null: nullpx
Violencia

México investiga si un helicóptero de policía siniestrado en Michoacán fue derribado por criminales

En el incidente murieron tres policías y el piloto, que patrullaban una zona de difícil acceso en la zona de Apatzingán, según el gobernador Silvano Aureoles, que espera que el único sobreviviente ayude a aclarar lo sucedido.
7 Sep 2016 – 9:57 PM EDT

Las autoridades mexicanas investigan si un helicóptero que se estrelló el martes en Michoacán, en el occidente de México, durante un operativo policial fue derribado por presuntos delincuentes provocando la muerte de tres policías y el piloto.

Los policías se sumaron al operativo cuando estaban patrullando una zona de difícil acceso en la zona de Apatzingán, según informó el gobernador Silvano Aureoles, quien en un primer momento dijo en las redes sociales que el helicóptero había sido derribado.

Sin embargo, horas después dijo a la cadena Televisa que no podía "confirmar que haya sido derribado", pero que las autoridades están haciendo las "investigaciones correspondientes", informa AFP.

El gobernador añadió que confía en que un oficial que sobrevivió proporcione más información, aunque por el momento se encuentra en terapia intensiva.

El incidente tuvo lugar en la zona conocida como Tierra Caliente, que desde hace años sufre la violencia derivada del narcotráfico.

En concreto, en la localidad de Apatzingán los cárteles Los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación libran una batalla por el control de la zona.

"Estado y federación no cederán en la lucha frontal contra la delincuencia", afirmó en Twitter el gobernador, quien posteriormente ofreció una rueda de prensa.

Aureoles señaló que el siniestro del helicóptero se produjo durante una operación de las fuerzas de seguridad para impedir el secuestro de un agricultor de Pucuán del Río, municipio de La Huacana.

En rueda de prensa explicó que fueron "ubicados líderes de células delincuenciales, por lo que fueron desplegados elementos por tierra y por aire, para lograr su captura". En el marco de esa acción se sumó el helicóptero de patrullaje.

Michoacán, junto a los vecinos Jalisco y Guerrero, es uno de los estados asolados por la violencia de las organizaciones de la delincuencia organizada en México.

Si se confirma que el helicóptero fue abatido, sería la segunda vez que los criminales abaten una aeronave oficial de este tipo oficial desde 2015.

En mayo del año pasado, el cártel Nueva Generación de Jalisco, estado vecino de Michoacán, usó un lanza cohetes para derribar un helicóptero militar provocando la muerte de siete soldados y una policía que iban a bordo.

Lea también:


Publicidad