Revelan la existencia de otro camión con cadáveres sin identificar en Jalisco

Tras el escándalo generado por un primer tráiler con 150 cuerpos abandonado en un área metropolitana de Guadalajara, el extitular forense del estado despedido por este caso reveló que existe otro con el que sumarían en total unos 300 cuerpos albergados en camiones.
19 Sep 2018 – 12:09 PM EDT

El extitular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) Luis Octavio Cotero, quien fue despedido por el hallazgo del primer camión con 157 cuerpos en el área metropolitana de Guadalajara, reveló a la agencia EFE que existe un segundo camión con cuerpos sin identificar.

El exfuncionario dijo que en ambos camiones habrían unos 300 cadáveres sin identificar que el IJCF no tiene la capacidad de resguardar por el aumento de la violencia en el estado.

Cotero aseguró que el segundo tráiler está ubicado en las instalaciones del IJCF.

El primer camión con un contenedor refrigerado fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, una decisión que no le fue informada, aseguró el exdirector, quien fue destituido ayer por el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien lo consideró responsable del abandono del camión.

"(Los cuerpos) Están en los tráileres uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo que se contrató por parte de la Fiscalía porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron. No fue de mi conocimiento, ni información", aseguró.

El exfuncionario estatal detalló que hay 444 cuerpos de personas fallecidas que aún no han sido identificadas en el Servicio Médico Forense y que el IJCF "hizo un esfuerzo para conservar hasta 144 de ellos" en sus instalaciones. Los restantes fueron puestos en esos tráilers refrigerados.

Explicó que las instalaciones tienen espacio para 72 pero que actualmente "tienen 144 porque había que forzar un poquito la capacidad".

'Camiones de la muerte'

Como los cuerpos comenzaron a descomponerse explicó que "la Fiscalía tuvo la necesidad de contratar desde hace dos años ese camión refrigerante", que al principio contenía 200 cuerpos, aunque fueron siendo identificados hasta llegar a un centenar.


Este martes, en una serie de entrevistas Cotero negó tener alguna responsabilidad por el abandono de esos cuerpos.

"El gobernador dijo de manera mendaz que la responsabilidad es del Instituto (...) los cadáveres no son del Instituto", aseguró al canal 44. Explicó: "Nosotros vamos al lugar del incidente. Trasladamos (los cuerpos) al Instituto para dictámenes y aquellos que no se lleva la fiscalía quedan guardados ahí hasta que se decide qué hacer con ellos".

"Ese tráiler que fue cambiado de lugar fue decisión de esa institución (la Fiscalía) que es la responsable de los cuerpos y no el Instituto", añadió.

El camión en cuestión fue movido en los últimos días a diferentes puntos del área metropolitana de la ciudad porque no existe infraestructura para almacenarlos mientras se llevan a cabo las averiguaciones policiales.

La más reciente queja de vecinos se produjo en el barrio Paseos del Valle, donde los vecinos alegaron mal olor y sangre que derramaba el contenedor del camión.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, señaló que el uso del camión como morgue provisional ocurrió debido a la falta de espacio para recibir más cuerpos en la morgue metropolitana debido a la ola de violencia que golpea al estado mexicano.

Cotero acusó a la fiscalía y al gobierno estatal por no haber trabajado lo suficiente para que los cuerpos sean preservados de forma adecuada e inhumados en un cementerio forense.


"Se estaba buscando un lugar decorosamente para inhumar los cuerpos una vez que se construyera un cementerio, pero a la fecha está suspendida la obra y no se tiene un lugar donde construir", dijo Cotero a la agencia.

Dijo que su despido fue un modo del gobierno estatal para "lavarse las manos". Datos de la IJCF citados por la agencia indican que hay unas 3,000 personas en calidad de desaparecidas.

Entre junio y agosto de este año fueron encontrados los cuerpos de 49 personas en ocho fosas clandestinas en los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Juanacatlán y Guadalajara.

Las autoridades de Jalisco han atribuido el aumento de la violencia y el incremento en los asesinatos a una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Nueva Plaza.

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad