null: nullpx
Violencia

Aumenta a 15 el número de muertos tras un enfrentamiento entre grupos armados en el norte de México

El suceso ocurrió alrededor de las 05:00 hora local en una zona cercana al Triángulo Dorado, un área de difícil acceso aprovechada por narcotraficantes para sembrar, cosechar y procesar marihuana y amapola, situada entre los estados Chihuahua, Sinaloa y Durango.
5 Jul 2017 – 03:02 PM EDT

Al menos 15 personas murieron el miércoles en un enfrentamiento armando entre civiles en el norte de México, según aseguró el portavoz de la Fiscalía del estado Chihuahua, en medio de un recrudecimiento de la violencia vinculada a grupos criminales del narcotráfico.

El incidente, que tuvo lugar cerca de la comunidad Las Varas del municipio conocido como Ciudad Madera, involucró a bandas delictivas y el número de fallecidos podría aumentar, dijo a Reuters el portavoz, Félix González. En un inicio el funcionario informó sobre 26 fallecidos, aunque después el comisionado de la Policía estatal dio la cifra de 14, señalando que la cifra podría incrementarse.

Por la noche del miércoles se confirmó lamuerte de una persona más, por lo que la cifra final hasta el momento es de 15 muertos.

Según reportes de prensa, el suceso ocurrió alrededor de las 05:00 hora local en una zona cercana al Triángulo Dorado, un área de difícil acceso aprovechada por narcotraficantes para sembrar, cosechar y procesar marihuana y amapola, situada entre los estados Chihuahua, Sinaloa y Durango.

La Fiscalía confirmó que hay tres detenidos y fueron incautados 10 vehículos, armas de alto calibre y granadas de fragmentación.

El portavoz de la fiscalía del estado de Chihuahua, Félix González, dijo que miembros del cártel de La Línea y una facción del cártel de Sinaloa estuvieron involucrados en el incidente, debido al control de las rutas de trasiego y distribución de droga.

La violencia relacionada con los cárteles de la droga repuntó en los últimos años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y arrojó un saldo cercano a 23,000 muertos en 2016, acercándose a los peores años de su predecesor Felipe Calderón (2006-2012), quien lanzó un combate frontal contra estos grupos en una estrategia muy criticada.

El viernes por la noche, un enfrentamiento armado entre policías y presuntos delincuentes en Mazatlán, en el noroeste de México, dejó 17 civiles muertos y cinco efectivos heridos.


En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
Publicidad