La violación y asesinato de una niña de 7 años conmociona a Colombia

El caso de Yuliana Samboní, una menor raptada, tortura y asesinada -presuntamente por un arquitecto de familia acomodada- ha provocado la indignación de todo un país, que exige justicia sin importar la clase social. Esto es lo que sabemos hasta ahora del crimen.
6 Dic 2016 – 12:42 PM EST

El estremecedor caso de Yuliana Andrea Samboní, de 7 años, quien fue violada, torturada y asesinada presuntamente por un hombre de 38 años en un barrio del norte de Bogotá, la capital colombiana, ha despertado la indignación de todo un país a través de las redes sociales y sigue cobrando relevancia en las últimas horas, a medida que las autoridades revelan más detalles escabrosos de lo ocurrido.

¿Cómo ocurrió?

El domingo 4 de diciembre Yuliana Andrea Samboní jugaba a eso de las 9:00 de la mañana afuera de su casa, ubicada en un barrio humilde del este de la ciudad, Bosque Calderón Tejada, cuando un hombre a bordo de una caminoneta la subió a la fuerza al vehículo y se la llevó. Sus padres alertaron a las autoridades; desde ese momento no se volvió a saber nada de su paradero hasta alrededor de las 8:00 de la noche cuando la policía encontró el cuerpo de la menor con signos de tortura y abuso sexual en un lujoso apartamento del barrio Chapinero, propiedad de un reconocido arquitecto.

¿Quién es el principal sospechoso?

Rafael Uribe Noguera, de 38 años, ha sido identificado como el principal sospechoso del crimen y se encuentra internado en una clínica en el norte de la ciudad tras ser atendido por un dolor toráxico al parecer por una sobredosis de cocaína, según revelaron algunos medios locales.

¿Cómo la encontraron?

Las autoridades habrían llegado a su domicilio siguiendo las placas del vehículo que aparecía en videos de seguridad y dirigidos por quien figuraba como dueño del mismo, que resultó ser hermano del sospechoso -el abogado Francisco Uribe Noguera-, quien aseguró que había vendido recientemente la camioneta a Rafael.

En fotos: El repudio de Colombia al asesinato y la violación de la niña Yuliana Andrea Samboní

Loading
Cargando galería

"Lamentablemente después de activar todos los mecanismos de búsqueda se pudo llegar a un inmueble de Chapinero, en el que se ingresó y en una de sus dependencias se encontró el cuerpo de la menor", dijo el director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto.

¿Qué se sabe de la investigación?

La investigación del Instituto de Medicina Legal colombiano concluyó en menos de 24 horas que la niña había muerto por asfixia y el cuerpo presenta signos de abuso sexual. Durante la madrugada de este martes, la policía ordenó la captura de Uribe Noguera y le informó los cargos que se le imputan: feminicido agravado, secuestro simple, acceso carnal violento y tortura. Hasta que sea dado de alta de la clínica donde se encuentra internado, el sospechoso permanece bajo custodia de la policía en el lugar.

Las autoridades señalan que la primer reacción de Noguera, tras tener conciencia del acto fue repetir: "¡La embarré, la embarré!".

¿Con qué elementos cuenta la Fiscalía?

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, informó este martes de que la investigación está analizando todos los videos desde que la niña fue secuestrada, la ropa de la menor y continúa analizando la escena del crimen, de la que informó "había sido alterada" por terceros y prometió que no permitiría la obstrucción de justicia.

¿Y la familia de la niña?

La familia de la víctima, que cursaba segundo grado en el colegio, se había desplazado hace cerca de cuatro años a la capital del país desde el departamento del Cauca (oeste) en busca de mejores condiciones económicas. Según los medios, la madre de la menor tuvo que ser internada en un hospital del centro de la ciudad por el impacto emocional que le causó lo sucedido.

¿Qué ha dicho la familia del sospechoso?

El caso también ha despertado la indignación nacional por tratarse de un hombre de una familia adinerada, ante lo que la ciudadanía pide que la justicia no dependa de la clase social. Los familiares de Uribe Noguera han señalado en un breve comunicado que son "conscientes de que Rafael deberá asumir las drásticas consecuencias que se desprenden de su inexplicable actuar". "Nosotros, como familia, no podemos darle la espalda en estos momentos de angustia, confusión y dolor. Las autoridades están actuando frente al caso con el más estricto cumplimiento de las normas para aplicar justicia ante este terrible caso, con toda nuestra colaboración sin ningún tipo de interferencia", señalaron.

¿Cuál ha sido la reacción del país?

Desde que se conoció la noticia decenas de manifestantes han protestado a las afueras del edificio donde se encontró el cadáver y en los alrededores de la clínica donde está Uribe Noguera para exigir justicia. Además, en la noche del lunes cientos de personas se congregaron en una plaza de la capital con velas y flores blancas en homenaje a la pequeña víctima. La conmoción escaló hasta el punto de reabrir el debate sobre la pena de cadena perpetua en el país: "Sí a la prisión perpetua, no a la impunidad para verdugos de los niños", decían varias pancartas.

Las redes se han inundado con los hashtag #YoSoyYuliana #NiUnaMás #NiUnaMenos exigiendo jusiticia y expresando el horror que vive Colombia, un país donde a diario se registran casos similares al de Yuliana.

Lea también:

Publicidad