publicidad

El asesino confeso de la niña colombiana Yuliana Samboní acepta los cargos y pide perdón a la familia

El asesino confeso de la niña colombiana Yuliana Samboní acepta los cargos y pide perdón a la familia

La menor fue abusada y murió asfixiada. El responsable de su muerte reconoció los hechos pero dijo que lo hizo en un "momento de locura causado por las drogas". El 29 de marzo se conocerá la sentencia.

Arquitecto colombiano acepta los cargos de secuestro, violación y feminicidio de Yuliana Samboní Univision

Rafael Uribe Noguera aceptó este miércoles ante una jueza que secuestró, violó y asesinó a Yuliana Samboní, una niña de siete años de ascendencia indígena, el pasado 4 de diciembre, por lo que la fiscalía pide 60 años de prisión.

En una audiencia que se celebró a puerta cerrada y a través de videconferencia por motivos de seguridad, Uribe Noguera, aceptó los cargos presentados en su contra de secuestro acceso carnal violento y feminicidio agravado, y pidió perdón a la familia de la niña.

Relacionado
promo colombia asesinato
Interactivo: Reconstrucción del asesinato de la niña Yuliana Samboní, el crimen que ha sacudido Colombia
Así sucedió, minuto a minuto, desde el secuestro de la pequeña en un barrio humilde de Bogotá hasta su aparición en un departamento de lujo 12 horas después.

El acusado, un arquitecto de clase acomodada, escuchó desde la cárcel de la cárcel La Picota la lectura de las 37 páginas con las más de 100 pruebas que presentó la fiscalía en su contra, en presencia de los padres de la pequeña Nelly Muñoz y Juvencio Samboní, y otro familiar.

La madre de Yuliana, embarazada de siete meses, se desmayó en dos ocasiones al escuchar la crudeza de los pormenores del asesinato de su hija, por lo que tuvo que recibir atención médica.

Aunque aceptó su responsabilidad, el acusado dijo que lo había hecho bajo los efectos de los alucinógenos. No obstante,
la jueza destacó la condición de superioridad de Uribe Noguera siempre tuvo respecto a la menor y fijó para el 29 de marzo una audiencia en la que dará a conocer la condena de Uribe.

Relacionado
La violación y muerte de una niña de 7 años reabre el debate sobre la ca...
Botellas de alcohol y aceite en el suelo: lo que el hermano del presunto asesino de Yuliana Samboní vio al entrar al apartamento
Francisco Uribe, en una entrevista con Semana, ofreció su versión sobre el asesinato de la menor de siete años que conmocionó Colombia y negó cualquier cualquier participación. Las autoridades lanzaron una investigación contra él por posible "alteración de la escena del crimen".

El caso de Yuliana causo indignación en Colombia por la perfidia que actuó el asesino, quien la raptó en su modesta barriada y la condujo a un apartamento donde abusó sexualmente la niña, que murió de "asfixia por sofocación y estrangulamiento", según informaron las autoridades.

La niña jugaba fuera de su casa, ubicada en un barrio humilde del este de la ciudad, Bosque Calderón Tejada, cuando un hombre a bordo de una caminoneta la subió a la fuerza al vehículo y se la llevó a un lujoso apartamento de su propiedad, donde tuvo lugar el asesinato.

En fotos: El repudio de Colombia al asesinato y la violación de la niña Yuliana Andrea Samboní

La muerte de Yuliana abrió el debate sobre la cadena perpetua en el país y el abuso a menores, que según indicó el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, en una reciente entrevista con la revista Semana, "la violencia sexual en niños y niñas tiene unas cifras que van en aumento".

En concreto, según las cifras registradas entre hasta el 31 de octubre, en 2016 se habían realizado 18,000 estudios forenses relacionados con abuso sexual a menores de edad en todo el país, aseguró.

Las autoridades también investigan si los hermanos de Uribe Noguera encubrieron el delito de su hermano, así como el papel del vigilante del edificio donde murió la menor, Fernando Merchán, quien se suicidó días después.

publicidad

El abogado de la familia del vigilante, Miguel Ángel Álvarez, confirmó que el acusado pidió perdón y se declaró tranquilo porque aseguró que la confesión de Uribe deja en claro que Merchán "no tuvo absolutamente nada que ver en el homicidio de esta menor ni fue cómplice".

Relacionado
El acusado de violar y asesinar a una niña se topa con la indignación de...
Asesinada pobre, acusado rico: el crimen de una niña de 7 años abre el debate de desigualdad de clases en Colombia
La violación y muerte de Yuliana Samboní supuestamente a manos de un arquitecto de una familia adinerada desató la furia en uno de los países más desiguales del mundo.
Relacionado
Un total de 3,191 menores fueron víctimas en 2012 de delitos contra su l...
Detienen a abuelo después de que su nieta grabó con su celular cómo abusaba de ella
El hombre negó ante un juez las agresiones, pero luego debió admitirlas cuando le mostraron los videos tomados por la menor.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad