudiantes de la Universidad de Johns Hopkins en EEUU han creado un nuevo pie protésico que se ajusta a los talones hasta cuatro pulgadas de alto.
La sexóloga Antonia Lopez aclara dudas y mitos muy comunes sobre salud sexual.
El abogado de inmigración Mario Lovo responde preguntas en Facebook Live, junto al periodista Jorge Cancino.
La Procuraduría General de la República (PGR) busca a los integrantes de un grupo delincuencial que ejercía el cotrol en la venta de drogas en la colonia Condesa en la CDMX.
Los bloqueos en Oaxaca por parte de la CNTE han dejado una pérdida de más de mil 700 millones de pesos en los comercios de la Entidad, de los cuales algunos ya cerraron y otros están a punto de cerrar.
Uno de los 222 pasajeros colgó en Facebook un video en el que capta cómo las llamas salen de los motores y envuelven una de las alas del Airbus.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Jimmy Carter congratulates Panama on a “superb job”
The former US president signed the 1977 Canal treaties that gave control of the strategic waterway to Panama in 1999.
Presidente de Argentina pide a Lionel Messi que no deje a la albiceleste
Mauricio Macri escribió desde su cuenta de Twitter una petición a la 'Pulga' para que reconsidere su decisión.
México es el Inglaterra de la CONCACAF e Inglaterra es el México de la UEFA
Grandes similitudes en los síntomas de los fracasos del 'Equipo de la Rosa' y el 'Tri' en grandes torneos.
Por: Dan Fridman Stalnicovitz
Los agridulces momentos más significativos de Lionel Messi con la selección de Argentina
Buenos y malos instantes, aquí hacemos un recuento de los sucesos más importantes de la 'Pulga' con la 'Albiceleste'.
Por: Dan Fridman Stalnicovitz
Maradona: ''Messi tiene que seguir en la selección''
El ex astro del fútbol argentino cree que obligaron a Messi a renunciar para tapar malos manejos en la AFA.
Italia, el comienzo y fin de la era de oro de España
La Azzurra puso fin a un ciclo, quizás el más grande y mítico en la gloriosa historia de la Roja.
Por: Luis Óscar Rosas
Islandia, de invitado bonachón a matón de la fiesta
Es el equipo revelación de la Eurocopa y su campaña en Francia ya hay quien la compara a lo que hizo el Leicester en la más reciente Premier League.
Por: Omar Carrillo
Erreà e Islandia ganan otra batalla en la Eurocopa
También en la otra batalla, la del marketing, Islandia sorprende a los más grandes
Roster Río 2016: Lo mejor de Kyrie Irving
El recién coronado campeón de la NBA, Kyrie Irving, fue uno de los invitados a participar en Río 2016, te traemos los mejores momentos del campeón de los Cavaliers.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.