Violencia

Denuncian a un médico forense por realizar una autopsia en la calle en el sur de México

La fiscalía de Oaxaca investiga por qué se llevó a cabo la autopsia en plena calle. En una imagen difundida en las redes sociales, se observa cómo un equipo forense manipula el cuerpo de una persona expuesta al aire libre dejando ríos de sangre en la vía.
3 Oct 2018 – 6:39 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- La fiscalía del sureño estado mexicano de Oaxaca investiga el caso de un médico forense que realizó una autopsia en la calle del municipio de Santiago Jamiltepec, alumbrándose con la luz de los faros de dos camionetas oficiales.

La autopsia se habría realizado el pasado fin de semana alrededor de las 23:00 hora local afuera del panteón municipal.

En una imagen difundida en las redes sociales, se observa a tres personas con guantes, otra joven con un teléfono celular y el cuerpo de una persona expuesta al aire libre, en la calle y con la cabeza abierta.


Tras el incidente, el presidente municipal, Efraín Cruz Sánchez, escribió una carta a Rubén Vasconcelos, fiscal General del Estado, para que investigue el caso.

"Nosotros al enterarnos de dicho incidente optamos por acudir de inmediato, ya que los vecinos también reprobaron dicha actitud, puesto que en las calles se formaron hilos de sangre. Por ello y como autoridad municipal exhortamos al doctor a que siempre que haga su trabajo lo desarrolle con profesionalismo y acatando las medidas de salubridad de nuestro municipio”, escribió.


Además, el presidente municipal pidió al fiscal que el responsable de la necropsia sea sancionado por la práctica de su diligencia sin cumplir con las medidas sanitarias correspondientes y sin tomar en cuenta a las autoridades municipales para el correcto desempeño de sus funciones.

Como respuesta, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por el hecho, por lo que, de acuerdo con el protocolo de investigación, el implicado será citado para que explique su actitud y aclare la determinación de realizar la autopsia dentro de la jurisdicción del municipio de Jamiltpec, así como los motivos que obligaron a realizar su diligencia en la vía pública y sin tener en cuenta el daño sanitario que podría generar.


Estos hechos se dan semanas después de que se difundiera la noticia de que dos tráileres con 230 cadáveres estaban siendo movido de un lado a otro en un barrio de Guadalajara, México.

El caso salió a la luz luego de que los propios vecinos alertaran de los olores fétidos que despedía un tráiler que estaba en un predio y contenía 157 cadáveres de personas no identificadas, quienes fueron víctimas de hechos violentos vinculados a la delincuencia organizada.


El secretario general de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, señaló que el uso del camión como morgue provisional ocurrió debido a la falta de espacio para recibir más cuerpos en la morgue metropolitana debido a la ola de violencia que golpea al estado mexicano.

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad