publicidad

Criminales someten a Jalisco y obligan a las autoridades a activar el 'Código Rojo'

Criminales someten a Jalisco y obligan a las autoridades a activar el 'Código Rojo'

La entidad vive una jornada de violencia extrema, con casi una treintena de narcobloqueos y al menos siete muertos.

Activan 'Código Rojo' en Jalisco por ataques violentos /Univision

El estado de Jalisco vivó una jornada de violencia extrema, con un total de 39 narcobloqueos que dejaron al menos siete muertos, 15 heridos y numerosos destrozos, unos ataques que se han producido como respuesta a la operación para detener a un líder criminal.

Desde primeras horas de la mañana, el caos llegó a las calles de la ciudad de Guadalajara, capital del estado, y se propagó por otros puntos del estado como el turístico Puerto Vallarta, en un día festivo para los mexicanos.

Los bloqueos de calles e incendios de vehículos, comercios, bancos y gasolineras se han propagado por este estado en el que opera el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se lo disputan los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y de Los Caballeros Templarios.

Ante los hechos violentos se decidió activar el "Código Rojo" (alerta máxima), explicó el gobernador, quien llamó a los ciudadanos a "conservar la calma" y hacer caso solo a las informaciones oficiales.

Por la noche del viernes, durante una conferencia de prensa, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que luego de que se puso en vigor la Operación Jalisco, dio a conocer que fue atacado un helicóptero en el que viajaban 18 elementos: 11 de ellos militares, dos policías federales y cinco miembros de la tripulación.

publicidad

Gonzálo Sánchez García, vocero del gobierno estatal de Jalisco, señaló que por la situación de violencia se determinó “Código Rojo”. Confirmó además la muerte de un policía del estado, un civil y dos presuntos delincuentes en estos hechos de violencia.

Hasta el momento confirmado: 7 muertos •3 mlitares •1 elemento de FGE •1 civil •2 presuntos delincuentes #OperativoJalisco " Gonzalo Sánchez (@gonzalo7sanchez) Mayo 1, 2015

  Siete personas muertas

Al hacer un resumen de lo ocurrido este viernes luego de que se puso en vigor la Operación Jalisco, explicó que producto del ataque perpetrado por criminales la aeronave, que sobrevolaba la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, fue impactada en el rotor de cola, lo que obligó a que el helicóptero hiciera un descenso de emergencia.

Indico que en este incidente tres miembros del Ejército perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, 12 más resultaron lesionados y tres más no han sido localizados.

Comentó que como reacción a la presencia de elementos federales el grupo delincuencial incendió unidades de transporte público y particular, y realizo 39 bloqueos mismos que fueron retirados por fuerzas federales y de seguridad estatal y municipal de Jalisco.

De igual forma, los integrantes del grupo criminal atacaron instalaciones comerciales y bancarias, así como estaciones de servicio de combustible.

publicidad

También se registraron enfrentamientos entre autoridades y presuntos delincuentes, con un saldo preliminar de tres de éstos fallecidos y 19 más detenidos.

Tanto el presidente Enrique Peña Nieto como miembros de su gabinete expresaron sus condolencias por los militares fallecidos.

Lamento el fallecimiento de los elementos del Ejército Mexicano en el cumplimiento de su deber en Jalisco. " Enrique Peña Nieto (@EPN) Mayo 1, 2015

Nuestro reconocimiento al valor y lealtad de nuestras Fuerzas Armadas. Lamentamos el fallecimiento de los elementos del Ejército en Jalisco. " Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) Mayo 1, 2015

Las carreteras y salidas de Guadalajara, capital de Jalisco, fueron las más afectadas con la quema de vehículos, aunque también se registraron incendios en tiendas comerciales cercanas al centro histórico de Guadalajara, así como en gasolineras e instituciones bancarias en ciudades como Puerto Vallarta, en la costa de Jalisco y Ciudad Guzmán, en la zona sur.

@VivirVallarta: #PuertoVallarta Incendio de gasolinera. #BloqueosJalisco pic.twitter.com/2B91apG0Flpic.twitter.com/5GmBBEpp3j " Vialidad Xalapa⚠️ (@VialidadXalapa) Mayo 1, 2015

En el municipio de Autlán, en la región costa sur, se registraron enfrentamientos entre miembros de la Fuerza Única, la policía de elite de Jalisco y miembros del crimen organizado, en donde murió el policía.

publicidad

Los bloqueos propiciaron la movilización de agentes de la policía estatal, así como de la policía federal y del ejército mexicano, para liberar las vialidades.

Y es que una ola de ataques perpetrados en las últimas semanas por el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad en este estado.

Fuentes del gobierno han dicho que el cártel Nueva Generación está creciendo con tal fuerza que está produciendo sus propios rifles de asalto.

El Departamento estadounidense del Tesoro anunció el mes pasado la adopción de sanciones contra Jalisco Nueva Generación, al que le atribuyó "un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos".

Imágenes de Impacto: Narcobloqueos en Jalisco, México /Univision

Recrudecimiento de la violencia en las últimas fechas

El repunte de la violencia comenzó el 19 de marzo pasado, cuando gendarmes federales se enfrentaron con un grupo del CJNG en el municipio de Ocotlán, lo que dejó un saldo once muertos, entre ellos cinco agentes, tres delincuentes y tres civiles ajenos a los hechos.

Cuatro días después fue abatido Heriberto Acevedo Cárdenas, alias el Gringo y presunto operador del CJNG, una organización que se ha expandido a los estados de Michoacán y Colima y que este mes fue incluida dentro de la "lista negra" del narcotráfico internacional del Departamento del Tesoro de EEUU.

Según la fiscalía, ese cártel también estuvo detrás de una emboscada perpetrada el 6 de abril, en la que 15 policías de un grupo de elite murieron y otros cinco resultaron heridos al ser sorprendidos en una carretera por 80 hombres con armas de alto poder e instruidos con tácticas militares.

publicidad

El pasado 30 de marzo, el comisionado de Seguridad en Jalisco, Alejandro Solorio, sufrió una emboscada en el municipio de Zapopan, por el que fueron detenidos 15 sospechosos.

Tras esto, el Gobierno estatal redobló la seguridad en todo el estado y puso en alerta a sus 18.000 policías estatales y municipales, entre ellos 2,000 pertenecientes a la Fuerza Única, apoyados por el Ejército y la Policía Federal.

Jalisco es un punto importante para el trasiego de materia prima para drogas sintéticas por ubicación geográfica, pues conecta al puerto de Manzanillo (Colima) con el centro y norte del país.

El CJNG surgió en 2010 como una célula del cártel del Pacífico o Sinaloa que operaba en Jalisco bajo el mando de Ignacio "Nacho" Coronel Villareal.

Con la muerte de Coronel, en 2010, la agrupación inició una cruenta disputa por el territorio con la organización La Resistencia, aliada de Los Zetas.

Por otro lado, cabe recordar que la semana, la ciudad fronteriza de Reynosa, en la nororiental entidad de Tamaulipas, reportó bloqueos de vías y disparos en una nueva jornada de enfrentamientos derivados de la detención de José Tiburcio Hernández Fuentes alias El Gafe, presunto líder del cártel narcotraficante del Golfo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad