null: nullpx
Virus del Zika

Comenzaron las pruebas en seres humanos para otra posible vacuna contra el zika

En este caso los científicos han usado el virus en su forma inactiva, como las vacunas de la polio y la gripe. El anuncio fue hecho este lunes por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
7 Nov 2016 – 12:57 PM EST

Este lunes empezó en Maryland el primero de cinco ensayos clínicos para probar la seguridad y efectividad en seres humanos de una vacuna para el zika llamada “Zika Purified Inactivated Virus (ZPIV)”.

La vacuna ya ha sido probada con una “alta efectividad” en primates, ayudándolos a generar una respuesta del sistema inmune cuando fueron infectados por el virus del Zika, protegiéndolos de la enfermedad.

El anuncio fue hecho por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH por su sigla en inglés) y se trata de una colaboración con el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La inyección contiene partículas enteras pero inactivas del virus, por lo que no pueden multiplicarse y causar la enfermedad. Así funcionan vacunas tradicionales como las de la inoculación contra la polio y la gripe.

La prueba clínica está siendo dirigida por el investigador y doctor Maj. Leyi Lin y buscará inscribir a 75 personas entre 18 y 49 años.

“El principal objetivo de la vacuna contra el zika es prevenir la infección y proteger a las personas de las secuelas más graves del virus,en especial las anomalías congénitas en los fetos después de una infección intrauterina”, han escrito autoridades federales en The New England Journal of Medicine.

La ZPIV está basada en una vacuna anterior para combatir otros flavivirus, viruses que son transmitidos por insectos, mayormente por los mosquitos y que son responsables de la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa y el virus del Nilo Occidental.

La segunda fase del ensayo podría comenzar el próximo año en países donde el zika es endémico, como Brasil.


Cuánto tiempo falta antes de que sea segura


A principios de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que unas 18 compañías y laboratorios académicos estaban trabajando en una vacuna contra el zika, que se transmite principalmente por la picadura de un mosquito y por vía sexual, y que es particularmente peligroso para las mujeres embarazadas, porque puede causar daños cerebrales al feto. Algunas de estas anomalías no pueden ser detectadas en el útero, y sólo aparecen después del nacimiento, tales como convulsiones o problemas auditivos.

Otra de las vacunas, conocida como VRC5288, también se encuentra en la actualidad en una primera fase de prueba con voluntarios, aunque en fase mucho más experimental.

Los especialistas vaticinan que no va a haber ninguna vacuna que pueda ser masificada en al menos dos años, a pesar de que esa ha sido una de las prioridades de la comunidad científica desde que la OMS declaró una emergencia mundial por la enfermedad.

“El desarrollo de una vacuna requiere conseguir el punto justo de una serie de condiciones, incluyendo la cepa organismo, el tipo de vacuna, la dosis y la mejor edad para vacunar, a través de estudios preclínicos y clínicos, la concesión de licencias y su aprobación. Este proceso puede llevar mucho tiempo, a menudo hasta 10-15 años”, ha dicho el epidemiológo Robert Bednarczyk.

.


.
Publicidad