null: nullpx
Violencia

Exfiscal que sufrió atentado en México reconoció a uno de sus atacantes, un supuesto miembro el Cártel Jalisco Nueva Generación

Luis Carlos Nájera, actual secretario del Trabajo de Jalisco, sobrevivió al ataque de un grupo de 15 hombres armado el lunes por la noche en Guadalajara. Este es el primer atentado contra un secretario en funciones desde 2013.
22 May 2018 – 01:49 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

CIUDAD DE MÉXICO.- El actual secretario del Trabajo y exfiscal del occidental estado mexicano de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dice que logró identificar a uno de los hombres armados que este lunes por la noche trataron de asesinarlo mientras salía en un restaurante ubicado en el centro de Guadalajara; en su intento hieron a siete personas —cuatro civiles y tres policías—.

Nájera declaró a Imagen Radio que se trataba de un integrante de un grupo criminal que podría estar vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación o a alguna de sus escisiones, que disputa el control de la zona.

"Es por el pleito interno en el Cártel Jalisco Nueva Generación. No sé si es del grupo original o del nuevo grupo que pelea la plaza. Como secretario de Seguridad Pública y como fiscal, me tocó meter a la cárcel a muchas personas. Varias veces me tocaba ver a los detenidos, a uno de ellos sí lo identifiqué”, declaró.

Nájera solo sufrió heridas en una mano y no recibió amenazas antes del ataque.

"Estuve fuera del país un tiempo y acabo de regresar; no hubo ninguna amenaza, no hubo ningún antecedente previo", dijo Nájera, en una conferencia de prensa a la que acudió con un vendaje en la mano izquierda por la herida recibida en el ataque.


Nájera precisó que "lo único que podemos presumir es que haya sido todo el trabajo de combate que se hizo cuando estuve al frente de la Fiscalía" del estado de Jalisco, cargo que ocupó antes de ser secretario del trabajo.

Esta es la primera ocasión que un secretario en funciones sufre un atentado desde que, en marzo de 2013, miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación asesinaron al entonces Secretario de Turismo, Jesús Gallegos.

#EnDirecto | Mensaje del Gobernador Aristóteles Sandoval.

Posted by Fiscalía del Estado de Jalisco on Monday, May 21, 2018


El atentado fue perpetrado a la salida de un restaurante de Guadalajara, oeste de México, por un comando de entre 15 a 20 presuntos miembros del crimen organizado.

Nájera relató que acudió a una reunión a un restaurante en la llamada "zona rosa" de Guadalajara y al salir vio a dos hombres que le parecieron sospechosos, por lo que pidió a sus escoltas obstruir la entrada con la camioneta blindada para protegerse.

Confirmó que los guardaespaldas junto con dos policías estatales que estaban cerca del sitio, resistieron el ataque armado que ocasionó siete heridos, cuatro civiles y tres escoltas, uno de ellos en estado grave.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, confirmó la captura de seis sospechosos en poder de un "cuantioso arsenal".

Los detenidos aseguraron pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación grupo de narcotráfico que el gobernador describió como el "más peligroso" y que prevalece en "esta y 20 entidades del país".

El martes, poco antes del mediodía, la Fiscalía General de Jalisco confirmó la muerte de uno de los detenidos. Se trata de un sujeto de nombre Pedro Antonio, quien, según el informe de las autoridades, sufrió un infarto y murió cuando era trasladado al Hospital Civil de Guadalajara.

Otros 9 heridos por quema de vehículos

Durante el operativo de búsqueda de los responsables del ataque, hubo quemas de vehículos en distintos puntos de la ciudad que las autoridades atribuyen a grupos criminales y que causaron heridas a nueve personas; entre ellos, un menos de edad.


"Se presume que estos hechos obedecen a una reacción de la delincuencia organizada debido al operativo que desencadenó el hecho violento" del día de hoy, aseguró el gobernador.

Sandoval descartó declarar alerta máxima o código rojo en la entidad, pero pidió a los titulares de las dependencias estatales estar alerta ante posibles reacciones de la delincuencia.

Refirió que mantendrá la postura de "no negociar, no dialogar con delincuentes y no doblar los brazos", ni dejar de hacerle frente al crimen organizado.

Cargando Video...
Armados y con insignias del cártel Jalisco Nueva Generación, así encapuchados siembran el terror en Oaxaca

¿Quién es Luis Carlos Nájera?

Luis Carlos Nájera tiene una larga trayectoria dentro del gobierno del estado de Jalisco. Se desempeñó como jefe de la Policía de Guadalajara en 2003 y cuatro años después fue nombrado secretario de Seguridad Pública del estado. En 2013 se convirtió en el titular de la recién creada Fiscalía General de Jalisco.

Durante su gestión fue criticado por organismos defensores de derechos humanos y acusado de implementar prácticas de tortura. También fue criticado por las desapariciones de jóvenes en el estado, de quienes solía decir que “andaban con el novio o la novia”.


Tras las críticas, fue destituido del cargo en 2015 y sustituido por Eduardo Almaguer, quien tiempo después informó que cuando Nájera estaba a cargo se registraron 2,906 personas desaparecidas, pero ninguna fue clasificada como desaparición forzada, aunque muchos casos habían sido denunciados así.

Tras el escándalo, se especuló que Nájera salió del país y se refugió en Estados Unidos. En febrero de este año volvió a la vida pública en México para desempeñarse como secretario del Trabajo del estado.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés