publicidad

Reportan el primer caso de un bebé con microcefalia en EEUU relacionado al virus del Zika

Reportan el primer caso de un bebé con microcefalia en EEUU relacionado al virus del Zika

La madre del menor vivió en Brasil y fue infectada a principios de su embarazo, por lo que el virus alcanzó el embrión y dañó su cerebro en desarrollo.

salud virus zika

El primer caso de daño cerebral relacionado con el virus del Zika en Estados Unidos fue confirmado este viernes por el departamento de Salud del estado de Hawái.

Se trata de un bebé que nació con microcefalia, un trastorno neurológico en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que el bebé fue infectado de zika, un virus que ha sido asociado al mismo daño en miles de bebés en Brasil en los últimos meses.

La madre del pequeño vivió en ese país sudamericano en mayo del año pasado y se cree que pudo ser infectada mediante una picadura de mosquito a principios de su embarazo. Posteriormente el virus habría alcanzado el embrión, afectando el cerebro del bebé en desarrollo.

Alarma en Brasil por rápido incremento de recién nacidos con microcefalia /Univision

Los CDC emitieron este sábado una alerta de viaje de nivel 2 sobre 3 para 14 países de América Latina y el Caribe donde hay contagios de virus del Zika, en la que recomienda a las mujeres embarazadas o que planeen estarlo que eviten viajar allí.

La alerta pide " tomar precauciones reforzadas" y fue emitida para Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

Los CDC no incluyen a Ecuador, Guyana y la isla de San Martín, lugares que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí tiene en su lista de afectados por el virus.

¿Qué es el virus de Zika? /Univision

"Esta alerta responde a las informaciones de casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se infectaron del virus cuando estaban embarazadas", explicaron los CDC en un comunicado.

Por el momento no existe ni una vacuna para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cinco casos no presenta síntomas Sin embargo, este sábado el gobierno brasileño anunció que destinará fondos para un centro de investigación biomédica con el que tratará de desarrollar una vacuna contra el virus que se propaga a través de la picadura de mosquito.

De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil, "probablemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones está asociado con la infección en el primer trimestre del embarazo", sostiene la OPS.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad