null: nullpx
Violencia

El aumento de la violencia enciende las alarmas en la Ciudad de México

Recientes balaceras, operativos contra cárteles del narcotráfico y asaltos a usuarios del transporte público han encendido diversos cuestionamientos sobre qué tan segura es ahora la capital que hace algunos años se consideraba blindada del crimen que se vivía en otros estados.
15 Ago 2017 – 4:36 PM EDT

Balaceras cerca de los principales centros turísticos, asaltos en el transporte público y enfrentamientos de bandas relacionadas al narcotráfico son los hechos que han detonado un aumento de violencia en la Ciudad de México, el segundo mayor visto en los últimos 20 años, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la capital.

Hace apenas un par de días, en menos de 24 horas se registraron dos balaceras en la delegación Cuauhtémoc, en una de las zonas más turísticas del centro de la Ciudad de México. La primera sucedió la madrugada del domingo, cuando un hombre abrió fuego en una cervecería y dejó un saldo de dos personas muertas; el otro hecho se dio la tarde de este lunes, que también dejó una persona muerta.

El procurador Edmundo Garrido informó que según las investigaciones que han realizado, la balacera en la Cervecería Banda se inició cuando un trabajador del bar peleó con otros dos de sus compañeros. Se retiró del lugar, pero regresó y abrió fuego contra varias personas. Una de las víctimas murió en el lugar de los hechos y otra perdió la vida en el hospital.

La otra balacera se registró en las calles de Peralvillo. Según el procurador capitalino, la policía estaba cerca del lugar, por lo que pudo detener de inmediato a uno de los agresores, quien portaba un arma de 9 milímetros; sin embargo, una persona perdió la vida y dos más resultaron lesionados.

En lo que va de 2017, las denuncias por los delitos de alto impacto, que incluyen robos con violencia y homicidios dolosos, aumentaron en 11 de las 16 delegaciones que componen el territorio de la capital mexicana, es decir en un 70%. La delegación Cuauhtémoc, donde se registraron las balaceras, es uno de los focos rojos con un incremento superior al 40%.

Actualmente esta delegación, que comprende lugares turísticos como el Zócalo de la Ciudad, la Avenida Paseo de la Reforma o las colonias Condesa y Roma, ocupa el primer lugar en extorsión, robo con violencia, asalto a transeúnte, robo a negocio y violaciones.

Otra de las delegaciones que representa una alarma para las autoridades es Tláhuac, el lugar donde por primera vez en la historia la Marina Nacional implementó un operativo contra una célula del narcotráfico. Su objetivo era capturar a Felipe de Jesús ‘El Ojos’, líder de una banda denominada el cártel de Tláhuac, el pasado mes de julio.

A pesar de los hechos, el gobierno local aseguró que los cárteles no operan en la Ciudad de México. Sin embargo, diversos analistas de seguridad consultados por Univision Noticias aseguraron que este tipo de sucesos violentos evidencian lo contrario: la presencia de grupos del crimen organizado con mayor poder de fuego, más control y protección.

Aunque los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos del crimen organizado son comunes en estados del país como Sinaloa, Tamaulipas o Chihuahua, por ser centros de operación e influencia de grandes cárteles del narcotráfico, la capital del país se había mantenido ajena a este tipo de hechos violentos.

Según datos de la Procuraduría capitalina, obtenidos por el portal Animal Político, de enero a julio de este año se registraron un total 115,034 delitos del fuero común, es decir, alrededor de 547 al día, o uno cada tres minutos.

Lo anterior significa un incremento general de la incidencia delictiva en la ciudad del 12.7% en este año, en comparación con 2016. De enero a julio del año pasado se habían denunciado casi 14,000 delitos menos que en 2017.

Los robos con y sin violencia en el Metro de la ciudad también contribuyeron al aumento de esta cifra, ya que, en los primeros cinco meses del año se registraron un total de 599 asaltos, pese a que el Sistema de Transporte Colectivo Metro realiza operativos de seguridad.

La mayoría de los objetos robados, además de dinero en efectivo, son teléfonos celulares. Mayo fue el mes de este año en que se registraron más, con alrededor de 1,000 casos denunciados.

Otros delitos que registran un incremento en 2017, son los robos en bicicletas con un alza del 42%; los robos a transeúntes en general (con y sin violencia), con un repunte del 11.5%, y los robos de vehículos (con y sin violencia), que tienen un alza del 0.68%.

En general, en México la violencia ha ido en aumento este año, ya que, tan solo durante la primera mitad de 2017, el país registró un récord histórico de asesinatos con 12,155 crímenes.

En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
Publicidad