Virus del Zika

Bebé con microcefalia asociada al zika nace en Nueva Jersey

Se trata del primer caso de la malformación congénita vinculada al virus en un bebé en EEUU continental. El pasado mes de enero se reportó un caso en Hawaii.
1 Jun 2016 – 9:06 PM EDT

Una niña nació este martes con microcefalia asociada al virus del Zika en Nueva Jersey, según lo reportaron un grupo de médicos.

La malformación congénita fue transmitida a la bebé a través del vientre de su madre que se infectó con zika tras viajar a una zona con transmisión activa del virus. Tras examinarla, identificaron además que la pequeña presenta problemas intestinales y visuales que no fueron precisados.

La madre, de 31 años y cuya identidad fue preservada, contrajo el virus durante un viaje de dos días que realizó a Honduras y solo presentó los síntomas de la enfermedad una vez que llegó a Estados Unidos. Fue admitida el viernes en el Centro Médico de la Universidad Hackensack.

El primer caso de daño cerebral en un recién nacido relacionado con el virus del Zika en Estados Unidos fue confirmado en enero por el Departamento de Salud del estado de Hawaii. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) informaron entonces que la madre del pequeño había sido infectada en Brasil, país que ha registrado el mayor número de casos de bebés con malformación asociada al zika.


Hasta el momento, los CDC han confirmado que en Estados Unidos y sus territorios hay 279 mujeres embarazadas con zika.

Tanto científicos como las autoridades de salud han dicho previamente que si el virus —que se propaga a traves de mosquitos y el contacto sexual— se contrae durante el embarazo, existe la posibilidad de dar a luz a bebés con microcefalia, una malformación congénita que puede causar problemas de desarrollo en bebés.

Lea también:

Publicidad